null: nullpx
América

¿Realmente tuvo que ver Rafael Puente Jr. en la contratación de Miguel Herrera en América?

El hoy estratega de Querétaro, hace seis años, presentó un plan de reestructuración al dueño del América que incluía el nombre de Miguel Herrera.
14 Ago 2018 – 12:06 AM EDT

Esta historia ya tiene más de un lustro y precedió a una de las eras más prósperas del América. En la oficina de Emilio Azcárraga Jean, un joven Rafael Puente del Río entrega un documento que podía representar al futuro del equipo.

Puente planteó una estructura diferente para las Águilas, con perfiles determinados para cada puesto y como entrenador puso tres opciones: Marcelo Bielsa, José Guadalupe Cruz y el que parecía el más idóneo por su experiencia, propuesta futbolística y disponibilidad, Miguel Herrera.

Además, Herrera representa algo especial para Puente: fue el entrenador que lo debutó en Primera División y también por eso lo conocía de primera mano, compartió vestidor y aprendió de él.

Sin embargo, esa plática quedó solo en un plan en un papel. Al poco tiempo, Ricardo Peláez fue contratado como director deportivo y Miguel Herrera como director técnico. El resto ya es conocido: el campeonato del Clausura 2013, el rescate de la Selección Mexicana que se clasificó de lágrima al repechaje mundialista, los títulos de Concacaf y, en general, una era que le devolvió el orgullo al americanismo.

Pero... ¿Realmente tuvo que ver Rafael Puente del Río en la contratación de Miguel Herrera con América?

En una entrevista del entonces entrenador de Lobos BUAP en mayo de 2017, cuando buscaba aún el ascenso a la Liga MX, para Fútbol Club, Puente del Río narra detalles de aquella reunión con Emilio Azcárraga y explica su papel en el inicio de aquella era de América.


"Decir que yo llevé a Miguel Herrera al América, al menos de mi boca, eso nunca va a salir, porque es un pecado mortal que yo no voy a cometer. Que lo propuse y se lo puse en la mesa a Emilio Azcárraga como un candidato, sí, sí lo hice", explicó Rafael Puente al público de Univision Deportes.

Ahora, el maestro y el alumno se volverán a enfrentar cuando Querétaro reciba al América, por la Jornada 5 del Apertura 2018.

Puente incluso le pidió entonces a Ricardo Peláez un lugar en su equipo de trabajo, pero ya no había vacantes. Han pasado seis años desde entonces y el hoy técnico de Querétaro ha formado su camino, en tanto que el propio Peláez ahora dirige los destinos de Cruz Azul.

RELACIONADOS:AméricaQuerétaro

Más contenido de tu interés