null: nullpx
Pumas UNAM

¿La juventud no es rentable? ¡Canteras de Liga MX sufren ante grandes carteras!

Escuadras que apostaron por crear sólidos conjuntos como Pumas, Cruz Azul y América lideran, mientras que los de cantera como Atlas, Chivas y Pachuca son sotaneros.
17 Ago 2018 – 10:05 AM EDT

Pumas, Cruz Azul y América son quienes comandan a la Liga MX, se trata de escuadras que apostaron a reforzarse de forma importante o, por lo menos, a mantener una plantilla sólida y competitiva que pudiera hacerle frente al comando del norte donde Santos, Tigres y Monterrey han generado proyectos deportivos y económicos que les han dado resultados en los últimos años.


Eso contrasta con los equipos que tradicionalmente les han dado mayores oportunidades a los jugadores mexicanos: Pachuca, Chivas y Atlas, canteras que están ubicadas en el último sitio de la tabla. Luego de que la Liga decidiera que hasta nueve jugadores no registrados por primera vez en México podían alinear en cada partido, el volumen de foráneos se ha disparado de forma exponencial.

De acuerdo a los números, el América es el equipo que guarda un mejor balance entre inversión y oportunidades para los jugadores mexicanos, incluso ha cumplido con la regla del menor y ha debutado a un par de canteranos. Pumas no se volvió loco, no tiró la casa por la ventana, algunos de sus refuerzos son a préstamo o llegaron libres, pero armó una escuadra competitiva con lo que dejó la salida de Nicolás Castillo al Benfica. Lo curioso es que aún le faltan 395 minutos para la regla del menor.



Cruz Azul fue el que hizo la inversión más espectacular en contrataciones, se gastó cerca de 20 millones de dólares ante la urgencia que tiene por salir Campeón, toda vez que desde diciembre de 1997 no lo logra. Esa necesidad hace que las oportunidades de sus propios canteranos escaseen, a tal grado que es Roberto Alvarado, joven surgido del Pachuca, quien está acumulando los minutos del menor.


De la parte baja, Atlas consiguió a casi todos sus refuerzos a préstamo, sólo adquirió al delantero Octavio Rivero, uruguayo procedente del Colo Colo, por 3.9 millones de dólares. Ya debutó a un jugador y tiene a siete más cumpliendo la regla del menor, pero ocupa el lugar 16 de la tabla. Lo de Chivas es alarmante, la mayor parte de sus refuerzos fueron repatriados de otros clubes, tomó a préstamo a Josecarlos Van Rankin y adquirió a Ángel Sepúlveda. Con siete jugadores cumplen la regla del menor, pero son penúltimos de la tabla.


Por último está el Pachuca, que contrató a Leonardo Ulloa por 5.7 millones de dólares sobre el inicio del torneo, todavía no debuta en la Liga MX, pero por lo mientras los Tuzos son últimos de la tabla, con una nómina que es la cuarta más poderosa, sólo detrás de Tigres, Monterrey y América, pero que no ha encontrado los resultados positivos. La regla del menor la cumple hasta con cinco elementos, siguiendo su estela de cantera formadora, aunque le urge hacer algo por salir del fondo.

Más contenido de tu interés