tudnLogo
    América

    Otro joven mexicano influye en la gran final de la Liga MX por segundo torneo consecutivo

    Con su gol in extremis, Edson Álvarez repitió la gesta hecha por Víctor Guzmán en el estadio de Rayados seis meses atrás.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    TUDN

    Aunque es polémico, La Volpe confía en la juventud.

    Imagen Mexsport.
    Aunque es polémico, La Volpe confía en la juventud.

    Ignorado por Nacho Ambriz durante sus 18 meses en el banquillo azulcrema, el adolescente Edson Álvarez entró de cambio para hacer soñar al América con el título número 13 en el año conmemorativo de los 100 años.

    Publicidad

    Seis meses atrás, pero en cancha de Rayados de Monterrey, el joven Víctor Guzmán salió desde la banca para borrar la sonrisa de los miles de aficionados regios y llevar la copa a Pachuca. Un año 2016 marcado por la polémica de naturalizados y extranjeros fue caracterizado por el aporte de los jóvenes en momentos decisivos.

    Con su número 282 a las espaldas, Álvarez era pedido en el cuadro titular para la vuelta de la final del Apertura 2016. Sin embargo, Ricardo Antonio La Volpe prefirió proteger al chico y alinear en su lugar a Daniel "El Chepe" Guerrero, capitán del Atlante campeón en 2007.

    Debemos sobrayar que Edson Álvarez es una joven promesa captada por las selecciones mexicanas con límite de edad. Ya sea como zaguero central o mediocampista de contención, sus características le permiten sacar el balón jugado desde atrás y distribuirlo hacia adelante con precisión.

    Polémico y repudiado por muchos, La Volpe ha tenido el tino de mirar a la cantera azulcrema para cubrir las falencias de la plantilla del primer equipo. Recordemos que "El Bigotón" debutó con el Tri a Gonzalo Pineda pese a que el surgido de Pumas de la UNAM todavía no tenía participación en el máximo circuito.

    Entre las altas y las bajas del año del centenario de la fundación del América, hay que resaltar el descubrimiento de una joven promesa del balompié nacional: se llama Edson y porta el 282 en su casaca azulcrema.

    América se mete al estadio Universitario donde buscará su título número 13 ante Tigres, sin embargo, hay un problema, las Águilas no saben lo que es ser campeón fuera del estadio Azteca.
    De los 12 campeonatos de liga que poseen los azulcremas, 10 los ha conseguido cuando cierran en el coloso de Santa Úrsula, uno en cancha neutral y otro lo ganó por puntos en la campaña 1965-1966.
    En la temporada 1970-71 ante Toluca. América se coronó en el estadio Azteca al superar 2-0 a los Diablos Rojos luego de empatar visita 0-0 en la ida.
    En la 1975-76, las Águilas consiguieron otra estrella al superar a Leones Negros. En la ida disputada en el estadio Jalisco los Azulcremas ganaron por 3-0 y para la vuelta se impusieron 1-0.
    Para la campaña 1983-84, América se coronó ante su acérrimo rival Chivas en dos juegos. En la ida en el Jalisco empataron 2-2 y en el Azteca las Águilas superaron 3-1 al Rebaño para levantar el título.
    En el Prode 85, América logró la hazaña en el estadio Azteca luego de caer en la ida 4-1 ante Tampico Madero. Ya que en la vuelta se impusieron por 4-0 para consagrarse campeones del fútbol mexicano.
    Ante Pumas en la 1987-88, los Azulcremas perdieron la ida por 1-0 y en la vuelta en casa superaron 4-1 a los Universitarios y se proclamaron nuevamente campeones.
    AmeEn la 1988-89 América derrotó en el estadio Azteca 3-2 a Cruz Azul y en la vuelta disputada en el mismo escenario empató 2-2 para levantar la copa.
    El título del Verano 2002 se coronó también como en el estadio Azteca, pero en aquella ocasión lo hizo en calidad de visitante ante Necaxa, quien jugaba en el mismo inmueble.
    En la ida las Águilas cayeron 2-0 y en la vuelta se impusieron ante los Rayos por 3-0 para conseguir su noveno título.
    En el Clausura 2005, los Azulcremas ganaron la vuelta por 6-3 ante los Tecos luego de haber empatado en la 1-1 en el estadio 3 de marzo.
    Para el Clausura 2013 ante Cruz Azul, las Águilas lograron una de las grandes hazañas de su historia al coronarse en el estadio Azteca al vencer en tanda de penales a los cementeros.
    El estadio Azul recibió el juego de ida donde Cruz Azul se impuso por 1-0, y en la vuelta los de Coapa ganaron 4-2 en tanda de penales a sus rivales luego de imponerse 2-1 en el tiempo regular.
    Su último título que consiguió en el Azteca fue ante Tigres en el Apertura 2014, en la ida en el Universitario cayeron por 1-0 y en casa derrotaron 3-0 a los Auriazules para lograr su décimo segunda estrella.
    Las finales que ha perdido fuera de casa han sido dos, ante Pumas y Pachuca.
    Ante los Universitarios en la 1990-91, América se impusieron por 3-2, pero en la vuelta en Ciudad Universitaria Pumas venció 1-0 a las Águilas con gol del ‘Tuca’ Ferretti para arrebatarles el título.
    Foto durante el festejoal finalizar el Partido America vs Tigres, Partido de Vuelta Correspondiente a la Gran Final del Torneo Apertura 2014, Liga BBVA Bancomer Mx, en la Foto: Antonio Mohamed 14/12/2014/ MEXSPORT / Jorge Martinez Estadio Azteca
    En el Clausura 2007, América cayó en casa 1-2 con Pachuca y en la vuelta en el estadio Hidalgo, Tuzos y Águilas igualaron a un gol, resultado que le dio el título a los locales.
    Un caso distinto fue en la campaña 1984-85, en ese torneo América se coronó fuera de casa debido a que la serie ante Pumas se fue a un tercer juego luego de empatar en los dos primeros juegos.
    Sin embargo, América también ha perdido finales en el estadio Azteca. La primera ante Cruz Azul en la 1971-72 en un juego único y ante León en el Apertura 2013.

    1 / 20
    Imagen Mexsport
    América se mete al estadio Universitario donde buscará su título número 13 ante Tigres, sin embargo, hay un problema, las Águilas no saben lo que es ser campeón fuera del estadio Azteca.
    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo
    US