null: nullpx

Francisco Arredondo | Reglamentarían Pacto de Caballeros

Esta práctica, no reconocida pero sí utilizada, se reglamentará; se analiza el futuro del Hexagonal de Concacaf.
25 Jun 2020 – 11:17 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Paco Arrendondo

Los nuevos estatutos y reglamentos de la Federación Mexicana de Futbol y Liga MX incluirían como parte de sus artículos la prohibición del “Pacto de Caballeros” en el balompié nacional desde la temporada 2020/2021 que arranca en próximo 24 de julio con el Torneo Apertura.

Está sería una de las recomendaciones hechas por FIFA a la Federación y Liga, para que el futbolista en México sea libre de contratarse con quien más convenga a sus intereses, sin tener que recibir el aval o autorización de su anterior club cuando esté por terminar su contrato.

De esta forma se daría un paso importante en las relaciones laborales entre clubes y jugadores, quienes desde abril de 2018 habían pactado mediante la Asociación Mexicana de Futbolistas Profesionales (AMFPro), FMF y Liga MX terminar con esta práctica nunca reconocida, pero sí utilizada.

Lo que faltaba es que quedara signado o redactado en los estatutos y reglamentos, pero ahora ya será parte de ellos y en caso de incumplimiento los afectados podrían demandar ante la misma Comisión Disciplinaria de la FMF, o en su defecto FIFA y el mismo Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS por sus siglas en inglés) para que el caso sea juzgado.

El pacto era un acuerdo de palabra entre los dueños de los clubes que impedía al jugador negociar con otro equipo mexicano sin la autorización de la entidad a la que pertenecía, por lo que la directiva para la que jugaba determinaba a dónde era transferido, violando uno de los artículos de la FIFA.

Por ahora este y otros puntos que fueron observados y recibieron recomendaciones del área jurídica de FIFA, que deberán ser parte del estatuto y reglamento de la Federación Mexicana de Futbol y Liga MX, está bajo revisión para su publicación antes del inicio del Apertura 2020.

FUTURO DEL HEXAGONAL FINAL DE CONCACAF

El próximo jueves 25 de junio durante el Comité Ejecutivo de FIFA se abordará el tema de la reprogramación o cambio de formato del Hexagonal Final de Concacaf para la Copa del Mundo de Qatar 2022.

Después de que conozca la postura de FIFA al respecto, esta sería analizada por el Consejo de Concacaf a mediados de julio. Cabe destacar que como consecuencia del parón por el COVID-19 se cancelaron las próximas fechas FIFA de septiembre, octubre y noviembre.


¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:Liga MXFIFAOpinión Deportes

Más contenido de tu interés