Liga MXEl guardameta colombiano fue protagonista en la Semifinal del Clausura 2006 pero de una manera distinta e inesperada.
1/9
2/9
3/9
4/9
5/9
6/9
7/9
8/9
9/9
Pachuca vs. Chivas: La tarde que Aquivaldo Mosquera se vistió de héroe en Liguilla
El guardameta colombiano fue protagonista en la Semifinal del Clausura 2006 pero de una manera distinta e inesperada.
Por:Jaime Bernal

Miguel Ángel Calero Rodríguez sigue siendo un nombre imborrable en la historia del futbol mexicano. El guardameta colombiano, fallecido en 2012, fue más que un símbolo del Pachuca: fue un líder, un personaje que transmitía pasión en cada atajada y carisma en cada gesto. Su legado quedó grabado en el corazón de los aficionados, los compañeros y hasta de los rivales que lo enfrentaron.
Mexsport
Entre los muchos episodios memorables de su carrera, uno destaca por su dramatismo y por el papel que jugó en una de las semifinales más intensas del futbol mexicano: la del Clausura 2006 frente a las Chivas de Guadalajara.
IVAN GARCIA/AFP via Getty Images
Pachuca había ganado 2-1 en la ida, con goles de Richard Núñez y un autogol de Héctor “Pirata” Castro, aunque José Patlán había dado vida al Rebaño con un tanto en casa.
LUIS ACOSTA/AFP via Getty Images
En la vuelta, disputada en el Estadio Hidalgo, el ambiente era eléctrico. Omar Esparza abrió el marcador para los tapatíos, Núñez empató y Adolfo “Bofo” Bautista firmó un doblete que parecía sentenciar la eliminatoria. Chivas lo ganaba 3-1 y tenía el boleto a la final prácticamente en la mano.

Contra todo pronóstico, los jóvenes jugadores del Rebaño estaban dejando fuera al líder del Clausura 2006.
IVAN GARCIA/AFP via Getty Images
Pero el futbol siempre deja espacio para lo imposible. En el último suspiro, con el cronómetro marcando el minuto 93, Pachuca obtuvo un tiro libre.
Mexsport
Pero el futbol siempre deja espacio para lo imposible. En el último suspiro, con el cronómetro marcando el minuto 93, Pachuca obtuvo un tiro libre. Calero, fiel a su estilo, corrió al área rival.

En el caos de la jugada, Aquivaldo Mosquera se alzó entre todos y remató de cabeza para sellar el 3-2 que igualó el global 4-4 y clasificó a los Tuzos por los goles de visitante, aunque Calero clebró como si el gol hubiera sido suyo y mucha gente en la tribunas y en sus casas así lo pensaron también tras ver la celebración del portero colombiano.
Mexsport
Lo cierto es que aquella noche, el 'Cóndor' volvió a volar. Pachuca avanzó a la final frente a San Luis y, como en los mejores guiones, terminó levantando el título.
Relacionados: