null: nullpx

La historia detrás del escudo de los Pumas de la UNAM

El emblema cumple 46 años como la insignia del deporte auriazul.
20 Abr 2020 – 10:14 AM EDT
Reacciona
Comparte
1/9
Comparte
Manuel Andrade fue el creador del escudo que podemos apreciar en cada playera, chamarra y banderín que portan los universitarios con mucho orgullo. Crédito: Fundación UNAM
2/9
Comparte
La Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas de la UNAM es la razón por la cual nació este trabajo.
3/9
Comparte
El logo se eligió entre 16 participantes. Andrade, mejor conocido como ‘el pajarito’, realizó alrededor de 800 bocetos para poder llegar al escudo que sigue vigente a la fecha.
4/9
Comparte
El 20 de abril de 1974, el rector Guillermo Soberón hizo oficial el escudo en el Auditorio de Ciencias de la UNAM. Crédito: Fundación UNAM
5/9
Comparte
El primer logo que se eligió fue en 1961, posterior al nacimiento del equipo de futbol profesional. Se adoptó un escudo con la letra ‘U’ que se refiere a la Universidad, y una franja de colores que representa la bandera mexicana.
6/9
Comparte
En 1962 fue sustituido por la cabeza de un puma color dorado sobre un balón café. La parte de abajo sostenía las siglas de la UNAM.
7/9
Comparte
Fue cuando Manuel Andrade, en 1974, logró realizar este emblema, el escudo azul y oro que representa el máximo símbolo de deporte.
8/9
Comparte
El triángulo con puntas redondas, está formado con tres círculos adyacentes que representan las bases de la máxima casa de estudios: investigación, enseñanza y difusión de cultura.
9/9
Comparte
Este escudo acompaña al equipo en todo momento, en todos los torneos y ha sido la insignia más simbólica dentro del futbol mexicano, pues le ha dado identidad a la escuadra universitaria. Crédito: David Leah/MEXSPORT
Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:Liga MXPumas UNAM
En alianza conCivic Science

Más contenido de tu interés