null: nullpx
Cruz Azul

El Azteca, ante los 10 mil goles: ¿Quiénes han sido sus equipos locales?

Incluso Chivas y Pumas han hecho las veces de local sobre el césped del Coloso de Santa Úrsula.
6 Abr 2019 – 12:35 PM EDT

Hogar del futbol mundial, hogar del futbol mexicano. La casa de todos y el recinto por excelencia del fútbol. El Estadio Azteca está a punto de llegar a los 10 mil goles en una historia tan rica como diversa: el coloso ha aglomerado a equipos propios y extraños a lo largo de sus más de 50 años.

Comúnmente casa del Club América y de la Selección Mexicana, más recientemente también del Deportivo Cruz Azul, el coloso también ha visto a varios equipos fungir como locales en su cancha, todos con goles que, poco a poco, construyeron el majestuoso templo que tiene la inminencia de recibir al gol 10,000 de su legendaria existencia.

Liga MX: mi casa, tu casa. En total, 8 equipos han tenido como sede el Estadio Azteca en diversas ocasiones. Incluyendo a los cuatro grandes: América, Guadalajara, Cruz Azul y Pumas han recibido a su afición en el legendario inmueble.

América ha sido el eterno inquilino del monumental recinto. Las Águilas han conquistado prácticamente todos sus títulos en un Azteca que quizás solo añoró aquel gol olímpico del “Coco” Gómez en la victoria sobre Veracruz que le dio a los de Coapa su primer título en la era profesional.

Cruz Azul, otro equipo local en Santa Úrsula y que vio sus grandes años desde que se mudó de Ciudad Jasso, Hidalgo, para quedarse en la Ciudad de México y, específicamente, en el recinto de la Calzada de Tlalpan. Los legendarios goles del 4-1 que dio inicio al Clásico Joven en 1971 fueron los primeros de innumerables dianas.

Los Cementeros reanudaron de forma frecuente su aportación a partir del Apertura 2018.

Atlante, el “equipo del pueblo” y uno de los primeros “grandes” del futbol mexicano. Colaboró con goles como local desde 1966 y hasta la década de los ochentas, cuando emigraron al Estadio de la Ciudad de los Deportes (Azulgrana).

Necaxa es otro de los conjuntos que alcanzaron un apogeo importante en el Azteca y que llegó a su cima en la década de los noventas con jugadores como Basay, Aguinaga, Herrera o Zárate. Posteriormente, emigró a Aguascalientes.

Atlético Español tomó la herencia que por algunos años dejó el Necaxa. La franquicia no se movió del Estadio Azteca, pero los Rayos adoptaron el nombre ibérico que buscaba empatizar con la colonia europea que radicaba en México. La tradición de los rojiblancos electricistas regresó y sepultó definitivamente al Atlético Español.


Chivas de Guadalajara, al igual que Pumas, llegó a usar al Azteca como su casa, aunque el Rebaño en una ocasión muy especial: la Copa Libertadores. El 27 de julio de 2010, los tapatíos llegaron a la casa del acérrimo rival para recibir a la U de Chile en semis del torneo más importante del continente. Los rojiblancos contribuyeron con un gol como locales a la cuenta de los 9,998 tantos que actualmente tiene el Azteca, otro de ellos fue por parte del Toluca, que hizo una diana en la Copa Interamericana de 1969 como local, ante Estudiantes de la Plata. Los argentinos acabarían imponiéndose en ese compromiso por 1-2.

Torneos de Campeón de Campeones, Copas México y Finales por el Ascenso han visto también a otros equipos aportar para la mágica cifra que podría alcanzarse este sábado.

Mundiales: hogar del planeta. El Estadio Azteca, único en el mundo en albergar dos finales mundialistas de la FIFA (Brasil 1950 no tuvo Final), también fue sede de diversas selecciones tanto en 1970 como en 1986.

México no es el único país en saber lo que se siente ser local en el “Coloso de Santa Úrsula”, sino que también representativos como Bélgica, la Unión Soviética, Uruguay, Italia, Alemania, Brasil, Bulgaria, Inglaterrra y Argentina contribuyeron con goles con el Estadio Azteca como “casa”. Irak, en 1986, también fue local, aunque fue incapaz de anotar.

La Argentina de Diego Armando Maradona fue la escuadra que más goles logró en esos Mundiales jugando como “locales”: siete tantos (uno más que la URSS), entre ellos, dos de las anotaciones más famosas de la historia, ambas contra Inglaterra en los Cuartos de Final de México 1986 y ambas del Diego.

Para la Copa Confederaciones 1999, Bolivia y Egipto aportaron como locales dos y un gol respectivamente reafirmando la faceta cosmopolita del Azteca, sede también de equipos “ajenos” en eventos como Mundiales juveniles (Uruguay fue local en la Final Sub 17 ante México, aunque no anotó) o Copas Oro en el plano internacional.

RELACIONADOS:Cruz AzulAméricaMexico

Más contenido de tu interés