null: nullpx
Fútbol

¿Es el Corregidora o el ‘Aztequita’? La relación del América jugando como local en Querétaro

Se rumoró que el inmueble de los Gallos Blancos podría ser sede alterna de las Águilas ante el pasado que tienen jugando como local en la entidad queretana.
17 Ago 2018 – 2:37 PM EDT

La maldición del estadio La Corregidora también ha salpicado al América

Loading
Cargando galería

El Estadio Azteca fue diseñado por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, mismo personaje que asesoró en la construcción del estadio Corregidora de Querétaro. Ambos inmuebles cuentan con tres niveles, en su interior son muy parecidos, lo único que cambia es la capacidad, 85 mil del capitalino por 33 mil del queretano.

De ahí que el Corregidora sea conocido como el ‘Aztequita’, mote que se ganó por el parecido, además de que en diversas ocasiones ha fungido como el escenario de local para el América. Incluso se le volvió a considerar como sede alterna en estos momentos en lo que el coloso de Santa Úrsula necesita tiempo para adaptarse al césped híbrido, aunque hasta ahora se ha descartado la posibilidad. Las Águilas visitan a los Gallos Blancos en la Jornada 5, por ello te traemos un recuento de la historia azulcrema como local en el inmueble queretano.

EL TERCER PARTIDO ANTE PUMAS
América y Pumas ya habían empatado 1-1 y 0-0 en los dos juegos de la Final de la temporada 84-85, por lo que la federación tomó la decisión de realizar un tercer juego en sede neutral: Querétaro. Con el recordado arbitraje polémico de Joaquín Urrea, las Águilas se impusieron 3-1 con un par de goles de Daniel Brailovsky y uno más de Carlos Hermosillo para llevarse el título. Ojo, en este juego los azulcremas no eran locales, pero es su mayor logro en dicho inmueble.


DEBUT EN CONCACAF
América recibió en el Corregidora al cuadro hondureño Vida, en los cuartos de final de la Copa de Campeones de la Concacaf de 1985. Las Águilas se impusieron 3-0 con anotaciones de Roberto Alderete y un par de goles de Ricardo Peláez, por lo que el global terminó 3-1 tras la ventaja mínima que los catrachos habían logrado en casa.

NO REPITIERON EL ÉXITO
Casi un mes más tarde de vencer al Vida en aquella Concacaf de 1985, las Águilas no pudieron refrendar una victoria en semifinales, toda vez que cayeron 1-0 ante el Olimpia de Honduras en el Corregidora. Ese resultado dejaba eliminado al América tras haber empatado 2-2 en territorio catracho.

PARTIDO DE REVANCHA
El América volvió a jugar una semifinal de Concacaf en el Corregidora en 1992, luego de derrotar 7-0 al Robin Hood de Surinam con anotaciones de Alejandro Domínguez, Luis Roberto Alves ‘Zague’, Gonzalo Farfán, Hugo Sánchez, Germán Martelotto (2) y José Enrique Rodón.

MÁS FIERA QUE EL LEÓN
Era la Jornada 17 del Verano 97 y el América se impuso 3-2 al León en el inmueble queretano. Los goles del cotejo fueron de Isaac Terrazas, Luis García y Christian Patiño de las Águilas, mientras que por los Esmeraldas descontaron Damián Álvarez y Cristian Colusso.


LA FIERA COBRA VENGANZA
En la Jornada 1 del Invierno 97 el América debutó en el Corregidora con un marcador de 2-3 a favor del León, que muy pronto cobró venganza. Lo malo para las Águilas fueron las expulsiones de Marco Sánchez Yacuta y Raúl Gutiérrez, que abrieron paso a la derrota, lo positivo fueron el par de anotaciones de Ricardo Peláez.

EL HAT-TRICK DE PELÁEZ
Ricardo Peláez era el delantero titular del América en el Invierno 97 y aquel día enfrentó al Puebla en el Corregidora, escenario en el que mostró una de las grandes actuaciones de su carrera al lograr un triplete al anotar al 5’, 55’ y 89’. El juego acabó 4-0 con un tanto más de Duilio Davino.

ELIMINADOS POR NEYMAR
El Santos de Brasil venció al América 1-0 como local con gol de Ganso en la ida de los octavos de final de la Copa Libertadores 2011. Debido a los conciertos de U2 en el Estadio Azteca, las Águilas recibieron la vuelta en el Corregidora; sin embargo, el cotejo terminó igualado sin goles y el conjunto mexicano quedó eliminado del certamen ante el cuadro de un joven Neymar.


DEMASIADO TRAJÍN
Sólo un par de días más tarde de haber quedado eliminado por el Santos de Brasil, el América encaró los cuartos de final de la Liguilla mexicana, la cual también se celebró en el estadio queretano ante el Morelia. Las Águilas volvieron a caer, en este caso 2-1, los verdugos fueron Manuel Pérez y Rafael Márquez Lugo. Días más tarde se confirmó la eliminación azulcrema con un 5-3 global a favor de los michoacanos.

RELACIONADOS:FútbolAméricaQuerétaro

Más contenido de tu interés