null: nullpx
Tigres

Opinión | 'Tuca' Ferretti no tiene 600 juegos con Tigres; apenas llegó a 599

Ricardo Ferretti apenas llegará a 600 juegos oficiales con Tigres, “Campeones Cup” no es un torneo avalado por Concacaf.
17 Abr 2019 – 1:52 PM EDT

El romance de Tigres y 'El Tuca': las razones para que no lo quieran dejar ir del equipo

Loading
Cargando galería

Ricardo Ferretti llegará a 600 partidos oficiales dirigiendo a Tigres el próximo sábado, lo hará en el estadio Universitario de Nuevo León recibiendo a Morelia. No llegó a 600 el domingo anterior contra Lobos BUAP, le contaron un juego que no fue oficial.

Es un error considerar el partido y el título de la competencia Campeones Cup como oficial. El partido Toronto vs Tigres que se celebró el 19 de septiembre de 2018 está en un limbo ya que tampoco fue juego amistoso, así que se debe catalogar como un torneo binacional que no otorga título oficial.

Una fuente en Concacaf me confirmó que el Campeones Cup no es un título oficial de Concacaf. Es un evento comercial de SUM entre las dos ligas.

Para que un título entre ligas de dos países sea considerado oficial debe ser avalado por una instancia superior, en el caso de Campeones Cup no hay aval de parte de Concacaf, el torneo de clubes es la Concacaf Champions League.

¿Y LA SÚPER LIGA?

Lo peor es que la misma Liga MX quiere vender ese torneo como oficial. Tal vez porque no les conviene.Entre 2007 y 2010 se celebró un torneo entre equipos de MLS y la Primera División Profesional llamado Súper Liga, se celebró en el verano, servía como pretemporada para los equipos mexicanos y así como nació, desapareció.

En su momento la vendieron como oficial, al paso de los años nadie en la Federación Mexicana de Fútbol supo responder si era o no oficial. Evidentemente es el mismo caso que el "Campeones Cup", sin aval de una instancia superior queda en un limbo entre los oficiales y los amistosos.

Hace años se jugaban torneos internacionales en México, Cuadrangulares, Pentagonales y Hexagonales en los que participaban equipos sudamericanos de importancia para la época. Esos torneos no eran oficiales, la Súper Liga y el Campeones Cup tampoco.

Desafortunadamente ni la FMF ni la Liga MX han establecido posturas oficiales sobre muchos partidos y torneos que se celebraron en el pasado. Hay muchas interrogantessobre la división de la época amateur de la profesional, hecha en 1943, sobre la celebración de una Copa extra en 1963 que ganó América, o sobre la "Copa Oro de Occidente", realizada entre 1954 y 1960.

Urge que FMF y Liga MX tengan una postura oficial para decretar los torneos oficiales que se han disputado desde 1902 hasta nuestros días. Existe una buena cantidad de investigadores en el país que podrían ser consultados, algunos están en los medios de comunicación, alguno han hecho investigaciones muy valiosas y con gusto colaborarían a la creación de un comité en los organismos oficiales.

LOS 599 DE FERRETTI

El 29 de julio de 2000 Ricardo Ferretti dirigió su primer partido oficial con Tigres, fue en el Estadio Universitario y los felinos se impusieron 2-1 al Atlante con goles de Jesús Olalde y Sergio Vázquez.

“Tuca” acumula 496 juegos con Tigres entre Liga y Liguilla, así que llegará a 500 en Liga MX en el juego de ida de Cuartos de Final. Tiene 36 en la Liga de Campeones de Concacaf, 34 en la Copa MX, 24 en la Copa Libertadores y 9 entre InterLiga, Campeón de Campeones y Súper Copa MX.

La marca de Ferretti al frente de Tigres es de 272 ganados, 183 empatados y 144 perdidos. Lo mejor, tiene 8 títulos oficiales: 4 de Liga (Apertura 2011, Apertura 2015, Apertura 2016 y Apertura 2017), 1 de Copa (Clausura 2014) y 3 Campeón de Campeones (2015-2016, 2016-2017 y 2017-2018).

LOS TRIUNFOS DEL TUCA

Tigres es el tercer equipo mexicano con más títulos en el Siglo XXI y es el más ganador en la década actual, que comenzó el 1 de enero de 2011. Disputará la Final de la Liga de Campeones de Concacaf 2019 y es uno de los favoritos para ganar la Liga Clausura 2019.

Ricardo Ferretti ha dirigido 1259 partidos oficiales con clubes, prácticamente la mitad han sido en el banquillo de Tigres. En total suma 545 ganados, 272 al frente de los felinos y 273 entre el resto de sus equipos, así que de vencer a Morelia tendrá la misma cantidad de triunfos con Tigres que los que acumuló con Pumas, Chivas, Toluca y Morelia.

RELACIONADOS:TigresRicardo Ferretti

Más contenido de tu interés