null: nullpx

Fidel Kuri usa imagen del Veracruz en su campaña para ser alcalde

El dueño del Veracruz estaría violando el código de ética de la FMF y los estatutos del Instituto Nacional Electoral de México
3 May 2017 – 8:52 PM EDT

Fidel Kuri Grajales compite para ser alcalde de Veracruz y dentro de su imagen de campaña, utiliza los colores rojo y azul del equipo de fútbol del que es dueño y tiene un logotipo con la forma de un tiburón con su nombre.

Kuri compite con la coalición formada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde. Las campañas iniciaron oficialmente este martes, terminan el 1 de junio, tres días antes de la elección.

La Federación Mexicana de Fútbol (FMF), en el artículo 7 de su Código de Ética, señala que "todo el que esté sujeto a la aplicación de este Código de Ética deberá mantener una posición neutral ante asuntos de carácter religioso y político."


Eso incluye a todos los miembros de la FMF, entre los cuales está Kuri en su calidad de propietario del Veracruz.

Además, el slogan de la campaña de Kuri es "Veracruz de primera", que alude también a la lucha por la permanencia del equipo de fútbol.

De hecho, al entrar al sitio web del club, aparece una pantalla con la imagen de Kuri con las leyendas "#ElTibuNoSeVa" y "¡Vamos Veracruz!", ésta última en color verde, el principal de los partidos políticos por los que compite por la alcaldía.


Hace dos años, el Instituto Nacional Electoral (INE) hizo una advertencia a Kuri por uso indebido del equipo de fútbol en su campaña para ser diputado federal, cargo que ostenta desde 2015 y para el cual pidió licencia, con el fin de contender para ser alcalde.

"La utilización de una presunta imagen personalizada, encubierta de la persona moral del equipo de fútbol Tiburones Rojos del Veracruz, que está siendo utilizada, para promocionar la imagen del ciudadano Fidel Kuri Grajales, de forma anticipada, al inicio de las campañas electorales con motivo de la supuesta comisión de actos de precampaña”, señaló entonces el comunicado del INE, que detectó también material publicitario con jugadores del equipo en aquella ocasión.

El polémico dueño de los Tiburones Rojos, que oficialmente aún pelean por la permanencia en la Liga MX, está suspendido de sus funciones por la FMF, sin embargo, bajó a la cancha el viernes pasado para celebrar la victoria sobre Monterrey en el Luis "Pirata" de la Fuente, lo que está prohibido por el castigo que aún purga.

Publicidad