Cruz Azul

    Felipe Mora es oficialmente nuevo refuerzo de Cruz Azul

    El delantero chileno pasó los exámenes físicos y médicos, y firmó tres años con la institución cementera.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    TUDN

    Felipe Mora

    Imagen Twitter - @Cruz_Azul_FC
    Felipe Mora

    Ciudad de México - Felipe Mora, goleador chileno, es oficialmente nuevo jugador de Cruz Azul.

    Publicidad

    Así lo anunció el propio club a través de sus redes sociales.

    La FIFA prohibió en mayo del 2015 la propiedad tripartita (Third Party Ownership, TPO), un sistema de fichajes por el cual 'inversores anónimos' se vuelven los dueños de los futbolistas.
    Todo comenzó en 2006, cuando Carlos Tévez y Javier Mascherano ficharon por el West Ham de la Premier, procedentes del Corinthians de Brasil. Pero ellos no eran propiedad del Corinthians...
    ... sino del poderoso agente iraní Kia Joraabchian, cuya empresa Media Sports Investment se embolsó más de 50 millones de dólares cuando vendió definitivamente al 'Apache' al Mánchester City en 2009.
    El caso más popular es el del colombiano Radamel Falcao, quien era propiedad de un grupo inversor llamado Doyen cuando pasó al Mónaco en 2013 por más de 70 millones de dólares.
    El nuevo refuerzo del Deportivo Toluca, el defensor argentino Santiago García, fue propiedad del club chileno Rangers de Talca. Pero jamás jugó en el Rangers, sino que su carta pertenecía a 'unos inversores' que lo cedieron al Werder Bremen.
    Según el director técnico inglés Sam Allardyce, el ecuatoriano Enner Valencia también era parte de un TPO cuando pasó del Pachuca al West Ham en 2014.
    En la Premier League el Third Party Ownership está prohibido desde el 2009, precisamente para evitar casos como los de Tévez y Mascherano.
    El mediocampista argentino Fernando Belluschi perteneció a un agente israelí llamado Pini Zahavi cuando fichó por el Porto en 2009.
    Belluschi tuvo un paso fugaz por la Liga MX con la Máquina Cementera de la Cruz Azul en el Clausura 2015.
    Antes de fichar por el Cruz Azul en 2003, Luciano Figueroa fue objeto de una disputa entre el Birmingham de Inglaterra y el Osasuna de España que fue dirimida en los tribunales de la FIFA.
    A pesar de poseer buenas condiciones futbolísticas, Figueroa nunca se consolidó con ningún club.
    Figueroa vistió 11 camisetas y se retiró tras un breve periplo por el Johor Darul Ta'zim de Malasia.
    Según el diario The New York Times con documentos filtrados por Football Leaks, Jesús Manuel Corona habría sido propiedad de un grupo inversor anónimo cuando jugó para el Twente de Holanda.
    Corona ahora es propiedad del Porto de Portugal, aunque la liga portuguesa es calificada como un 'paraíso encubierto de TPO'.
    El paraguayo Iván Piris jugó cedido en la Roma y en el Udinese de Italia. El dueño de su carta aparece como el Deportivo Maldonado de la segunda división uruguaya.
    El Deportivo Maldonado es propiedad de dos inversores ingleses que, según The Guardian, utilizan al club para obtener ganancias con los traspasos de jugadores.
    Otro jugador guaraní propiedad del Deportivo Maldonado es Marcelo Estigarribia, quien jugó prestado en la Juventus en 2011.
    En su paso por la Liga MX con Jaguares de Chiapas, Estigarribia aún aparece como futbolista del club charrúa.
    Marco Torsiglieri, quien jugó en Monarcas Morelia en el Clausura 2016, también fue parte de un TPO.
    Torsiglieri jugó en el Sporting Clube de Portugal en el 2011: 50% de sus derechos eran del club luso y el otro 50% pertenecía a un grupo de inversores llamado Fundo.

    1 / 20
    Imagen Getty y Mexsport.
    La FIFA prohibió en mayo del 2015 la propiedad tripartita (Third Party Ownership, TPO), un sistema de fichajes por el cual 'inversores anónimos' se vuelven los dueños de los futbolistas.

    Al delantero solo le faltaba pasar los exámenes médicos y físicos los cuales realizó este lunes, luego de su arribo el sábado a la Ciudad de México.

    De esta manera, ya firmó el contrato que lo liga con La Máquina los próximos tres años.

