null: nullpx
América

Los estadios de la Liga MX en honor a los héroes de México

Cómo se llamarían las casas de los equipos de la Liga MX si recordaran a héroes de la historia.
16 Sep 2019 – 1:26 AM EDT

En estos fechas patrias para México, nos imaginamos como podrían llamarse los estadios de la Primera División si hicieran referencia a héroes o personas importantes en la historia del país, una práctica muy común en Sudamérica, especialmente en Colombia y Argentina.

Algunos de ellos ya llevan el nombre de algún personaje de importancia, tal es el caso del Estadio Hidalgo de Pachuca, el Morelos de Monarcas, el Corregidora de Querétaro, el Benito Juárez de Bravos y el Cuauhtémoc de Puebla, que aunque fue bautizado con ese nombre por razones de patrocinio por parte de una cervecera, hace alusión al último Tlatoani de México-Tenochtitlán, capital del imperio mexica.

Empezando por la Ciudad de México, el Estadio Azteca, casa del América y del Cruz Azul, podría llevar el nombre de Leona Vicario, nacida en esa ciudad y que se unió a la causa independentista de México como espía y financiando el mvimiento con su propia fortuna.

Un par de miembros importantes con las msmias ideas liberales, nacidos en Guanajuato, fueron los hermanos Juan e Ignacio Aldama y el Estadio León podría llevar sus nombres con orgullo.

El Estadio Alfonso Lastras lleva el nombre un político del Siglo XX, pero también podría ser nombrado en honor a Mariano Jiménez, nacido ahí y que fue clave en la toma de la alhondiga de granaditas en los primeros pasos del movimiento independentista.

Aunque fue precursor del movimiento revolucionario y no de la independencia, Francisco Ignacio Madero es, sin duda, uno de los coahulienses más destacados en la historia y el Estadio Corona, podría hacerle un homenaje portando su nombre.

El Estadio Luis 'Pirata' de la Fuente podría compartir sobrenombre con José Ramón Miguel Adaucto Fernández y Félix, también conocido como Guadalupe Victoria, quien estuvo al mando del ejército insurgente en y a la postre se convirtió en el primer presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Tal movimiento culminado en 21 de septiembre de 1821 tuvo sus primeros registros en la figura del jalisciense Francisco Primo de Verdad, quien durante toda su vida impulsó pensamientos de autonomía para el entonces Virreinato de la Nueva España y el Estadio Jalisco, también podría ser renombrado en su memoria.

El mismo estado, el insurgente Pedro Moreno podría ser el nuevo nombre de la imponente casa de Chivas. En su honor, la ciudad de Lagos fue nombrada Lagos de Moreno.

La cancha de Rayados o la de Tigres podría recordar a Fray Servando Teresa de Mier, nacido en Monterrey y quien regresó de Europa para participar en la independencia de México.

El Estadio Olímpico Universitario la tiene más fácil y Justo Sierra, el fundador de la máxima casa de estudios en nuestro país, podría ser homenajeado con su nombre recordado cuando nombre la cancha de Pumas.

Ángel María Garibay es uno de los mexiquenses más ilustres de los que se tiene registro. Se ordenó como sacerdote y peleó por los derechos de los pueblos indígenas. El Nemesio Diez de Toluca, también podría recordarlo.


Más contenido de tu interés