América

    Junior Fernandes, el nueve deseado por América que jugaba mejor que Edu Vargas

    Fernandes llegó como reemplazo de Vargas a pedido de Jorge Sampaoli para la U de Chile que brilló en torneos de la Conmebol.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    TUDN

    Junior Fernandes en acción contra Boca Juniors.

    Imagen AFP.
    Junior Fernandes en acción contra Boca Juniors.

    Ahora las versiones apuntan a que el futbolista chileno de raíces brasileñas Junior Fernandes sería el elegido por Ricardo Peláez y “Pepe” Romano para reforzar el ataque azulcrema. Lo que es poco conocido es que Fernandes fue el reemplazo de “El Edu” Vargas en la Universidad de Chile en 2012.

    Publicidad

    La escuadra de Jorge Sampaoli sorprendió a propios y extraños alzándose con el título de la Copa Sudamericana 2011 (la misma que el Pachuca arrebató al Colo-Colo de “El Chupete” cuatro años antes). En ella, Vargas era el delantero que caía a los costados mientras un nueve más clásico, Marcelo Canales, se quedaba como referencia de área.

    Vargas resultó fichado poco después por el Nápoles de la Serie A; Sampaoli precisaba hallar a su sustituto cuanto antes. ¿En quién pensó el calvo estratega argentino? Pues en Junior Fernandes, quien jugaba en Palestino de Santiago y sus condiciones eran (y siguen siendo) sumamente similares a las de “El Edu”.

    La Copa Libertadores 2012 era el objetivo de “La U”. Como Canales también se fue vendido, Sampaoli innovó con el joven Ángelo Henríquez (quien fue fichado posteriormente por el Manchester United y acabó en el Dínamo de Zagreb de Croacia).

    Entre Fernandes y Henríquez, asistidos por la sofisticada clase del elegante mediocampista Marcelo Díaz, hicieron del club andino uno de los más agradables de ver para todo aquel amante del buen fútbol. Infelizmente, aquel equipo fue eliminado en semis por un conjunto muy copero como el Boca de Riquelme.


    Video Los mejores cinco goles de Eduardo Vargas con Chile
    El atacante chileno tiene ya una buena colección de tantos con su selección. Aquí te presentamos los mejores.
    youtubeLogoOutline
    1:51 mins

    Lo ocurrido con Fernandes después es misterioso: fue adquirido por el Bayer Leverkusen en espera de repetir ese caso de éxito llamado Arturo Vidal, pero Junior no se adaptó. Fue prestado al Dínamo de Zagreb y allí sí cuajó temporadas aceptables. Pero la liga croata es un parámetro cuestionable, por decir lo menos.

    Respecto a Oribe Peralta o “El Chino” Romero, Fernandes es un atacante más móvil, más veloz y más dotado físicamente. Su fichaje seguramente significaría el adiós definitivo de “El Científico del Gol”.

    Publicidad

    Aunque nunca jugaron juntos, Vargas y Fernandes son futbolistas tan similares que Sampaoli les encargaba realizar las mismas funciones: abrir espacios, tirar desmarques, vencer rivales con pura rapidez.

    Parece que la Liga MX podría ser el escenario para que Juan Antonio Pizzi defina quién es mejor ¿Vargas o Fernandes?

    Luego de la derrota de Venados ante el Atlante, José Luis Sánchez Solá anunció dejaba el fútbol porque en el fútbol se paga mucho y él no está dando resultados. "No se qué haré, no puedo decir más", aseguró 'Chelís' tras su renuncia al club de Yucatán.
    La carrera de Chelís comenzó a sus 47 años de edad cuando se le dio la oportunidad de dirigir al Puebla a partir de 2006.
    Fue cesado de su cargo en dos ocasiones distintas, pero los jugadores le exigieron a la dirigencia que volvieran a traer a 'Chelís'.
    En el Apertura consiguió el título del Ascenso tras derrotar a Salamanca en la final. Luego del Clausura 2007 consiguió el ascenso a la Liga MX venciendo a Dorados en el partido por la promoción.
    Sin embargo, luego de cuatro años en 2010, Sánchez Solá dejaría definitivamente su cargo como DT de Puebla, luego de conseguir una enorme popularidad gracias a que evitó el descenso de un equipo con jugadores jóvenes y con poca experiencia.
    Los jugadores que tuvo Chelís durante sus cuatro años en Puebla nunca lo olvidaron y le estuvieron agradecidos por su dedicación y entrega al equipo.
    Además de la pancarta, los jugadores se 'pelaron' para asemejarse a su entrenador, quien es reconocido por su brillante cabeza.
    Ese mismo año, Chelís asumió la dirección técnica de Estudiantes Tecos, sin mucha fortuna.
    No ajeno a las controversias, Chelis se mostró partidario del P.R.I. en varias ocasiones, asistiendo a eventos de campaña de varios candidatos locales.
    En Tecos duró hasta el año 2011, pero los malos resultados terminaron por costarle su puesto.
    Al año siguiente llegó a Correcaminos buscando que el equipo ascendiera. En noviembre renunció sorpresivamente al club a pesar de haberlo llevado hasta la final de la Copa MX.
    Un mes más tarde, en diciembre de 2012, Jorge Vergara se traería al Chelís a Estados Unidos para dirigir al Chivas USA, la franquicia de los de Guadalajara en Los Ángeles. El equipo dejó de existir en 2014.
    Con el rebaño angelino no consiguió los resultados esperados, e incluso aseguró que la plantilla que tenía no era ni siquiera lo suficientemente buena para jugar en la MLS.
    Con tan solo 11 puntos conseguidos en 12 partidos, Sánchez Solá fue despedido en mayo de 2013, terminando con su períplo por la MLS.
    Un año más tarde, Chelís reapareción con los Tiburones Rojos de Veracruz.
    A pesar de utilizar sus tácticas motivacionales con sus jugadores, Chelís no duró más de 11 fechas antes de anunciar su salida del club en su cuenta de Twitter.
    Un regreso al Puebla en 2014, buscando recomponer su carrera como entrenador en el club de sus amores, tampoco dio los frutos esperados.
    En agosto de 2016 se dio a conocer que Chelís llegaba a Venados buscando el ascenso a primera división. Sin embargo, cierra el Apertura 2016 en la doceava posición.
    En una entrevista, Chelís aseguró que "dejaría todo por haber jugado un partido en el Azteca". Aunque no fue jugador, Sánchez Solá cumplió su sueño dirigiendo a Venados en un partido de Copa MX ante el América.
    Dejando a Venados en la penúltima posición y luego de cinco jornadas del Clausura 2017, Chelís dejó su cargo reconociendo que se retira de la dirección técnica y que dejará el fútbol.

    1 / 20
    Luego de la derrota de Venados ante el Atlante, José Luis Sánchez Solá anunció dejaba el fútbol porque en el fútbol se paga mucho y él no está dando resultados. "No se qué haré, no puedo decir más", aseguró 'Chelís' tras su renuncia al club de Yucatán.
    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo
    US