null: nullpx

La regla 10/8 fue el primer paso para reducir extranjeros en Liga MX… ¿cuándo el segundo?

Hasta el momento, la Liga MX tendrá 183 jugadores foráneos para el Clausura 2017.
6 Ene 2017 – 09:18 AM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Han pasado seis meses desde que la Liga MX decretó la famosa regla 10/8 con la finalidad de paulatinamente, erradicar el número de futbolistas extranjeros y naturalizados en el fútbol azteca.

La idea era que se eliminara el límite de jugadores foráneos pero que los clubes mexicanos en sus convocatorias para partidos siempre tuvieran como mínimo, a ocho futbolistas nacidos en el país azteca.

Loading
Cargando galería

La norma, a seis meses de ser institucionalizada, ha resultado catastrófica para el jugador mexicano. En 17 de los 18 clubes de la Liga MX se incrementó considerablemente el número de jugadores foráneos resultando casi imposible que los jugadores aztecas tengan minutos en su desarrollo.

Hasta el momento, el Clausura 2017 tendrá 187 jugadores que participarán como extranjeros. La cifra puede aumentar pues será hasta el último día del mes de enero cuando los equipos mexicanos puedan registrar a más futbolistas foráneos.

Loading
Cargando galería

Por poner un ejemplo, Veracruz contará para este Clausura 2017 con 18 jugadores extranjeros; Jaguares de Chiapas tendrá 14, mientras que Necaxa y Rayados tendrán 13.

De los cuatro equipos grandes, América tiene a 10 extranjeros (hay dos que deben confirmarse en los próximos días y que aumentarán el listado a 12), Cruz Azul suma 12 jugadores y Pumas solo seis (después de Chivas, es el equipo con menos foráneos de la Liga MX). En el caso de Tigres, el actual campeón, suma 12 exranjeros a la espera de más incorporaciones.

Loading
Cargando galería

En el pasado Apertura 2016 no fue sorpresa ver en el once inicial de un equipo a 10 extranjeros. Para este campeonato, no sonaría descabellado que existiera un encuentro con 22 futbolistas foráneos.

Anteriormente, antes que se permitieran casos de naturalizados, los clubes mexicanos podían contar con cinco extranjeros como máximo. Quitando a Chivas que no utiliza futbolistas foráneos, el máximo de profesionales llegados fuera de la frontera de México era de 85 extranjeros (si el torneo tenía 18 clubes). Es decir, al día de hoy, se aumentó en más del 100% el número de jugadores foráneos.

La regla creada para disminuir el número de extranjeros no ha funcionado. Ese primer paso que la Liga MX creó, solo ha servido para reducir aún más las ya de por sí escasas oportunidades de futbolistas aztecas.

A seis meses de cumplirse un año de la norma, el fútbol mexicano espera el segundo paso para disminuir el número de foráneos. Hoy la realidad es distinta al poco esperanzador inicio.


Reacciona
Comparte
Publicidad