null: nullpx
América

El 13 de la suerte: América vuelve a ser el más ganador de México en solitario

Con el título de América del Apertura 2018, el 13 de la historia, las Águilas se despegan de las Chivas como el club más ganador de la Liga MX.
17 Dic 2018 – 9:36 PM EST

De nueva cuenta, nadie ha volado más alto que el América en el fútbol mexicano.

Desde hace año y medio, las Águilas compartían el sitio como el club con más campeonatos de la Liga MX, cuando las Chivas los empataron en 12 conquistas. Los azulcremas fueron los primeros en llegar a la docena, cuando se coronaron en el Apertura 2014, curiosamente, en ambos casos a costa de Tigres.

Ahora, con el título 13, América vuelve a estar en la cima de la clasificación de honor del balompié azteca, sin compañía alguna.

Desde que empezó la era profesional del fútbol mexicano, en 1943, América ganó su primer título en 1965-66 y el segundo un lustro después, en 1970-71, cuando se instauró el formato de la Liguilla, al vencer a Toluca.

En 1975-76, vencieron a los Leones Negros de la U. de G. por global de 4-0 para el tercer campeonato.

Después vinieron los gloriosos años 80 con cinco títulos: el de 1983-84, quizás el más brillante de su historia, pues victimaron a su acérrimo rival, el Club Guadalajara; al año siguiente obtuvieron el bicampeonato ante Pumas y en el torneo PRODE 85, un certamen semestral programado así por la larga concentración de los seleccionados nacionales para el Mundial de 1986, remontaron un 4-1 adverso en la ida con un 4-0 en la vuelta.

En 1987-88 volvieron a derrotar a los Pumas y al año siguiente llegó otro bicampeonato, a costa de Cruz Azul.

Fue hasta el Verano 2002 cuando volvieron a la máxima altura, con un gol de oro de Hugo Norberto Castillo ante Necaxa, y en el Clausura 2005, vencieron a Tecos por global de 7-4 con un vibrante 6-3 en la vuelta.

Pasaron otros ocho años, hasta que las Águilas volvieron a derrotar a Cruz Azul en una Final, aquella del Clausura 2013 cuando América perdía por dos goles al minuto 88 de la vuelta y con los goles de Aquivaldo Mosquera y Moisés Muñoz lo llevaron al alargue, donde una sombra celeste se cansó de fallar penales.

En el Apertura 2014, vencieron por 3-0 en la vuelta y 3-1 global a Tigres para la décimo segunda estrella.

La de la suerte, la del más grande, llegó esta noche en el Estadio Azteca, que les ha visto ganar todos sus títulos del siglo, incluso en calidad de visitantes.

RELACIONADOS:América

Más contenido de tu interés