null: nullpx

Ricardo Salazar | Herrera, el mejor técnico en la historia del América

Resultado de un modelo para obtener un ranking deportivo justo y equitativo.
17 Jun 2020 – 07:55 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Ricardo Salazar te llevará de la mano por pasajes y datos en la historia del futbol mexicano. Crédito: TUDN

Miguel Herrera renovó contrato con el América hasta el año 2024, eso le permitirá convertirse en el director técnico de mayor permanencia en la banca del equipo crema. De no haber inconvenientes, serán nueve años durante dos etapas y estará superando al personaje más importante del americanismo, Rafael Garza Gutiérrez, quien acumuló ocho en tres épocas, ninguna por cierto en los años veinte como suelen mencionarlo.

El Piojo está empatado con cuatro estrategas con dos campeonatos de liga cada uno e igualado con otros dos por el número total de títulos, cuatro por cabeza. Con uno más de cualquier tipo se convertirá en el más ganador, ¿pero eso lo hace el mejor de la historia del club?

No es necesario esperar para saberlo. Se puede hacer lo que muchos especialistas y organizaciones realizan, un ranking con metodología lógica que haga valer la justica deportiva fuera del campo.

Los títulos deben recibir un valor por su importancia, ya que un entrenador puede ganar varias copas nacionales e internacionales, pero ningún campeonato nacional. En términos numéricos sería el mejor, pero no por la categoría de las competiciones.

Entonces, en nuestro modelo la puntuación quedaría de la siguiente manera: Liga (10 puntos), Copa (9), Campeones o Supercopa (8), Sudamérica (7) y Concacaf (6).

Habrá quien otorgue más unidades a los torneos internacionales, pero hay que recordar que no todos tuvieron la misma oportunidad de competir, por eso reciben las menores calificaciones y tratar de hacerlo equitativo.

Pocos se valora un subcampeonato; sin embargo, hay veces que por circunstancias o imponderables no se consigue. Deben tomarse en cuenta, por supuesto, con un valor numérico menor a la obtención de cualquier título y siguiendo el mismo orden de importancia: Liga (5), Copa (4), Campeones o Supercopa (3), Sudamérica (2) y Concacaf (1).

Si un americanista conocedor tiene los 41 títulos en la historia del club bien identificados, puede hacer el ranking con dichos parámetros y sacar sus propias conclusiones, pero a este modelo le agregamos otros dos parámetros: Porcentaje de victorias y promedio de títulos.

Hay entrenadores que cumplieron grandes campañas, pero no lograron un título, para eso es el porcentaje de victorias divididas entre el número de juegos dirigidos que refleja el grado de productividad. Hay estrategas que dirigieron mucho y ganaron poco, a la inversa, varios que con menos partidos ganaron más.

Simplemente se asigna el valor al porcentaje de victorias con un dígito en lugar de los dos: 70% (7 puntos), 60% (6) 50% (5), etcétera, mientras que el promedio para ganar un campeonato es dividir el total de partidos entre los títulos obtenidos: entre 25 y 50 partidos un título (5 puntos), 51 a 75 (4), 76 a 100 (3), 100 a 200 (2) como el caso de Miguel Herrera y con más de 200 (1) como José Antonio Roca y Carlos Reinoso.

Habiendo explicado la metodología, así queda el Ranking de los 10 mejores:

Liga Copa Camp Sud CCF Liga Copa Camp Sud CCF % Prom TOTAL
HERRERA 20 9 8 - - 5 - 3 - - 5 2 52
VIEIRA 20 - 16 - - - - - - - 5 4 45
CÁRDENAS 10 - 8 7 6 - 4 - - - 5 2 42
JORSEL 20 - - - - 5 - - - - 7 5 37
CLIFFORD 20 - - - - 5 - - - - 6 5 36
ROCA 10 9 - - - - - 9 - - 5 1 34
ZURDO 20 - - - 6 - - - - - 4 3 33
VIAL - 18 8 - - - - 3 - - 4 0 33
LAPUENTE 10 - - - 12 - - - - - 5 3 30
SCOPELLI - 18 - - - - - 6 - - 4 0 28

Nótese que sólo uno que jugó en el equipo aparece entre los 10 mejores, Octavio Vial. Aquí no caben los que conocen el vestidor, símbolos, aguerridos, capitanes, etcétera, que son promocionados por la “gente de futbol” que vela por intereses personales, no institucionales.

En conclusión, no hay que esperar otro título, sería reafirmar que Miguel Herrera ya es el mejor director técnico en la historia del Club América.


¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés