null: nullpx
Guadalajara

Oribe Peralta es la décima séptima transacción directa entre América y Chivas

El lagunero formará parte de una lista que se engrosó en la década de los años noventa.
17 Jun 2019 – 7:18 PM EDT

A lo largo de la historia, dieciseis futbolistas han cambiado de Chivas a América o viceversa y ahora, de manera oficial, Oribe Peralta se ha convertido en la décimo séptima transacción entre los azulcremas y los rojiblancos.

El primero en dejar a uno de ambos cuadros para llegar al rival, fue Salvador Mota en 1944, que dejó la capital para llegar a la 'perla de occidente'. Pasaron 15 años y Carlos Vázquez del Mercado cambió las rayas por 'las plumas'.

Francisco Macedo y Albino Morales en 1973 y 1974, respectivamente, pasaron de América a Chivas. En 1975 y 1978, Chivas dejó ir a Javier Galindo y Rubén Cárdenas al América.

Pasaron 12 años sin negocios entre ambas instituciones, pero eso cambio en la década de los 90, en la que más intercambios hubo. En 1991, 1992 y 1993, Luis Manuel Díaz, Pedro Pineda y Gerardo Silva, uno por año, abandonaron al 'rebaño' para vestirse de Águilas.

En 1998, tras el mundial de Francia, Ricardo Pelaéz fue informado por la directiva americanista que debía reportar con su nuevo equipo, el Guadalajara.

Una cuadruple transacción ocurrió en 1999. Ignacio Hierro y Oswaldo Sánchez fueron de América a Chivas y Ramón Ramírez y Joel Sánchez se pusieron la casaca 'azulcrema'.

El último acuerdo por un futbolista ocurrió en el 2000, cuando Jesús Mendoza dejó la capital jalisciense para llegar al equipo del ese entonces Distrito Federal.

Pasaron 19 años para de nueva cuenta para que ambas instituciones, históricamente rivales, se pusieron de acuerdo para llevar a cabo una transacción, la del ahora ex capitán del América, Oribe Peralta.

Además, se convierte en el segundo futbolista más veterano en jugar con ambos equipos, al cambiar de camiseta con 35 años y 157 días, dejando detrás lo 35 años y 141 días que tenía Ricardo Peláez y solo debajo de Carlos Hermosillo que con 36 años y 135 años tuvo su primer encuentro con la camiseta rojiblanca.

RELACIONADOS:GuadalajaraAméricaOribe Peralta

Más contenido de tu interés