null: nullpx
Pumas UNAM

Pumas revivió al mejor Pablo Barrera

'Dinamita' solo ha brillado con un club; tras años en la irregularidad, el puma se convierte en lo más brillante del actual torneo.
21 Nov 2016 – 8:51 AM EST

Hay jugadores de una sola camiseta. Pablo Barrera es uno de ellos. El ‘Dinamita’ volvió a explotar tras varios años hundido en la oscuridad, y lo hizo con el club que lo lanzó al estrellato.

En aquel lejano 2010, Barrera volaba por la banda derecha y se ubicaba como un prometedor extremo derecho del fútbol mexicano. Integrante de la Generación de 2005, ‘Pablito’ ayudó a Pumas a ganar el título de 2009, lo que le valió ser convocado por Javier Aguirre a la selección mayor.

En Sudáfrica 2010 vimos el que quizá haya sido, el mejor nivel en la carrera de Pablo Barrera. La lesión de Carlos Vela frente a Francia le abrió las puertas a ‘Dinamita’ para comandar por el sector derecho al Tri; ahí, fue una pesadilla para Patrice Evra.


Su gran nivel en aquella Copa del Mundo, y su corta edad, le ayudaron a que Europa fuera su siguiente destino. Barrera se despedía de Ciudad Universitaria por la puerta grande, dejando a los Pumas para fichar por el West Ham de la Premier League.

Pocos pensaban que esa decisión significaría el principio del fin para Barrera. Pablo jamás se adecuó a las exigencias físicas de la Premier y en poco tiempo, ya estaba fuera del club. Pese a que Javier Aguirre lo rescató llevándolo al Zaragoza, las actuaciones del mexicano no fueron acorde a las altas expectativas que se tenían de él. Pronto, se convertiría en el centro de las críticas de un cuadro ‘maño’ que no caminaba con él como titular.


La situación rebasó a Barrera, por lo que más pronto de lo esperado el jugador volvió a México con el Cruz Azul. En La Noria, Pablito vivió una pesadilla en el tema lesiones, pese a que futbolísticamente no le fue tan mal, el tiempo que pasaba en el dique seco le afectó lo suficiente para salir del equipo con destino a Monterrey.

Ya en Rayados, el eclipse fue total. Pablo Barrera desapareció de la faz de la tierra; perdió la titularidad, el nivel y su lugar en la selección mexicana.


Fue hasta que Pumas lo rescató que 'Dinamita' volvió a explotar. Este torneo, Barrera se ha convertido en el mejor futbolista de Pumas. Juan Francisco Palencia supo rescatarlo, mental y futbolísticamente, le dio la titularidad y éste le pagó con desbordes, asistencias y goles. Las buenas actuaciones regresaron a Pablo Barrera.

Hoy, es junto a Hirving Lozano, los futbolistas mexicanos más en forma del fútbol azteca. Su nivel lo pone en el escaparate de la selección mexicana, lo que aumentará el nivel de la ya de por si nutrida posición de extremo en el Tri.


Siete años después de aquel gol en el título ante Pachuca, Barrera vuelve a ver la luz, cobijado por sus Pumas, el único club donde ha brillado como profesional.


RELACIONADOS:Pumas UNAMPablo Barrera

Más contenido de tu interés