null: nullpx
Monterrey

Javier Aguirre vuelve a ser técnico en México 19 años después

Javier Aguirre no estaba en un banquillo de la Liga MX desde que fue técnico de Pachuca en el Verano 2001.
3 Dic 2020 – 10:49 PM EST
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Javier Aguirre vuelve a México para tomar las riendas de Rayados de Monterrey 19 años después de su última aventura en un banquillo de la Liga MX, cuando era entrenador de Pachuca.

El último juego de Javier Aguirre en la Liga MX fue contra Santos en la Final del Verano 2001 que perdió por global de 4-3 en el antiguo estadio Corona de Torreón.

De ahí, son 19 años sin que volviera a México con un club al tener un paso por el futbol de Europa, Asia y África al dirigir tanto a clubes como a selecionaes nacionales en todo ese tiempo.

Javier Aguirre dejó al Pachuca a pesar de tener contrato todavía por 6 meses debido a que entró de relevo de manera urgente a la selección de México que peligraba en su clasificación al Mundial Corea-Japón 2002 .

HISTORIAL DE JAVIER AGUIRRE COMO TÉCNICO

La carrera del 'Vasco' Aguirre comenzó en 1996 al hacer cargo del Atlante, aunque antes fuer auxiliar técnico en México en el Mundial Estados Unidos 1994 y de la Sub-23 en los Juegos Panamericanos 1995.

Pachuca le dio una nueva oportunidad en 1998 y con los Tuzos logró el primer título de la historia del cuadro hidalguense al vencer a Cruz Azul en tiempo extra en el Invierno 99.

BOMBERO DEL TRI
Javier Aguirre en dos ocasiones llegó como relevo a la seleción mexicana, la primera rumbo al Mundial Corea-Japón 2002 por Enrique Meza, así como para el Mundial Sudáfrica 2010 en lugar de Sven-Göran Eriksson.

En ambas aventuras con México logró el pase a la Copa del Mundo y llegó a los Octavos de Final, en 2002 perdió contra Estados Unidos por 2-0 y en 2010 ante Argentina por 4-1.

Cargando Video...
¿Javier Aguirre es el técnico ideal para Rayados?

EXPERIENCIA EN CLUBES
Su andar por equipos en Europa comenzó después del Mundial Corea-Japón 2002 con el Osasuna, Javier Aguire había tenido un paso por ahí como jugador en la década de los 80s y estuvo hasta el 2006 con una Final de la Copa del Rey y jugando fase previa de Champions League.

Sus buenos números lo llevaron al Atlético de Madrid de 2006 hasta 2009, pero fue cesado a principios de este último año por malos resultados y de ahí tomó a la selección mexicana.

Zaragoza, Espanyol y Leganés fueron otros clubes con los que estuvo en LaLiga de España, con el último descendió apenas en la temporada pasada 2019-20. También dirigió al Al-Wahda de Emiratos Árabes Unidos en 2015.

PASO POR SELECCIONES NACIONALES
En 2014 tomó Javier Aguirre las riendas de la selcción de Japón, perdió en los Cuartos de Final de la Copa Asiática y tras los rumores de amaño en España fue cesado en 2015

Con Egipto estuvo en 2018 y se fue tras el fracaso en la Copa Africana de Naciones, donde Javier Aguirre y la selección de los faraones fue eliminada en Octavos de Final cuando eran anfitriones de la justa.

Cargando Video...
Javier Aguirre será el técnico de Rayados de Monterrey
Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:MonterreyJavier AguirreMéxicoLiga MXOsasuna

Más contenido de tu interés