    Mora -que proviene de la Universidad de Chile en el que fue campeón de la liga y de goleo con 13 anotaciones- es apenas el segundo refuerzo de los celestes, luego de que en el pasado Draft se hicieron de los servicios del defensa Jordan Silva.

    Arévalo Ríos pasó por media Liga MX en diez años, desde el 2007 hasta 2017 ¿volverá?
    Egidio es nativo de Paysandú, Uruguay, y allí se hizo como futbolista en el Club Bella Vista.
    En el 2006 pasó al Peñarol de Montevideo, donde su garra y entrega comenzaron a ser objeto de interés de ricos clubes mexicanos.
    Así que, de la mano de Miguel Herrera, 'El Cacha' llegó a la Sultana del Norte con los Rayados de Monterrey.
    Pero Monterrey cesó a Herrera y Egidio regresó a Uruguay para jugar con Danubio. Sin embargo, siempre fue considerado material de seleccción en la posición de Walter Gargano.
    En 2009 ya estaba de vuelta, ahora con los Gladiadores del Club San Luis.
    Y en 2010 estaba de vuelta, pero en Peñarol. Ahí sería visto por Óscar Washington Tabárez de cara al Mundial Sudáfrica 2010.
    Para sorpresa de muchos, Egidio fue fundamental en una escuadra con figuras de la talla de Luis Suárez, Edinson Cavani y Diego Forlán.
    'La Celeste' alcanzó las semifinales, perdidas finalmente ante la Holanda llena de estrellas como Arjen Robben, Robin van Persie y Wesley Sneijder.
    'El Cacha' se midió al tú por tú con grandes mediocampistas como Bastian Schweinsteiger.
    Tras un fugaz paso por el Botafogo de Río de Janeiro, Egidio volvió a la Liga MX para jugar con los recién ascendidos Xolos de Tijuana.
    Mientras tanto, seguía siendo fundamental para 'El Maestro' Tabárez, quien lo llevó a los Olímpicos de Londres 2012 como refuerzo junto a Luchito Suárez y Edi Cavani.
    Tijuana aprovechó el escaparate internacional para cederlo al Palermo de la Serie A para la temporada 2012-2013.
    Egidio pudo codearse con otros excelentes mediocampistas como Arturo Vidal.
    A pesar del buen fútbol de Arévalo Ríos, el Palermo descendió y no hizo válida la opción de compra al Club Tijuana.
    Así que el conjunto fronterizo de la Liga MX lo cedió nuevamente, ahora al Chicago Fire de la Major League Soccer.
    El Fire tampoco adquirió su ficha. Sin embargo, a inicios del 2014 fue adquirido por el poderoso Tigres de la Autónoma de Nuevo León.
    Pero como no había cabida para él aún con los felinos, acabó cedido un semestre en la Monarquía de Michoacán.
    Finalmente se incorporó a la escuadra de Ricardo Ferretti y llegó a la final de la Libertadores, donde se topó a su paisano Carlos Sánchez.
    Con el 'Tuca', Egidio gozó de más libertad, pues Guido Pizarro le cubría las espaldas y podía sumarse al ataque.
    En Uruguay las cosas seguían igual, pues siempre fue fijo de Tabárez y disputó la Copa América Chile 2015.
    Como Ricardo Ferretti descubrió en Jesús Dueñas a un mediocampista con más dinamismo que Arévalo, el charrúa fue cedido a Atlas.
    'Tuca' fue honesto con 'Cacha' y le dijo que si quería seguir jugando con regularidad él era libre de marcharse.
    En el 2016 fue adquirido por Chiapas, cuya directiva lo separó del plantel por quejarse de salarios adeudados con la plantilla.
    Este año llegó al Puerto de Veracruz y un gol suyo ante Monterrey de Carlos Sánchez aseguró la permanencia de la escuadra jarocha en la Liga MX.
    Arévalo siempre demostró mucho profesionalismo en cada uno de los clubes de Liga MX en los que militó y la gente se lo reconoce en la calle.
    Pero el tiempo no se detiene, y ahora hasta Óscar Tabárez amaga con ceder el puesto de Arévalo Ríos a jóvenes charrúas como Nahitán Nández o Matías Vecino.

    1 / 27
    Imagen Getty y Mexsport.
    Arévalo Ríos pasó por media Liga MX en diez años, desde el 2007 hasta 2017 ¿volverá?
    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo
    US