null: nullpx
Pumas UNAM

La generación dorada de Pumas que se graduó en el Bernabéu

Se cumplen 15 años del triunfo auriazul sobre el Real Madrid en el Trofeo Santiago Bernabéu.
31 Ago 2019 – 11:14 AM EDT

No fue un galardón oficial, pero ese derechazo de Israel Castro para que Pumas derrotara al Real Madrid por el Trofeo Santiago Bernabéu 2004 fue la graduación de una generación histórica que cosechó más éxitos en los años siguientes.

Además, pasan los años y el triunfo felino por la mínima resuena aún más porque a la fecha es el último que le arrebató su trofeo a los merengues, por los que jugaron aquella noche David Beckham, Zinedine Zidane, Figo, Michael Owen y Fernando Morientes.

Hugo Sánchez, en el rol de director técnico de los Pumas, se volvió a llevar una victoria del escenario en el que se volvió leyenda como jugador. Su equipo llegó a Madrid como el campeón de México y tres meses y medio después revalidó el título para convertirse en el primer bicampeón de la era de los torneos cortos.

Aunque los universitarios no han repetido un año como aquel 2004 de ensueño, todos los futbolistas que conquistaron la capital de España el 31 de agosto de 2004 ganaron al menos un título de Liga más, algunos fueron mundialistas, entrenadores e incluso directivos del futbol mexicano y español.

Sergio Bernal: el arquero de los Pumas fue pieza clave para los títulos de Pumas del Apertura 2004 y Clausura 2009, en el que fue el capitán que levantó la copa. Fue el referente del arco del equipo hasta 2010.

Joaquín Beltrán: el último hombre que no pertenece al Real Madrid en levantar el Trofeo Santiago Bernabéu fue parte del bicampeonato felino y tras retirarse, llegó a ser director deportivo de Querétaro.

Darío Verón: de reciente retiro, el paraguayo fue campeón cuatro veces con Pumas y disputó los Cuartos de Final del Mundial Sudáfrica 2010.

Israel Castro: el autor de aquel gol se retiró el año pasado como jugador del Toledo de la Segunda B de España; fue cuatro veces campeón con Pumas, capitán del plantel que conquistó el título del Clausura 2011 y mundialista por México en Sudáfrica 2010.

Leandro Augusto: actualmente es el director deportivo de Pumas; también fue cuatro veces campeón como jugador y llegó a jugar con la selección mexicana.

Joaquín Botero: el delantero boliviano llegó a México con el cartel de ser mejor goleador mundial en 2003, y aunque formó parte del equipo bicampeón de Liga y subcampeón de la Copa Libertadores 2005, tuvo un paso en realidad discreto en Pumas. Eso sí, en 2009 marcó tres veces en la goleada de Bolivia sobre Argentina por 6-1 en La Paz y es el máximo anotador histórico de su selección.

José Luis López: ‘Parejita’ tenía una carrera promisoria en 2004, pero tras su salida del equipo acusó malos tratos de la directiva de Pumas. Se fue como bicampeón en 2007, jugó para Necaxa, Cruz Azul y Morelia, pero de 2009 a 2015 pasó por equipos de la Liga de Ascenso, donde fue campeón con Mérida, Irapuato y Correcaminos.

Gerardo Galindo: actualmente es el DT del equipo Sub-15 de Pumas. Como futbolista, además de ser bicampeón con los del Pedregal, ganó el título del Apertura 2009 con Monterrey.

Jaime Lozano: es el entrenador del Tri Sub-22 y tiene a su cargo el proyecto de cara a los Juegos Olímpicos Tokio 2020. También entrenó al Querétaro. Participó en dos Copas América y una Copa Confederaciones con la selección mexicana.

Diego Alonso: es el entrenador de Monterrey, campeón actual campeón de Concacaf. También como técnico ganó un título de Liga con Pachuca. Llegó para el Apertura 2004 a Pumas en reemplazo de Bruno Marioni, por lo que solo ganó ese título vestido de auriazul.

Francisco Fonseca: tras el bicampeonato, se fue a Cruz Azul en medio del descontento de la afición. Fue mundialista en 2006, año en el que tuvo un paso breve por el Benfica. Posteriormente militó en Tigres, Atlante y el Santos de Guápiles de Costa Rica.

David Toledo: fue considerado un talismán del futbol mexicano, pues tras el bicampeonato, se fue a Atlante, donde fue campeón del Apertura 2007; regresó a Pumas para ganar el Clausura 2009 y también se coronó con Tigres en el Apertura 2011. Se retiró el año pasado tras jugar con Alebrijes de Oaxaca.

Joaquín del Olmo: el ‘Jaibo’ fue mundialista en 1994 y se retiró con Pumas en 2005 con los únicos títulos de Liga que ganó a nivel de clubes. Fue técnico del equipo en 2012, sin mucha trascendencia, y desde 2014 es el director deportivo del Real Oviedo de la Segunda División de España.

RELACIONADOS:Pumas UNAM

Más contenido de tu interés