null: nullpx
México

Héctor Moreno no es el primer mexicano en el exótico mundo del futbol árabe

Son muchos los casos de futbolistas y entrenadores que han dejado huella en la Liga MX y que han probado suerte en el Medio Oriente.
29 Jul 2019 – 8:32 PM EDT

Aunque en apariencia el futbol árabe es lejano a la Liga MX, varios de los futbolistas y entrenadores que han tenido un paso notable (y no tan notable) en el futbol mexicano también han probado suerte en el balompié de Medio Oriente y en general del mundo árabe.

La llegada de Héctor Moreno al Al-Gharafa de Catar es un buen momento para recordar aquellos casos de personajes ligados al futbol 'azteca' que pasaron por aquellos lares.

Jared Borgetti, en 2006, fue el primer caso de un mexicano notable y de Selección Mexicana que llegó a esa zona del mundo para jugar. En 2006 fue traspasado del Al-Ittihad de Arabia Saudita después de haber tenido un año gris con el Bolton Wanderers de la Liga Premier de Inglaterra. Con el conjunto saudí anotó 11 goles en 17 partidos.

Azerbaiyán, de la zona árabe europea, es el país que recibió a Edgar Pacheco en 2018 para jugar en la Primera División de aquel país con el Sabail FK y donde hasta la fecha continúa tras haber jugado en ligas 'exóticas' como Chipre y Baréin. El tapatío de 29 años debutó con Atlas en 2008 e incluso llegó a ser llamado a la Selección Mexicana en 2009 y en 2011.

A propósito del Tricolor, Javier Aguirre, se encontraba hasta hace unas semanas al frente de la selección nacional de Egipto, sin embargo, el fracaso consumado en la Copa Africana quedando eliminado en fase de Octavos de Final ante Sudáfrica significó el término de esa etapa para el mexicano. Además, de 2015 a 2017 drigió al Al-Whada de los Emiratos Árabes Unidos y ganó la Copa Presidente en 2016, siendo su segundo título como DT, pues no ganaba un título oficial desde 1999 cuando se llevó la liga con el Pachuca.

Otros entrenadores en escenarios similares son el uruguayo Gustavo Matosas, que en 2016 llegó al Al-Hilal de Arabia Saudita, después de haber estado en el banquillo de Querétaro, León, América y Atlas; el portugués Pedro Caixinha con el Al-Gharafa de Catar; Ricardo La Volpe con el Pyramids de Egipto en 2018 y Diego Armando Maradona que aunque no dirgió en la Liga MX, sí lo hizo en el Ascenso MX con Dorados. En Catar estuvo con el Al-Wasl y con el Al-Fujairah.

Recientemente Djaniny Tavares partió al Al-Ahli de Arabia Saudita después de haber salido campeón con Santos en el Clausura 2018. Caso similar al de Christian Benítez, quien aceptó una propuesta del El Jaish de Catar unas semanas después de salir campeón en el Clausura 2013 con el América. Asimismo, Matías Britos, Walter Ayoví, Walter Silvani y Sebastián Abreu tuvieron pasos destacados en ambas zonas del planeta.

El portal especializado, Embajadores Aztecas, además, reporta que en 2018, Alfredo Juraidini, formado en Puebla, así como Emilio Yamín, quien tuvo pasos por Toluca, Puebla y el futbol danés, fueroon registrados por el Salam Zgharta de la liga del Líbano. Además, en ese mismo país, Nemer Lajud, hermano de Gibrán, guardameta de Xolos, se encuentra con el Ansar.


Más contenido de tu interés