null: nullpx
Ever Guzmán

Isaías Violante debutó con Toluca; otros debuts muy jóvenes en la Liga MX y cómo les fue

Este domingo ante Pumas, Carlos Morales debutó al atacante Isaías Violante con 16 años de edad.
19 Oct 2020 – 09:41 AM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

No son muchos los jugadores que logran debutar en Primera División de México con 16 años o menos, su talento y su capacidad para destacar a tan corta edad podrían hacer pensar que la posibilidad de una carrera larga y exitosa es amplia, sin embargo, la historia apunta a lo contrario.

La tendencia no es alentadora para los futbolistas mexicanos que inician su carrera demasiado jóvenes. Hay tres casos de chicos que a los 15 años ya tenían minutos como profesionales.

Víctor Mañón en 2007 fue debutado por Enrique Meza en Pachuca, no logró consolidar su carrera, pasó por el Ascenso MX y por la Segunda División Premier. Muy similar es lo que sucedió con Martín Galván con Cruz Azul en 2008. Ahora, ambos han recibido una nueva oportunidad en el máximo circuito con Bravos de Juárez, aunque suman 26 y 78 minutos en el torneo respectivamente.

El caso más reciente es el de Emiliano García que en el Apertura 2019 jugó un minuto con el Puebla y actualmente continúa desarrollándose con la Sub-20 de La Franja.

De 16 años hay más casos, pero tampoco son positivos. Varios de ellos llamaron la atención por sus actuaciones con categorías menores de la Selección Mexicana, lo que llevó a que sus procesos de formación se adelantaran.

Ever Guzmán fue campeón del mundo Sub-17 en el 2005 y de inmediato Morelia comenzó a darle minutos en Primera, pero no pudo consolidarse, pasó casi toda su carrera en la división de plata y desde 2017 actúa en la USL, una categoría semiprofesional del futbol de Estados Unidos.

Julio Gómez también tuvo sus primeros minutos como profesional a los 16 años, lo debutó Hugo Sánchez en 2012 con los Tuzos después de convertirse en estrella durante el Mundial Sub-17 del 2011. Temas de indisciplina lo llevaron a ser prestado en Chivas y posteriormente ver como su carrera se diluía en el Ascenso y en Segunda Premier. Hoy se encuentra en San José de la Liga de Balompié Nacional.

Otro caso ligado al de los hidalguenses es el de Steven Almeida, que ha estado prestado por varios equipos, incluso en Chile con el Everton de Viña del Mar y hoy, con 24 años, se encuentra en La Liga de Expansión MX con Mineros.

César Ibañez, hace 10 años, tuvo minutos con el primer equipo de Santos y en 2005 José Guadalupe Garza también jugó con Morelia si haber cumplido los 17 años. Hoy, ambos están retirados.

Quienes aún tienen esperanza de tener una exitosa carrera son Ian Torres, debutado en el Apertura 2016 y que es suplente en Atlas, así como Jorge Luis García, a quien Pedro Caixinha en el Apertura 2018 le dio oportunidad con Cruz Azul y continúa con el equipo Sub-10 de La Máquina.

Este domingo ante Pumas, Jornada 14 del Guard1anes 2020, Carlos Adrián Morales decidió debutar a Isaías Violante Romero con el Toluca, fueron solo ocho minutos los que estuvo sobre la cancha, pero su carrera en la Liga MX, a días de cumplir 17 años, ya inició, ¿durará?

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:Ever GuzmánVictor MañónMartin GalvánCesar IbañezÍan Torres

Más contenido de tu interés