null: nullpx

La transición de dos grandes eras: así era el fútbol mexicano cuando llegamos a la Luna

El torneo más largo en la historia del fútbol mexicano y el primer torneo corto se celebraron en 1969, en medio de las eras de grandeza de Chivas y Cruz Azul.
20 Jul 2019 – 10:10 AM EDT

Cuando Neil Armstrong y Edwin ‘Buzz’ Aldrin posaron sus pies en la Luna, hace 59 años, estábamos justo en una transición entre las dos más grandes hegemonías en la historia del fútbol mexicano.

La temporada 1968-1969 fue quizás la más larga en la historia de la Primera División, pues pasaron exactamente 365 días, del 14 de marzo de un año al 13 de marzo del otro, entre el primer partido y el último.

Esto debido a una larga pausa de siete semanas, entre el 15 de septiembre y el 8 de noviembre por los Juegos Olímpicos México 1968. Los estadios Olímpico Universitario, Azteca, Jalisco y León fueron escenarios de competencias.

Cruz Azul ganó su primer título del máximo circuito por delante del Guadalajara, que aún disfrutaba de su era de mayor bonanza. La Máquina sumó 44 puntos por 38 del Rebaño, en un torneo que aún daba dos puntos por victoria, que se jugó sin el formato de Liguilla y en el que participaron 16 equipos.

Toluca, Pumas y América, en ese orden, completaron el top 5. Los J abatos de Nuevo León descendieron tras un desempate de tres partidos contra el Oro, pues ambas escuadras finalizaron el torneo con 21 puntos. Ambos equipos ya han desaparecido.

Luis Estrada, de León, fue el campeón de goleo con 24 dianas. El ‘Chino’ jugó en los Olímpicos de México y es reconocido, junto a Miguel Mejía Barón, como el descubridor de Jorge Campos.

Para la noche del 20 de julio de 1969 en el hemisferio occidental, cuando alunizó el Apollo XI, ya había iniciado el campeonato 1969-70, con la peculiaridad de que este no llegó a 1970, pues terminó dos días antes de la Navidad para dar paso a otro torneo corto, llamado México 70.

El campeón del 1969-1970 fue el Club Guadalajara, que cerró su era del Campeonísimo con su octavo título. Vicente Pereda, del Toluca, fue el campeón de goleo con 20 tantos.

El torneo México 70 contó con una ronda de Playoff, sin llegar a ser como la Liguilla que hoy conocemos y se instauró en el siguiente torneo. Los 16 equipos fueron separados en dos grupos y los primeros cuatro lugares de cada uno avanzaron a la siguiente fase, que se celebró ya después del primer Campeonato Mundial que organizó México. La primera ronda se jugó sin seleccionados, quienes ya estaban concentrados.

Publicidad