null: nullpx

¿Está ya la Liga MX muy por encima de la liga de Holanda?

Las cifras en cuanto a ganancias y promedio de asistencia a los estadios señalan que la liga mexicana está algunos escalones arriba de Holanda.
27 Feb 2017 – 03:07 PM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Desde hace más de una década que los clubes holandeses no alcanzan cuartos de final o semifinales en la Champions League. Aquellas escenas futboleras de los años noventa cuando el Ajax de Ámsterdam podía competir contra el Milán y la Juventus han quedado muy atrás.

El aspecto económico ha jugado un rol importante en el declive de la Eredivisie. Los reportes contables acerca de los 30 equipos que más ingresos generan en el mundo contienen a escuadras españolas, inglesas, alemanas, francesas, italianas, y hasta turcas. Pero ninguna holandesa.

Cuando la MLS cumplió 20 años de vida en el 2015, el comisionado Don Garber citó promedios de asistencia a los estadios que hacían a la liga estadounidense ingresar al Top 10 mundial en este rubro (21, 574 asistentes por juego). Más importante aún: en la misma tabla, la Liga MX aparecía en el Top 5, solamente superada por la Bundesliga, la Premier League y La Liga de España.

La Liga MX promediaba 25 mil asistentes por partido y la Eredivisie promediaba 18 mil. Paradójicamente, aunque la gente en Holanda tiene un ingreso per cápita mayor que la gente en México, los mexicanos son mucho más fieles a su Liga MX que los holandeses a su Eredivisie.

A final de cuentas todos estos números se reflejan en los campos de juego: la recién concluida jornada ocho del Clausura 2017 del campeonato azteca rompió el récord goleador del torneo con 31 tantos (todas, salvo las jornadas 3 y 4, acabaron con más de 20 totales). Aunque en Holanda la primera división cuenta únicamente con 18 clubes, se meten en promedio 25 anotaciones por jornada.

Quizás en cuanto a herramientas tecnológicas (como el ojo de halcón para determinar si una pelota cruza la línea de gol), la Eredivisie supera a la Liga MX. Y desde luego que para un jugador con proyección es más tentador jugar en los dos grandes equipos de Holanda para poder foguearse en las competiciones de la Uefa, que jugar en la Liga MX.

Sin embargo, en líneas generales la mexicana es una liga más competitiva que la holandesa. Mayor asistencia y mayores ganancias generan un ciclo virtuoso que permite a los clubes mexicanos tener mejores jugadores que varios clubes holandeses (¿Gignac dudaría en cambiar a los Tigres por el Twente?).

La Liga MX está numérica y futbolísticamente por encima de la Eredivisie.

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte
Publicidad