Cruz Azul

    ¿Quién es y cómo juega el Ángel Mena por el que suspira el Cruz Azul?

    Es un seleccionado ecuatoriano que compite con Jefferson Montero y Fidel Martínez. Fue compañero en Emelec del Miller Bolaños deseado por el León.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    TUDN
    Publicado el 5 dic 16 - 03:43 PM CST. Actualizado el 5 dic 16 - 03:46 PM CST.

    Ángel Mena disputó la Copa América Centenario.

    Imagen Tom Penington (Getty Images).
    Ángel Mena disputó la Copa América Centenario.

    Ningún equipo ecuatoriano había vencido a la Universidad de Chile en Santiago hasta que el Emelec de Guayaquil lo consiguió por 2-0 en la Libertadores del 2015. Aquel partido fue marcado por las gigantescas actuaciones del volante por izquierda Ángel Mena y el punta Miller Bolaños.

    Publicidad

    Esa eléctrica escuadra dirigida por Gustavo Quinteros (quien a media Libertadores dejó al club para tomar las riendas de la selección de Ecuador) pasó de ronda, eliminó al Atlético Nacional de Medellín de Juan Carlos Osorio y cayó en cuartos de final ante los Tigres de Ricardo Ferretti poco antes de la llegada de Gignac.

    Pese a contar con otros jugadores de selección como el mediocampista defensivo Pedro Quiñónez, el zaguero central Gabriel Achilier y el guardameta Esteban Dreer, las dos estrellas del equipo eran indiscutiblemente Mena y Bolaños.

    A Bolaños el León lo pretendió aunque acabó yéndose al Gremio de Brasil. Ángel Mena permaneció en la escuadra que resignó ayer el título del Ecuador ante el archirrival Barcelona Sporting Club de Guayaquil. En la selección del ‘Profe’ Quinteros, Mena lucha por un puesto con Jefferson Montero del Swansea City y con Fidel Martínez, ídolo de los Pumas de la UNAM.

    El 11 de diciembre de 2006, América de México y Jeonbuk Hyunday Motors se enfrentaron en los cuartos de final del Mundial de Clubes en el estadio Olímpico de Tokio. En esta ocasión, el partido será también el 11 de diciembre pero en Osaka.
    El Jeonbuk de 2006 llegaba por primera vez a este evento intercontinental luego de derrotar en la final al Al Kamarah de Siria. Este equipo coreano se caracteriza por tener una nómina con muchos jugadores de su país.
    El América de 2006 tenía una predominancia de mexicanos, pero en su equipo había refuerzos internacionales de alto nivel como el del argentino Claudio López y el paraguayo Salvador Cabañas.
    El partido se disputó ante 34.197 espectadores, entre los que hubo una buena presencia de mexicanos apoyando a las 'Águilas'.
    El técnico de América era Luis Fernando Tena, que años después llegaría a ser estratega de la Selección de México.
    Los coreanos recurrieron a la dureza para evitar que América los superara. Incluso durante el partido vieron cuatro tarjetas amarillas por juego fuerte.
    Aunque América tuvo el control del juego en la ofensiva, la muralla asiática era cada vez más invulnerable con el paso de los minutos.
    El brasileño Ze Carlo era el único extranjero internacional en el Jeonbuk del 2006. El volante anotó uno de los goles en el triunfo 3-0 sobre Auckland City en la fase previa del Mundial de Clubes.
    Botti, el otro brasileño del Jeonbuk, entró al minuto 29 del partido, pero no marcó mucho la diferencia a favor de su equipo.
    El arquero Guillermo Ochoa no vio mucha acción en el partido, en contra de un equipo que buscaba contragolpear como fórmula para poner en peligro al América.
    Con el pasar de los minutos, el arquero Sun-Tae Kwon se hizo cada vez más importante para evitar que llegara el gol. Este portero será el único que estará en la edición del 2016 de nuevo.
    Solo hasta el minuto 79, Ricardo Rojas pudo romper la paridad a favor del América tras un enredo en el área.
    El gol de Rojas sería definitivo para sentenciar el partido 1-0 a favor de América contra el Jeonbuk, que así se despediría del Mundial de Clubes.
    A pesar de la clasificación a semifinales, América caería luego contra Barcelona 4-0 y contra Al-Alhy de Egipto 2-1 en la lucha por el tercer lugar.
    Los hinchas del América esperan que se repita una victoria contra jeonbuk y, por qué no, nua clasificación contra Real Madrid para alcanzar por primera vez la final en el Mundial de Clubes.

    1 / 15
    Imagen Getty Images
    El 11 de diciembre de 2006, América de México y Jeonbuk Hyunday Motors se enfrentaron en los cuartos de final del Mundial de Clubes en el estadio Olímpico de Tokio. En esta ocasión, el partido será también el 11 de diciembre pero en Osaka.

    Bueno ¿pero cómo juega Ángel Mena?

    En el primer párrafo de este artículo fue descrito como ‘volante por izquierda’, aunque realmente maneja los dos perfiles. Quinteros de él podía esperar igual una diagonal con remate al arco que un desborde hacia línea de fondo para alzar un servicio al área. Es rápido pero además tiene buen golpeo de balón.

    Quizás no es tan veloz como Joao Rojas. Pero sí es un jugador con más capacidad para jugar por dentro, asociarse y tocar la pelota. A ‘Paco’ Jémez las características de Mena le recordarán a las del español Alberto Bueno, a quien dirigió en el Rayo antes de traspasarlo al Porto la temporada anterior.

    Publicidad

    Los ecuatorianos usualmente se sienten cómodos en la Liga MX y Ángel Mena indudablemente posee calidad para triunfar. Para él, jugar en Cruz Azul es la oportunidad para demostrarle a Quinteros que es mejor que Jeff Montero y Fidel 'Alegría' Martínez.

    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo