FIFA

    En 2016, México fue el país que más gastó en transferencias de jugadores en América

    FIFA publicó el reporte anual sobre el mercado global del fútbol, en donde México y China duplicaron al resto de CONCACAF y la AFC, respectivamente.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    TUDN

    La FIFA dio a conocer su reporte anual sobre el mercado global de transferencias, en el cual destacó cifras récord de transacciones de jugadores para el último año. México, principalmente a través de la Liga MX, fue el país de América que más gasto neto tuvo en 2016 con un total de $52 millones de dólares, mientras que la MLS realizó un gasto de un poco más de $15 millones, entre EEUU y Canadá.

    Inglaterra aparece en el primer lugar de esta lista que publicó la FIFA consiguiendo una cifra récord impresionante de más de mil millones de dólares netos. China aparece en el no tan sorprendente segundo lugar con $440 millones de dólares, producto de las llamativas contrataciones que han hecho los clubes de la SuperLiga de ese país.

    Publicidad

    En el informe FIFA recalca que "el gasto de los clubes mexicanos no ha sido tan impresionante [en comparación con China], pero sí ha sido repentino y regular". Además, FIFA destaca el dominio de los clubes de la Liga MX en la CONCACAF y señala que doblegan casi al resto de la región, al igual que sucede en Asia con China.

    El argentino Carlos Tevez jugará en el Shangai Shenua de China y será con 40 millones de dólares por cada temporada el jugador mejor pagado del mundo. Recibirá 110 mil dólares por día.
    Renato Augusto, que es tenido en cuenta con la Selección de Brasil, pasó del Corinthians al Beijing Guoan en China. Es un jugador que puede jugar en varias posiciones del campo en ataque.
    El jugador de Mali Mohamed Sissoko ya hace parte del Shanghai Shenhua, tras pasar del Levante.
    Ramires pasó del Chelsea al Jiangsu Hsien County por 33 millones de euros.
    El colombiano Fredy Guarín, que tuvo un buen paso por el Inter de Milán, decició pasar al Shanghai Shenhua por 15 millones de euros. Allí está con su compatriota Giovani Moreno.
    El delantero Demba Ba, exjugador del Chelsea, tuvo una temporada brillante en Besiktas con 22 goles en 29 partidos, con lo que llegó al poderoso Shanghai Shenhua en China.
    El brisileño Paulinho recibe cerca de 14 millones de temporada en el Guangzhou Evergrande, donde jugo Mundial de Clubes desde su llegada al club en 2015 con 26 años.
    El brasileño Luis Fabiano llegó al Tianjin Jian Zong tras su paso por Sao Paulo, donde fue semifinalista de Suramericana.
    El argentino pasó al Hebei China Fortune con un salario anual de 15 millones de euros.
    El australiano Tim Cahill, ex defensa central del Chelsea, hizo parte del poderoso Shanghai Shenhua a sus 36 años.
    El marfileño Gervinho, exgoleador en Roma, llegó al Hebei Chine Fortune por 18 millones de euros.
    Asamoha Gyan, figura del equipo de Ghana, llegó a sus 30 años al Shanghai East Asia.
    El colombiano Jackson Martínez llegó al Guangzhou Evergrande de China por 42 millones de euros, tras su fallido paso por el Atlético de Madrid.
    Martínez, que salió campeón con Guangzhou Evergrande, ha tenido una temporada irregular, tras lesiones y sequía goleadora. El colombiano es prueba de que el dinero sin fútbol es puro cuento chino.

    1 / 14
    Imagen Getty Images
    El argentino Carlos Tevez jugará en el Shangai Shenua de China y será con 40 millones de dólares por cada temporada el jugador mejor pagado del mundo. Recibirá 110 mil dólares por día.

    "El año pasado, el gasto de los clubes mexicanos fue más del doble que el de todos los demás clubes de la CONCACAF combinados", concluye el reporte.

    Por otro lado en China el gasto de 2016 comparado con el año anterior tuvo un incremento de 344%, algo que la FIFA catalogó como "sin precedentes" en el reporte. El gasto de China comparado con el resto de la Confederación Asiática es curioso, ya que los demás clubes del continente vienen gastando menos año tras año desde 2014, y China supera al resto de la región en más de $350 millones de dólares.

    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo
    US