null: nullpx
América

Giovani dos Santos, entre el talento y la duda

Giovani dos Santos, el refuerzo bomba del Club América, tiene una carrera tan vertiginosa como inestable; repasa la trayectoria de Gio.
6 Jul 2019 – 05:04 PM EDT

Los pasos de Giovani Dos Santos: de campeón del Mundial Sub-17 al Nido

Loading
Cargando galería

Y la firmó... Giovani dos Santos es ya jugador del Club América para el Apertura 2019 en uno de los fichajes más sonados de la historia contemporánea en la Liga MX. Pocas veces, un elemento mexicano podría causar tanto revuelo para el balompié nacional, el 'efecto Gio', el efecto fraguado a través de los años.

Dos Santos se trata de un jugador que, a sus 30 años, todavía goza de una proyección importante. Los claroscuros en su carrera son directamente proporcionales a una expectativa que Giovani ha cumplido por momentos en su trayectoria, a veces de manera explosiva.

Llamado en su momento a ser uno de los jugadores élite y uno de los rostros que siempre acompañaron a los aficionados que veían en la selección mexicana a una 'generación dorada', Dos Santos llega ahora con la idea de enamorar a la afición mexicana de una forma más "cercana", más allá de los partidos que vistió con la playera del Tri.

UN DOS SANTOS MAYOR

La vida tomó un rumbo muy especial para un pernambucano llamado Geraldo Francisco dos Santos, mejor conocido como Zizinho, una vez que llegó al Club América proveniente del Sao Paulo.

Zizinho forjó una carrera en la Liga MX que no solo lo llevó por Coapa, sino también por León y Monterrey. Lo más importante: el destino de su familia estaría eternamente ligado a México.

Fue en la Sultana del Norte donde Giovani dos Santos vería su primera luz en 1989, aunque los colores del Club América serían de su predilección con la gran influencia de su padre. De sangre brasileña pero con la unción mexicana, 'Gio' tendría por delante una proyección pocas veces vista en el futbol nacional.

EL 'BRASILEÑO' DE LA MASÍA

El segundo de tres hijos de Zizinho, Giovani dos Santos se formó en las fuerzas básicas del Barcelona en una cantera que vivió una época de bonanza con el cambio de siglo. El mexicobrasileño fue una de las joyas que La Masía clamaba tener, en la misma generación que Bojan Krkic, razón suficiente para que México volteara a ver el desempeño del hijo de aquel jugador del América, León y Monterrey de la década de los ochentas.

El romance de Giovani dos Santos con México inició antes de llegar incluso a portar la playera del Tri mayor, formó parte de los procesos inferiores, aunque la Copa Mundial Sub-17 Perú 2005 marcó el inicio de un idilio muy importante con la afición mexicana que celebró un título tan inesperado como reconfortante en una generación inolvidable que incluía a elementos como Carlos Vela o César Villaluz.

Balón de Plata incluido, Dos Santos fue parte fundamental de aquel título en 2005 y, dos años después, debutaría con el Tri mayor, además de obtener el Balón de Bronce en el Mundial Sub-20 de 2007.

LA INESTABILIDAD

La calidad de Giovani dos Santos nunca estuvo en duda; no obstante, le costó trabajo encontrar su mejor futbol en la mayoría de las ocasiones a lo largo de su carrera.

Acogido por Frank Rijkaard, hizo su debut profesional en el Barcelona, aunque casi inmediatamente después, emigraría al Tottenham de la Premier League, en 2008 específicamente.

Entre lesiones e incluso problemas extrafutbolísticos, los 'Spurs' no fueron un gran fuerte de Giovani dos Santos quien acabó cedido al Ipswich Town y, posteriormente, al Galatasaray de Turquía donde fue recibido como héroe en Estambul ante la marea de leones rojiamarillos.

Regresaría a España en 2010 para militar con el Racing de Santander y, después, con el Mallorca y con el Villarreal, equipo con el que coincidiría con su hermano Jonathan y el último equipo de ambos en España antes de que ficharan con el Galaxy de Los Ángeles (Giovani lo haría en 2015, dos años antes que "Jona").

Jugador referente no solo en el cuadro angelino sino en la MLS, Giovani dos Santos parecía encontrar su mejor futbol en la liga estadounidense donde, incluso, alcanzó el status de jugador franquicia, mismo trato que le costó que el Galaxy optara a inicios de esta temporada por dejarlo ir por cuestión salarial (el segundo más alto del circuito) y rebasar el límite de jugadores franquicia.

FÍRMALA GIO

La carrera de Giovani por clubes fue tan sísmica como su paso por la selección mexicana. Todas las esperanzas estaban puestas en él (junto con Carlos Vela) para el Mundial de Sudáfrica 2010. El proceso de Dos Santos parecía tambalearse al entregar pocas cuentas con el Tri.

Pero, a final de cuentas, el talento del volante ofensivo acabó por regalar momentos idóneos con el Tri, más allá del título con la Sub-17. Uno de ellos, fue en la Final de la Copa Oro 2011.

México, al mando de José Manuel de la Torre, vivía un momento muy complicado ante Estados Unidos que a los 29', perdía 2-0 en el Rose Bowl de Pasadena, Estados Unidos. El Tri protagonizó una feroz voltereta que fue aderezada con un auténtico golazo de Giovani dos Santos a los 76' para cerrar la cuenta del partido en 4-2.

El 29 de junio de 2014, Giovani dos Santos dio posiblemente su mejor partido con la selección mexicana y fue en el magno escenario: una Copa del Mundo. México cayó ante Holanda 2-1 en los Octavos de Final de Brasil 2014, aunque 'Gio' respondió con un golazo que permaneció marcado en aficionados de todo el mundo y, no solamente la acción, sino también, el ex del Barcelona mantuvo en jaque por sí mismo a la zaga europea.

Si bien no fue en el Tri mayor, Giovani dos Santos alcanzó su apogeo con México al ganar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Sí, 'Gio' fue artífice en dos de los títulos más importantes en la historia del futbol mexicano.

Ahora, en una llegada altamente anhelada, el Club América representa una oportunidad única para que Giovani dos Santos explote como en sus mejores épocas y, de una vez por todas, disipe las dudas de su calidad… con un poco de constancia.

RELACIONADOS:América

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.