Los Pumas de la UNAM derrotaron, contra todo pronóstico, a León en su propia casa con un disparo dramático en la recta final que les da vida de cara a la Liguilla.
¡Zurdazo que vale 3! Pumas sorprende a León con golazo agónico
Un disparo de Marco García en la recta final avivó la esperanza de los universitarios de meterse a la Liguilla con un juego menos y tres fechas por disputarse.
El primer tiempo en el Nou Camp fue el inmejorable ejemplo de que en el futbol no gana el que merece, sino el que la mete.
León dominó y revivió memorias de aquella Final en la que solo hubo un equipo. Pero esta vez no logró manifestarse en el marcador a pesar de los intentos de Colombatto y Barreiro, y la confusión de la defensa universitaria que corrió con la suerte de los desvalidos.
Pumas tuvo latigazos, como el de Erik Lira al 21’, que parecía para más al quedar perfilado ante arco abierto.
Del otro lado, Elías Hernández y Ángel Mena eran incapaces de batir a Alfredo Talavera al 39’ a pesar de su gran velocidad para conspirar por la banda.
Mena lo intentaría por su propia cuenta minutos después con un salvaje disparo que le botaba de forma extraña a Talavera, pero sin mover el marcador.
Pumas le daba la vuelta a la narrativa al 43’: un inmejorable servicio de Sebastián Saucedo se paseó por toda el área desde la banda derecha y evadía a la defensa de León para encontrar la pierna de Juan Dinenno. Los universitarios se iban 0-1 arriba y silenciaban el Nou Camp.
En el complemento, Washington Corozo perdonaba el segundo de Pumas que minutos después necesitaría para mantener la ventaja, ya que 10 minutos después, al 58’, un disparo de Mena provocaba un tiro de esquina que, tras una serie de rebotes y confusión en la marca dejaría a Víctor Dávila sin marca para empujar sencillamente el balón y empatar el juego.
Los ánimos favorecían a León, que asedió a Pumas desde todos los ángulos, pero con la desesperación encima porque la voltereta no lograba concretarse.
Al 69’, Fernando Navarro limpiaba el área para servir a Elías Hernández, quien fintó con rematar de primera y perdió un tiempo en la media vuelta para mandar su disparo por encima del travesaño.
La tensión llegó al máximo al 85', cuando una agresión de Talavera a Ormeño fue revisada por el VAR, pero también una supuesta mano del central de Pumas tras un tiro-centro previo al 'coscorrón' del arquero universitario. Luego de un par de minutos, el árbitro central determinó que no hubo tal intención y se quedó con la amarilla a Alfredo.
Con escasos tres minutos para el final del tiempo reglamentario, Marco García protagonizaba el gol agónico de Pumas luego de una triangulación que lo dejó perfilado hacia su zurda privilegiada para fusilar a Rodolfo Cota y darle la vuelta al partido.
Los universitarios perdonaron un par de ocasiones más al igual que León, pero tras 7 minutos agregados, Pumas respira esperanza con un partido menos y tres fechas por disputarse en el torneo, donde suman 14 puntos en el penúltimo lugar y todavía tienen posiblidad de colarse al repechaje de la Liguilla.