null: nullpx
México

Los pros y contras de tener a Ricardo Ferretti en la selección mexicana... otra vez

Ante la posibilidad de un proceso de Ricardo Ferretti con la selección mexicana de cara a Catar 2022
23 Ago 2018 – 10:25 PM EDT

Ricardo Ferretti encabeza la baraja de opciones para hacerse cargo de la selección mexicana hacia el próximo Mundial y analizamos los pros y contras de tener al "Tuca" a cargo del Tri.

Claro, sabemos que el mismo entrenador podría terminar por negarse, tal como lo ha hecho en ocasiones anteriores, pero también sabemos que ya hubo un antecedente breve, pero satisfactorio, del brasileño en el banquillo azteca, quien de entrada ya apunta a dirigir en los amistosos ante Uruguay y Estados Unidos.

PRO: Conoce a la perfección al futbol mexicano
Casi todo seleccionado fue su jugador o su rival en la Liga MX. Las únicas posibles excepciones serían Carlos Vela y los hermanos dos Santos, a los que ya dirigió en su etapa anterior con el Tri.

CONTRA: La baraja limitada de futbolistas disponibles
No es un secreto que con Tigres, Ferretti se ha nutrido de futbolistas de gran nivel de otros países, como André-Pierre Gignac y Edu Vargas, pero si bien tendría a su disposición a todos los jugadores mexicanos, este verano no fue halagador en función del posicionamiento de la base del Tri en mejores clubes europeos. Claro, esta situación puede cambiar en los próximos cuatro años.

PRO: Su experiencia y palmarés como entrenador
Es indiscutible que en el entorno del fútbol mexicano no hay nadie en la actualidad como Ricardo Ferretti. Son más de 25 años ininterrumpidos como entrenador con seis títulos y consolidar a Tigres como el club más importante del país en la década, luego de 30 años sin poder coronarse.

CONTRA: Su temperamento
Ya sabemos que Ferretti no es un técnico consentidor, que no se traga un solo grito en partidos ni entrenamientos, lo cual podría chocar con una generación de futbolistas del Tri que no toman del todo bien las críticas.



PRO: El grato sabor de boca que dejó en su primera etapa
Tras el cese de Miguel Herrera en 2015, Ferretti le entro al quite para tres partidos amistosos y la Copa Concacaf, un partido ante Estados Unidos entre los últimos dos campeones de la Copa Oro por el pase a la Confederaciones 2017. El partido se ganó 3-2 en Los Angeles y el brasileño cumplió su trabajo.

CONTRA: Los “partidos moleros”
Uno de los legados del Tuca es haber acuñado el término “partidos moleros” para aquellos amistosos ante rivales que poco aportan en lo deportivo al Tri. A lo largo de los años ha criticado el exceso de partidos de la selección y eso no cambiará, al menos en este ciclo mundialista, pues está vigente hasta 2022 el contrato con la empresa SUM, que los obliga a jugar al menos cinco partidos de preparación en Estados Unidos.

PRO: Es la opción A en el mercado mexicano
Ante una baraja relativamente pequeña en el entorno nacional y los rechazos de técnicos de otros países, ser el objeto del deseo puede implicar que se terminen ciertas prerrogativas en torno a compromisos comerciales y hasta permisos de jugadores para estar ausentes en concentraciones para privilegiar lo deportivo. El cambio de administración de la FMF es el momento ideal para que estos cambios ocurran.


RELACIONADOS:México

Más contenido de tu interés