null: nullpx
América

Ricardo Salazar | El clásico 900 del Club América

De la mano de Ricardo Salazar daremos un repaso por las estadísticas y la historia del fútbol mexicano.
5 Oct 2019 – 11:46 PM EDT

El encuentro entre Cruz Azul y América de la Jornada 13 del campeonato Apertura 2019, representa el clásico 900 del equipo crema. Prácticamente desde los albores del certamen, las águilas representaron antagonismo, envidia y polémica, generando rivalidades que alcanzaron dimensiones de clásico.

La primera confrontación especial nació en 1925 cuando el América le arrebató el título al club España, entonces, la colonia hispana era el mandamás del futbol, tanto fue el coraje, que tomaron su balón, cerraron el parque y se retiraron de la liga.

En 1926, se organizó un torneo selectivo para obtener a un equipo representativo en los Juegos Centroamericanos que se iban a celebrar en México, para ello, invitaron clubes profesionales de primera fuerza y otros como el Atlante que se ganó su inclusión con sorprendentes actuaciones contra los más guapos, así fue, derrotaron al campeón América, más tarde, los prietitos son aceptados en la liga y pronto consolidaron una animadversión contra los cremas, era el clásico duelo de ricos frente a pobres que terminaba en bronca.

En 1943, el Guadalajara ingresó, no como un equipo grande, simplemente como el estandarte de todo una región, por ello, encarnizaba duras confrontaciones contra los cuadros capitalinos que se contaban por montones, América, Asturias, Atlante, España y el Marte, pero fue contra los azulgranas y cremas que fueron madurando rivalidades especiales, pero, los potros se estancaron, mientras que los americanistas se reforzaron y empezaron a luchar por desplazar a las chivas de los primeros planos, generando el clásico más importante del futbol mexicano.

A principio de los años setenta, apareció Cruz Azul para quitarle protagonismo al América polémico y espectacular, lo logró, tras dar un partidazo en enero de 1972, se sembró una semilla que seis meses después germino cuando los cementeros derrotaron y derrocaron al América del primer lugar, obteniendo el campeonato, así nació el clásico joven.

En esa misma década, los Pumas sacaban las garras, dolidos por las transferencias de Enrique Borja y Antonio de la Torre al América, guardaban la hora de dar un zarpazo oportuno, así, empezó a disputar los principales créditos de la liga, para ello tenía que desplazar a los cremas y lo logró al desbancarlo del campeonato 1976-77.

El América es pionero del futbol mexicano, fundador de la liga en 1922 y generador de grandes rivalidades, desde ese año, ha disputado 899 clásicos contra el España, Atlante, Guadalajara, Cruz Azul y la Universidad de México. Son 771 partidos oficiales y 128 de carácter amistoso. Presume 340 victorias, 278 empates y 281 derrotas. Contra los azulgranas, chivas, cementeros y pumas, tiene hegemonía que conjuntamente suman 70 ganados más que los partidos, mientras que ante el España registra números negativos. Los hispanos ganaron 48 y los cremas 37.

El Club América está de fiesta. Protagonista arriba o abajo de la clasificación, el más odiado, pero también querido y consentido, presumido por generar más clásicos, sobre todo, por ser el más ganador, y por mucho.

La Jornada 13 de la Liga MX tiene tintes de Finales

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés