null: nullpx
NFL Draft

El mal llamado Draft de la Liga MX no tiene nada que ver con los Drafts de otras ligas

El régimen de transferencias en Cancún tiene un concepto diametralmente opuesto a los reclutamientos del deporte profesional estadounidense.
7 Jun 2016 – 6:49 PM EDT

El mal llamado Draft de la Liga MX se realizará este miércoles 8 de junio en Cancún.

El término correcto para este evento es ‘Régimen de Transferencias’ y nada tiene que ver con los Drafts de las ligas profesionales organizadas de los Estados Unidos, como son la NFL, la NBA, la MLB, la NHL y más recientemente, en el mismo deporte que la Liga MX, la MLS.

En México, a partir de la temporada 1993-1994, los dueños de los equipos del fútbol soccer mexicano a nivel de clubes acordaron juntarse en un solo día en este entonces en un hotel en Acapulco, Guerrero para llevar a cabo todas las transacciones de jugadores del mercado local para el torneo que seguía.

Es así que los equipos ponían ‘transferibles’ a los jugadores que ellos desearan y el mejor postor podía adquirirlos en compra definitiva, canjearlos u obtenerlos vía préstamos al negociar entre dueños y representantes de equipos.

El formato ha cambiado poco, actualmente el hotel ya no es en Acapulco, es en Cancún, Quintana Roo ya algunos representantes de jugadores y la misma Comisión del Jugador tienen permiso de involucrarse en las negociaciones, pero la esencia es la misma, los propietarios de las cartas de los jugadores, generalmente los dueños, negociando el traspaso de los mismo.

El concepto de Draft a nivel deportivo profesional en Estados Unidos es completamente diferente y viene del famoso Draft del ejército, donde los milicia recluta a los jóvenes para unirse a sus filas mediante un sorteo.

En los Drafts de NFL, MLB, NBA, NHL y MLS no hay un sorteo ya durante el evento y el objetivo de todos es lograr paridad en las diferentes ligas mediante la selección del talento del deporte universitario a las filas profesionales, con el concepto principal de que los peores equipos del torneo recién terminado son los primeros en elegir a ese talento.

Demos una vista a los formatos de cada una de esas ligas para conocer cada Draft un poco más a detalle:

NFL:

Es un proceso de reclutamiento con 7 rondas de duración donde el peor equipo del año pasado selecciones primero hasta llegar al campeón del Super Bowl que elije al último de cada ronda. Los jugadores disponibles para elegir son los que hayan terminado sus estudios universitarios o aquellos que se hayan declarado elegibles previo al evento, aunque dejen trunca su carrera.

Existe la posibilidad de intercambiar tanto jugadores como selecciones del Draft antes y durante el evento, además, a partir de la tercer ronda existen ‘selecciones complementarias’ que se le dan a los equipos dependiendo de lo que hayan perdido en la agencia libre del proceso anterior, existen estas ‘selecciones complementarias’ de tercera, cuarta, quinta, sexta y séptima ronda.

NBA:

Previo al Draft, los equipos que no clasificaron a los playoffs se reúnen para llevar a cabo un sorteo para determinar su orden de selección, ese sorteo la da las mayores probabilidades de elegir primero al peor equipo del año anterior y las menores probabilidades al equipo con mejor marca que no llego a postemporada, esa mecánica se hace dándole más ‘bolitas’ al equipo con el peor récord y así sucesivamente, se sacan las ‘bolitas’ y se determina el orden, el resto de los equipos que llegaron a playoff se acomodan por orden del eliminación y récord siendo el campeón de la NBA el último en elegir.

El Draft se conforma de dos rondas y, al igual que en la NFL, los equipos pueden intercambiar tanto jugadores como selecciones del Draft antes y durante el evento. En el caso del Draft de la NBA jugadores no solo de universidad están disponibles para ser reclutados, también se pueden tomar elementos directos de la escuela preparatoria y hasta jugadores internacionales que ya hayan sido profesionales en sus países.

MLB:

En las Ligas Mayores se mantiene el formato de la NFL en cuanto a que las marcas del año anterior determinan el orden de selección, pero a diferencia del fútbol americano, las ‘selecciones compensatorias’ se pueden dar desde la primera ronda.

El Draft de la MLB tiene 40 rondas y no solo sirve para completar los planteles del primer equipo, de hecho prácticamente todos, si no es que todos los jugadores elegidos en el reclutamiento son designados a las filiales de Ligas Menores de las organizaciones de Grandes Ligas.

Al igual que en la NBA, son elegibles a ser reclutados jugadores de preparatoria, pero a diferencia del básquetbol y la NFL no tienes que declararte disponible para ser tomado en el Draft. También a diferencia del básquetbol y el fútbol americano, tienes que ser residentede Estados Unidos, Canadá o Puerto Rico para ser un elemento disponible para selección.

NHL:

El Draft de la NHL utiliza el mismo concepto del sorteo de la NBA, pero en este caso los equipos que no llegan a playoff tienen las posiciones 1 a la 14, luego los equipos que no ganaron su división ni la Copa Stanley del 15 al 25 o 26, los equipos que ganaron su división pero no la Copa Stanley de los turnos 26 o 27 al 29 y el Ganador de la Copa Stanley en la selección 30.

Hay ‘selecciones compensatorias’ desde la ronda 2 y siete ronda de selección, los jugadores elegibles para ser reclutados son jugadores de 18 a 20 años de Estados Unidos y Canadá y jugadores del resto del mundo de cualquier edad que no hayan jugado en la NHL antes.

MLS:

El conocido como MLS SuperDraft se lleva a cabo con un concepto bastante parecido al de la NFL en donde los equipos de expansión reciben las primeras selecciones, luego los equipos que no llegan a playoff en orden inverso a su marca, luego los que llegan a postemporada en orden de eliminación y finalmente el campeón de la MLS Cup.

En este evento existe cuatro ronda de selección de jugadores y ronda que pueden ser intercambiadas e incluye como disponibles a todos los jugadores que se han graduado de las universidades del sistema de la NCAA en los Estados Unidos.

RELACIONADOS:NFL DraftMLBMLS

Más contenido de tu interés