null: nullpx
América

Ricardo La Volpe: el técnico hecho en México que sí habla de táctica

El argentino será anunciado en pocas horas como nuevo entrenador del América.
22 Sep 2016 – 01:19 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

"Mirá, lo que a mí me pone contento: en México hablan de un Lavolpismo. Yo digo que cada técnico debe tener lo suyo, pero sí me halaga una cosa: que el jugador que haya estado conmigo se haya llevado algo de lo que yo le expliqué". Así declaró Ricardo Antonio La Volpe en un popular show argentino sobre su discípulo, Jorge 'Negro' Almirón.

Almirón salió campeón de la primera argentina con el Lanús, cuyo fútbol ofensivo arrolló a escuadras en el papel más poderosas como River Plate y San Lorenzo. Bajo las órdenes de La Volpe, el 'Negro' perdió con el Atlas esa dramática final en penales contra Toluca en 1999 que ha extendido a décadas la sequía de títulos de los rojinegros. El campeonato de Lanús, interpretándolo así, es un logro del Lavolpismo.

Lo remarcable del 'Bigotón' es su autoridad para explicar el juego aun en Argentina, donde la liga mexicana algunas veces es vista bien y otras veces es vista mal. Le echan en cara que perdió un título imperdible dirigiendo a Boca Juniors en 2007, pero también recuerdan que el ganador de aquella temporada fue dirigido por un tal 'Cholo' Simeone. Le preguntan si cree que le tendieron la cama, él responde que no, y que fue él quien renunció tras prometer que si no ganaba se iba.

Sus compatriotas también le preguntaron por la selección mexicana. Y Lavolpe subraya que, a diferencia de su época en el Tri, ahora hay futbolistas en Europa y además México ya tiene extremos. "Tiene a Aquino, a Lozano, a Coronita", porque recordemos que fue La Volpe quien resucitó la línea de tres centrales atrás: como en México no había extremos pícaros, para abrir el campo él decidió usar laterales-volantes (o "carrileros") que pudiesen irse al ataque al mismo tiempo sin dejar descubierta la retaguardia.

Uno de los sentados junto a La Volpe en ese programa, Raúl Cascini, jugaba en Boca Juniors cuando el Guadalajara les propinó ese escandaloso 4-0 en la Libertadores. Cascini estuvo de acuerdo con La Volpe, los extremos son importantísimos. Tanto que él apoyó la explicación de Ricardo Antonio añadiendo que Carlos Bianchi con Boca implementó un esquema de total libertad para Carlos Tévez, Guillermo Barros-Schelotto y Marcelo 'El Chelo' Delgado. Detrás de ellos jugaban tres mediocampistas de pura recuperación para mantener el equilibrio.

Aunque lo táctico parezca charla incomprensible, tanto La Volpe como Cascini coincidieron ya que el objetivo del director técnico es uno solo: poder atacar sin descuidar la defensa, en otras palabras, jugar ordenada y equilibradamente. Cuando se entra en detalles es cuando se habla de extremos, delanteros, defensas, números y formaciones.

Por ello este estratega hecho en México tiene las puertas abiertas de los foros en Argentina: porque con él se habla de fútbol. En cuanto a resultados, el Lavolpismo podrá ser una filosofía criticable, pero si Ricardo Antonio tiene la misma suerte que Jorge Almirón, entonces la charla de fútbol otra vez se expresará con las ideas de La Volpe.


Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:AméricaRicardo La VolpeFútbol

Más contenido de tu interés