null: nullpx
Necaxa

El idilio entre Necaxa y el futbol chileno

Los Rayos centran sus refuerzos en jugadores chilenos o procedentes de su liga.
2 Sep 2019 – 10:29 PM EDT

Necaxa en los últimos años puso la lupa en el futbol chileno, para comprobarlo tan solo hay que voltear a ver su plantilla para el torneo Apertura 2019. Los Rayos cuentan con 10 extranjeros y solo dos de ellos no tienen un vínculo con Chile, son cinco jugadores nacidos en esa región y otros tres que llegaron procedentes del Campeonato AFP PlanVital.

Los chilenos que militan actualmente en el club de Aguascalientes son: Luis Gallegos, Claudio Baeza, Martin Lara, Pedro Campos y Juan Delgado. Mientras, Fernando Meza, Mario Quiroga y el actual goleador del equipo, Maximiliano Salas, arribaron a la Liga MX provenientes de la primera división del país sudamericano. El argentino Rodrigo Contreras y el ecuatoriano Kevin Mercado son los extranjeros que rompen con el patrón.

La relación entre Necaxa y el futbol de Chile es una fórmula probada. Desde el 2014 a la fecha, los Rayos incorporaron a 14 chilenos. El primero en llegar fue Luis Gallegos de cara al Apertura 2014. La camada más grande fue la que arribó previo al Apertura 2017 con cuatro jugadores: Víctor Dávila, Nicolás Maturana, Matías Fernández e Igor Lichnovsky.

Para el Apertura 2015, se fichó al naturalizado chileno Marcos González y para el 2016 a Edson Puch y Manuel Iturra. En el 2018 aterrizaron otros tres: Marcelo Allende, Bryan Carvallo y Pedro Campos. Durante el 2019 llegaron Juan Delgado, Claudio Baeza y Martin Lara.

Por otro lado, Necaxa no solo se fija en los futbolistas chilenos, sino también en el talento de su liga profesional. Los últimos goleadores del club de Aguascalientes vienen de ahí. El delantero de Pumas, Carlos González, hizo su presentación en la Liga MX con los rojiblancos en el 2017 tras pasar por el Huachipato FC.

Ahora, los Rayos mitigaron la baja de Brian Fernández con la incorporación de Maximiliano Salas quien pertenecía al club chileno O'Higgins. El argentino tomó la responsabilidad en ofensiva y acumula 6 goles en lo que va del torneo Apertura 2019.

La relación entre Necaxa y Chile históricamente muestra resultados, tan solo el segundo máximo anotador del club es chileno. Ivo Basay anotó 110 goles con el equipo y se coronó campeón de liga en la temporada 1994-95.

RELACIONADOS:Necaxa

Más contenido de tu interés