Toluca

    ¿Maldiciones al Diablo? Toluca se ha coronado tres veces en la Liga siendo 'superlíder'

    El equipo dirigido por Hernán Cristante terminó en la cima del Clausura 2018 y buscará una vez más ser campeón desde esa posición.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    Omar Carrillo.

    Los Diablos no creen en maldiciones.

    Imagen Mexsport
    Los Diablos no creen en maldiciones.

    ¿Cuándo se ha visto o sabido de maldiciones al Diablo? Toluca es el único equipo que ha logrado coronarse en tres ocasiones siendo líder en la campaña regular desde que se instauraron los torneos cortos.

    Publicidad

    Ningún club de la Liga MX ha esquivado más veces la ‘maldición del superlíder’, aquella que dice que el que más puntos suma en la fase regular no es campeón. Lo hizo siempre con merecimientos y las tres bajo la dirección técnica de Enrique ‘Ojitos’ Meza y los goles de Saturnino Cardozo.


    La primera de ellas fue en el Verano 98. Finalizaron el torneo con 33 unidades y en la Liguilla echaron fuera al Atlante, al América y finalmente se enfrentaron en la final al Necaxa.

    Cayeron en la ida 2-1 en el Azteca, pero en la vuelta dieron un partido épico. Tras iniciar perdiendo 2-0 con los dos tantos en los primeros 120 segundos del encuentro, se repusieron y ganaron finalmente 5-2 (6-4 global).

    Aquel era un equipo de ensueño que jugaba al dedillo en todas sus líneas y paseaba el balón como hacia años no se veía en el fútbol mexicano. Incluía jugadores, además de Cardozo, del calibre de Víctor Ruiz, Fabián Estay, Salvador Carmona, Alberto Macías y José Manuel Abundis. Y bajo el arco, Hernán Cristante estuvo en dos de los tres títulos.


    Video ¡Fiesta en el ‘Inferno’ por una nueva final! Crónica de la goleada de Toluca sobre Xolos
    De la mano de Rubens Sambueza y Fernando Uribe, los Diablos superaron a los de Tijuana 4-1 y se clarificaron a la final del Clausura 2018 después de cinco años sin pelear un título.
    youtubeLogoOutline
    2:58 mins


    Y si su primer campeonato desde el liderato fue épico, el segundo es recordado como una de las mejores finales de la historia del fútbol mexicano.

    Los Diablos terminaron la fase regular del Verano 99 con 39 unidades y en la Liguilla volvieron a enfrentar al Necaxa y eliminaron a Santos. En la final se encontraron con el Atlas de Ricardo La Volpe y Rafael Márquez.

    Fueron duelos impecables técnica y tácticamente. El resultado fueron dos empates, 3-3 en la ida y 2-2 en la vuelta, pero majestuosos. Todo se decidió en penales a favor de los del Estado de México.


    Curiosamente su tercer título se dio en la primera final que los enfrentó a su rival de la final del Clausura 2018: Santos. Fue la culminación del mejor Toluca de la historia. Sumó 40 unidades y eliminó al Puebla, y a Guadalajara sin muchas dificultades.

    Publicidad

    Finalmente ante los Guerreros tampoco tuvieron muchos obstáculos. Los vencieron 2-0 a domicilio y 5-1 en el Nemesio Diez.

    Así que por favor, a los Diablos no les hablen ni un segundo de cábalas, rarezas, brujerías, pero sobre todo de maldiciones. Como buen pingo, las mascan y se las comen crudas.

    En alianza con
    civicScienceLogo
    US