null: nullpx
Guadalajara

Erick López | Vientos de cambio en Chivas

En el Rebaño Sagrado ya tienen nombres de peso para el cargo de presidente o director deportivo.
9 Oct 2019 – 9:13 AM EDT

El pasado 23 de abril del 2019, Amaury Vergara, en ese momento vicepresidente de grupo Omnilife, escribió en Twitter, un mensaje que sacudió el entorno de Chivas.

“A la afición: lo que nos pasa es inaceptable. Estoy haciendo lo necesario para transformar y revolucionar la Institución y no habrá tolerancia a la incompetencia. Pronto conocerán los cambios. Defenderé la tradición y nadie estará por encima de los valores de Chivas”.

El clamor popular exigía ver los cambios. La palabra "incompetencia" en el mensaje hacía que pareciera inminente la salida de jugadores o del técnico; un escenario que presagiaba una sacudida a la institución.

Cinco meses más tarde poco ha cambiado, pero existe un motivo. Este periodo de calma le ha permitido a Amaury analizar escenarios, propuestas, planes de trabajo e incluso ha sido un tiempo para hablar con quienes más adelante podrían formar parte de Chivas o regresar a la institución.

El trabajo ha sido arduo: entrevistas, llamadas, reuniones con el grupo de trabajo que ayuda a Amaury en Omnilife, directores de diferentes áreas a quienes ha escuchado y con quienes se apoya para definir el futuro.

El plazo de análisis está por finalizar, las evaluaciones también y los cambios comenzarán a ser evidentes y latentes antes de terminar el año.

Incluso, ya comenzaron y una pieza clave es Marcelo Michel Leaño, quien recientemente ha sido nombrado como el responsable de la Fuerzas Básicas de Chivas y que una vez más ha logrado generar una relación con una entidad europea. En su primera etapa lo hizo al traer a Johan Cryuff y al proyecto que como técnico encabezó John Van’t Schip.

Hoy lo ha logrado con una alianza con Barcelona. Incluso, un grupo de profesionales del área de preparación física encabezados por Juan Ramón Tarrago ya trabajan en Chivas para certificar a los entrenadores de Fuerzas Básicas. La alianza incluye más capacitación y la búsqueda de mejores herramientas para que las Fuerzas Básicas de Chivas exploten en plenitud.

El primer equipo sufrirá cambios, sí, si lo hará, pero los cambios más importantes tendrán que ver con el fondo, con un plan integral, con la búsqueda de una identidad deportiva y en un mediano plazo.

Por fin comenzará la primera parte de una transformación que busca darle a Chivas la estabilidad deportiva que pretende la administración de Amaury.

Los cambios en la dirección técnica en equipos menores serán la primera parte y la segunda, y tal vez la más importante por ahora, es la elección de un presidente o director deportivo, que se dará al terminar el torneo.

Amaury ha escuchado y se ha entrevistado con exjugadores que tienen el perfil para el puesto. Ha platicado con gente como Oswaldo Sánchez, Ramón Morales, Ramon Ramírez y también está interesado en gente como Ricardo Pelaez o Néstor De la Torre, pero, a diferencia de otros tiempos, la decisión es analizada a profundidad y el plan que tiene es elegir en algunas semanas para que sea parte de la planeación del siguiente torneo.

RELACIONADOS:GuadalajaraOpinión Deportes

Más contenido de tu interés