null: nullpx
León

León busca romper la hegemonía de los más valiosos

Ningún club que no esté entre los ocho primeros lugares en la cotización de sus jugadores fue campeón de la Liga MX en los últimos nueve torneos.
15 May 2019 – 7:42 AM EDT

¿Conocías a JJ Macías antes del torneo? Su popularidad la construyó con sus jugadas en menos de cuatro meses. Rodrigo Fernández, director deportivo de León, dijo en el mes de abril, “será difícil retenerlo”.

La declaración no debía sorprender a los aficionados del club, porque en diciembre pasado ya lo había anticipado: León no gastaría demasiado porque el dinero estaba –principalmente- destinado para la construcción de su nuevo estadio que estará concluido en 2020.

Rodrigo cuando dijo “será difícil retenerlo” se refería a que Chivas, el dueño de su carta, pedía 15 millones de dólares para adquirirlo definitivamente y para su política de bajo costo la cantidad es excesiva.

¿Qué tiene que ver esto con la Liguilla? Que la política de bajo costo de León se refleja en el valor de la plantilla de León. El equipo que más victorias consecutivas tiene en la historia del futbol mexicano tiene otro récord que derrotar: ningún club que no esté entre los ocho primeros lugares en la cotización de sus jugadores fue campeón de la Liga MX en los últimos nueve torneos.

León es la plantilla número 11 en la cotización según Transfermarkt. El dato no es poca cosa si consideramos que de los últimos nueve torneos, en siete los que se proclamaron campeones estaban entre el primero y quinto puesto del valor de sus jugadores, los otros dos se ubicaron entre los lugares seis y ocho.

Temporada Campeón Puesto en valor de plantilla
Apertura 18 América 2
Clausura 18 Santos 4
Apertura 17 Tigres 1
Clausura 17 Chivas 8
Apertura 16 Tigres 1
Clausura 16 Pachuca 5
Apertura 15 Tigres 1
Clausura 15 Santos 6
Apertura 14 América 1
Fuente: Transfermarkt

El campeonato mexicano ha pregonado que es competitivo, pero los datos indican que si tu plantilla es una de las más cotizadas, tendrás derecho a pelear por el título.

Así tenemos que: Los futbolistas del Monterrey valen 2.7 veces más que los jugadores del León y América y Tigres son 2.4 veces más valiosos que el equipo del Bajío.

El club que pertenece al Grupo Pachuca ni siquiera tiene jugadores entre los primeros 10 más cotizados, ni en los primeros 20, ni en los primeros 30… su futbolistas más valioso es Joel Campbell que es el puesto 74 (2.8 millones de dólares). León es uno de los cinco clubes que menos dinero invirtió en futbolistas para el Apertura 2018 y Clausura 2019.


RELACIONADOS:León

Más contenido de tu interés