null: nullpx
Guadalajara

La huella que dejó Johan Cruyff con las Chivas en la Liga MX

La Liga MX tuvo la oportunidad de vivir y apreciar la filosofía del estilo de Johan Cruyff con un breve paso del Instituto holandés con las Chivas.
24 Mar 2016 – 12:48 PM EDT

CIUDAD DE MÉXICO. - La Liga MX tuvo la oportunidad de vivir y apreciar la filosofía del estilo de Johan Cruyff con un breve paso del Instituto holandés con las Chivas.

Jorge Vergara dueño del Guadalajara apostó por el sistema del europeo con los tapatíos, aunque sin obtener los resultados que estimaba el empresario.

Menos de un año duró la relación entre uno de los jugadores más emblemáticos del mundo y el "Rebaño Sagrado", que en aquel entonces buscó al "Tulipán de Oro" con la intención de salir del bache que desde entonces atraviesa el club “rojiblanco”, que hoy en día pelea todavía por el no descenso.

Cruyff fue presentado con las Chivas el 23 de febrero de 2012 y el 2 de diciembre de ese mismo año se dio a conocer que la relación contractual terminaba por la falta de objetivos y resultados que se establecieron en el contrato.

En los comienzos de esta asociación, Vergara refirió tras el fichaje del holandés, que “traer a Johan Cruyff es como traer al Papá del futbol. Queremos dar un salto de calidad, corregir lo que estamos haciendo mal".

En relación a su decisión de contratar a Johan Cruyff y su instituto para hacerse cargo del rumbo de Chivas en lo deportivo, volvió a criticar y aceptar errores por dicha determinación que tomó en el año 2012.

Durante los 7 meses que Cruyff estuvo ligado a las Chivas tuvo una colaboración lejana con los “rojiblancos” y de vez en cuando visitaba las instalaciones de Verde Valle, para conocer los avances del proyecto.

En su paso con el Rebaño Sagrado, Johan colocó a su compatriota John Van't Schip en la dirección técnica y alcanzó la liguilla del Apertura 2012, y previo al arranque del Clausura 2013 fue despedido cuando Cruyff ya no era más parte del cuadro mexicano.

Cruyff también fue pieza importante para que el estadio de Chivas cambiara el césped sintético al natural, para evitar lesiones de jugadores y propiciar un mejor funcionamiento, hoy en día es el único legado del holandés que permanece en el conjunto tapatío.

Tras cortar relaciones con el Instituto Cruyff Vergara habló sobre el tema y de las razones por las cuales prefirió no seguir con el proyecto: "Todo llevaba un camino hasta que llegó esta bandada de holandeses y nos desviaron del camino. Hice mucho trabajo de convencimiento con Cruyff y al final lo logré, pero me costó un ojo y la mitad del otro, pero no lograron los objetivos. Cruyff fue el gran creador de una escuela, de una filosofía, pero fue una persona que no pudo", señaló Vergara.

Criticó la gestión de John van't Schip, así como a Todd Beane, quien resultó ser yerno del legendario holandés. "A mí se me 'peló' que era su yerno, (Van't Schip), creí en su palabra, me lo trajo y me convencieron. Quisieron hacer unas Chivas holandesas. Se quejaban de la cultura mexicana y en lugar de adaptarse querían cambiarlo todo", indicó.

En eso sí tiene toda la razón el dueño de Chivas, sin embargo, tardó mucho en tomar medidas o en 'darse cuenta' de cómo estaban las cosas y eso fue su principal error.

Todo hacía indicar que Vergara quería que la inversión rindiera frutos forzosamente (como todo empresario) sin querer entender que entre más tiempo pasaba, el daño era mayor y aún se siguen padeciendo las consecuencias.

Sobre la dirigencia de John Van't Schip:

El estratega holandés, quien tuvo una carrera modesta como jugador, fiel a la filosofía de Cruyff buscaba imponer un estilo de juego con línea de 4 defensas, 3 medios y 3 delanteros en todas las categorías en el Guadalajara. Esto propició pequeñas diferencias con los cuadros menores pues los entrenadores de estas categorías tuvieron que batallar para cubrir esta formación.

Con el primer equipo Van’t Schip tuvo números aceptables, en 19 partidos que dirigió en Liga MX ganó 6, empató 5 y perdió 8 duelos. El ‘Rebaño’ anotó 19 goles y recibió 22, terminó el torneo en octavo lugar logrando su clasificación a la liguilla en la cual cayó en los cuartos de final ante Toluca.

En Concacaf Liga Campeones jugó cuatro partidos de los cuales ganó dos, empató uno y perdió otro, anotó siete goles y recibió 3 quedando eliminado en la fase de grupos, siendo el primer equipo mexicano eliminado en esta instancia desde que se instituyó el nuevo formato cinco años atrás.

El entrenador holandés tuvo que batallar durante su gestión con lesiones de sus titulares en todo el torneo, jugadores como Rafael Márquez, Marco Fabián o Luis Pérez se perdieron varios cotejos con los rojiblancos.

Otro detalle que complicó la estancia de John en la ‘Perla tapatía’ fue el hecho de cómo ocupó a los jóvenes en el equipo, por un lado, debutando a elementos como Perales, Hernández o Pérez por otro lado excluyó del equipo a futbolistas como Nava o Vázquez por no ver mejoría en su nivel.

Con la salida de Cruyff en diciembre el puesto de Van´t Schip estaba en la cuerda floja, la gota que derramó el vaso fue la pretemporada que realizó las Chivas en la cual el holandés ocupó a muchos elementos de categorías Sub-17, Sub-20 y pocos del primer equipo.

John argumentó que “No veía al equipo listo para el inicio del torneo”, esto generó molestias en la directiva tapatía y detonó la salida del entrenador de la institución.


RELACIONADOS:Guadalajara

Más contenido de tu interés