null: nullpx
León

Opinión| Mexicano, ¿por qué cae tan mal José Juan Macías?

El delantero del León vive un buen momento en el fútbol mexicano y pese a ello le llueven las críticas.
21 Feb 2019 – 3:57 PM EST

Solo el tiempo dirá si José Juan Macías será memorable u olvidado, tiene cuatro goles en el Clausura 2019 y muestra grandes cosas, pero se ha hecho ya de varios detractores por las críticas que ha hecho y por su ‘arrogancia’ al hablar de sí mismo. En realidad, yo estoy con él, como mexicanos parece que tenemos prohibido hablar de lo bueno que somos en algo, de nuestros sueños, de lo que queremos; confundimos a veces la humildad con la falta de estima propia y este muchacho lo tiene.

A diferencia de otras culturas, la mexicana es una mezcla de distintas razas, no se es español, no se es indígena, no se es negro, es una fusión cultural maravillosa en una selección natural que nos hace distintos y a la vez nos integra en una país tan grande que podrían ser varios países diferentes; tan diferentes en los Estados de Guerrero y Yucatán, de Nuevo León y Oaxaca, de la Ciudad de México y Chihuahua, en realidad creo que tenemos mucho por lo cual enorgullecernos, pero nos falta unidad, que si chilango, o provinciano o que si se habla cantadito, etc. En común tenemos, lamentablemente, una cultura de sumisión y la vemos plasmada en palabras como “mande”, algo que se arraigó en nuestra cultura, cuando en otros países se dice “dime” o “diga”.

A muchos les incomoda que un muchacho se tenga tal confianza y tal desparpajo, que sea capaz de decir que es mejor que alguien y que diga cosas como “el peor enemigo de un mexicano es otro mexicano”. En realidad, hay mucho de cierto en ello. A mí me gusta la mentalidad de este muchacho, porque evoca a las más lindas palabras de José Vasconcelos y su visión de La Raza Cósmica, un libro imperdible.

Ahora que estamos metidos con los Oscares y con la actriz Yalitza Aparicio y las miles de críticas de las que ha sido objeto, me queda claro que existe un gran sector mexicano que manifiesta su descontento racial, cultural y clasista, algo que solamente la Selección Mexicana logra diluir. Macías ha portado desde pequeño, en categorías menores, la playera verde, esa que consigue la unidad que no logra la política o la religión, por eso le deseo el mejor de los éxitos, porque con las palabras y sus goles puede colaborar un poco a mejorar una mentalidad del menosprecio que tanto daño nos hace.

Ojalá que Macías triunfe y no que sea el nuevo Chicharito o el nuevo Hugo Sánchez, quiero que sea más, mucho más que esos grandes jugadores y no solo él, sino todos aquellos que representan a esta bendita tierra que es México, ya sea desde adentro o desde afuera, porque no se usted, pero yo me siento profundamente orgulloso de ser mexicano y me gusta que a los que llevan la misma sangre por sus venas les vaya de maravilla.


RELACIONADOS:LeónOpinión Deportes

Más contenido de tu interés