null: nullpx
Cruz Azul

El mito alrededor del Estadio Azul y su "maldición"

Más de un equipo ha logrado levantar un trofeo jugando como local en este inmueble.
20 Ago 2018 – 2:17 AM EDT

Mucho se ha hablado de la supuesta “maldición” del Estadio Azul, pues durante el tiempo en el cual el recinto fungió como casa del Cruz Azul, ‘la Máquina’ no pudo levantar un título de liga ahí y los dos torneos que ha ganado desde 1996, una Copa MX y una Concachampions, los levantó en el estadio del adversario. Además, el gran arranque que ha tenido el cuadro cementero en este torneo volviendo a ser local en el Estadio Azteca, refuerza la teoría.

No obstante, muchas copas se levantaron en ese estadio, al menos durante su primera etapa de vida, de 1946 a 1957, pues desde ese año hasta 1983, estuvo en desuso. Solo 8 meses y 2 dos días después de su inauguración, Atlante se coronó campeón de la liga mayor, equivalente a la Liga MX actual, jugando como local en ese inmueble.

Durante los siguientes 10 años, León y Oro definieron al campeón de liga en un partido de desempate en dos ocasiones, primero en un ida y vuelta de la temporada 47-48 con marcador global favorable al conjunto del bajío, y por segunda ocasión a partido único en la 55-56, de nueva cuenta con los guanajuatenses como ganadores.

En esa misma etapa se acostumbró a que la final de la Copa México se jugara en el Estadio de la Ciudad de los Deportes, América y Atlante, locales permanentes, ganaron ahí un par de copas cada uno. También, se definió doce veces en esa cancha al Campeón de Campeones, de nuevo, América y Atlante levantaron el título en ese pasto, una vez cada uno.

El recinto se transformó en el Estadio Azulgrana de 1983 a 1996, convirtiéndose en casa de ‘los Potros de Hierro’. Durante esa etapa, Atlante llegó a la final contra el Monterrey, el partido de ida debía jugarse en el Estadio Azulgrana, pero el equipo capitalino decidió pedir el Estadio Azteca para jugar como local. Terminaron el torneo como campeones, pero levantando el trofeo en la cancha de los regiomontanos.

A partir de 1996, cuando el Azulgrana se transformó en el Estadio Azul para convertirse en casa de los cementeros hasta el 2018, Cruz Azul jugó ahí 6 finales de liga, 4 de ida y 2 de vuelta, además de 3 finales de Concachampions, todas de ida, sin poder coronarse en ninguna ocasión como campeón de Liga MX, únicamente ganando la Concachampions del 2015, pero jugando el duelo definitivo en casa del Toluca.

Mucha gente atribuye la falta de títulos de Cruz Azul a su paso por el Estadio de la Ciudad de los Deportes, lo cierto es que 7 de los 8 títulos de liga que tiene el conjunto ‘celeste’ los ganaron de 1969 a 1980, con el Azteca como hogar, pero después del séptimo título permanecieron otros 16 años en ‘El Coloso de Santa Úrsula’ sin volver a coronarse.

Desde ese título obtenido contra Tigres han pasado 38 años y 'La Máquina' sólo ha vuelto a ganar la liga en una ocasión, entonces, ¿la razón será el estadio o será las malas decisiones administrativas y deportivas?


RELACIONADOS:Cruz Azul

Más contenido de tu interés