tudnLogo
    León

    Opinión: Landon Donovan jugará apenas un puñado de minutos con León

    El atacante pese a que ya debutó, difícilmente tendrá acción con jugadores como Boselli, Elías, Andrade y Montes como competencia.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    Omar Carrillo.

    Landon Donovan

    Imagen Mexsport
    Landon Donovan

    Lo de Landon Donovan al León ha sido inesperado a todas luces. Aún hoy, pasados algunos días lo sigue siendo.

    Publicidad

    Sacarlo de su segundo retiro tras 15 meses sin jugar, llevarlo a otro país -del que de paso es el declarado enemigo público futbolístico número uno-, y ponerlo a jugar a la de ya, eso último es un decir luego de que ya estamos en la fecha 6 del Clausura 2018. Todo ha sido a una velocidad vertiginosa.


    Para muchos su debut, al igual que el anunció de su llegada y su presentación han sido asuntos más mediáticos que futbolísticos.

    En los siete minutos que participó ante Puebla en la fecha seis del Clausura 2018 hay poco para evaluarlo. Se le vio algo carente de ritmo y de juego, natural para un jugador que va llegando a cualquier fútbol. No hay aún parámetros para medirlo.

    Pero pese a ello, el que esté esperando a un Donovan explosivo y determinante, justo como lo fue a lo largo de su vida con todos los clubes con los que jugó pero sobre todo con el Team USA, en los siguientes meses es probable que se quede así, exactamente: esperando.


    Video Así fue la noche del debut de Landon Donovan con el León
    El atacante estadounidense tuvo un partido intenso pese a que jugó poco más de 10 minutos ante Puebla.
    youtubeLogoOutline
    2:53 mins


    Porque a sus 35 años su mejor fútbol ha pasado, sobre todo tras un descanso tan prolongado como el que tuvo antes de llegar con los Esmeraldas.

    Pero sí puede dar eso que le hizo ganar el respeto a los dos lados del Río Bravo y mucho más allá: la entrega, el pundonor, el liderazgo, la personalidad a prueba de cañones y espadas.

    Es probable que a lo largo de la campaña no juegue más que un puñado de minutos, sobre todo tomando en cuenta que su competencia se llama Mauro Boselli, Elías Hernández, Andrés Andrade y Luis Montes. Todos de comprobado talento y en la cúspide de sus carreras.

    Publicidad

    Pero Landon Donovan es de esos jugadores que va por ahí complaciéndose en tapar la boca a periodistas incautos. No sería nada extraño que lo hiciera una vez más.

    Sin embargo, ahora mismo la novela Landon-León-México está no solo en observarlo sobre el terreno de juego. Si no en mirar a la mayor figura futbolística estadounidense de todos los tiempos en una situación alrevesada.


    Video Landon Donovan aceptó que le falta mucho ritmo de juego
    Luego de su debut en la Liga MX, el estadounidense señaló que fue una experiencia muy divertida regresar al fútbol.
    youtubeLogoOutline
    0:39 mins


    Está en mirar el esfuerzo que el hombre le pone a un proyecto de vida en un país extraño, en el que en un primer momento pareciera que no es bienvenido.

    En el entusiasmo manifiesto que ha enseñado desde el primer minuto, sus ganas de ser y agradar a todos. En el futuro que quiere, si hasta trasladó a su familia a su nueva ciudad y se declaró mexicano.

    Está en buscar el éxito cuando nadie lo espera, justo como ocurre con millones de mexicanos en el país de Landon.

    Jens Lehmann atajó para el Schalke 04, Milan, Borussia Dortmund, Arsenal y Stuttgart, donde ser retiró en el 2010.
    Sin embargo, un año después decidió volver a ponerse en forma para fichar por el Arsenal en una segunda etapa que solo duró una temporada.
    El polémico paraguayo José Luis Chilavert se retiró en el 2003 jugando con Peñarol, luego de tener una larga trayectoria en Argentina, España, Paraguay y Francia.
    Al año siguiente, con Vélez Sarsfield en Copa Libertadores, decidió salir de su retiro para ayudar al club de sus amores y en el cual es ídolo. Al final del año colgó los guantes de manera definitiva.
    El argentino Claudio Paul Caniggia dejó el fútbol por primera vez en el año 2004 después de defender la playera del Qatar Sports Club.
    Sin embargo, regresó a las canchas en Inglaterra con el Wembley F.C., año 2012, en donde disputó dos partidos de la F.A. Cup y anotó un gol.
    Jürgen Klinsmann decidió dejar su contrato en el Tottenham Hotspur, en el año 1999, para dejar de jugar al fútbol.
    Radicado en Estados Unidos, el camepón del mundo con Alemania volvió a los terrenos de juego con el Orange County de la USLPD, una de las ligas alternas a la MLS, en el 2003.
    Juan Sebastián Verón no solo se retiró dos veces, sino fueron tres. La primera en el 2014 cuando jugaba para Estudiantes de La Plata. Luego, en el 2016, jugó para el Estrella de Berisso y lo dejó al final de temporada.
    Sin embargo, en el 2017 regresó a Estudiantes para darse su último sorbo de fútbolista profesional, al tiempo que era presidente del club.
    El colorado Paul Scholes jugó toda su carrera en el Manchester United, pero tuvo una interrupción de un año, en el 2011, cuando se retiró.
    El ídolo de los Red Devils volvió para jugar una temporada más en el 2012 y ganó una Premier League más para su palmáres.
    El colombiano René Higuita jugó en el 2004 con Aucas de Ecuador y al final de su contrato decidió no jugar más.
    Sin embargo, el 'Loco' volvió a las canchas tres años después cuando firmó con los Guaros F.C. de Venezuela y posteriormente con los Leones de Rionegro, en su país, marcando ocho goles.
    Otro caso fue el de Diego Armando Maradona, tras su paso por Newell's Old Boys en 1993 cuando abandonó el fútbol por primera vez.
    Pasados dos años, el 'Pelusa' decidió regresar a las canchas para tener su última prueba como profesional en Boca Juniors, hasta 1997.
    Landon Donovan, para muchos el mejor futbolista en la historia de los Estados Unidos, dejó el fútbol en el 2016 jugando para el LA Galaxy, siendo su segundo retiro.
    En este mercado invernal, el Club León lo anunció como nuevo jugador del plantel para el 2018.

    1 / 18
    Imagen AP
    Jens Lehmann atajó para el Schalke 04, Milan, Borussia Dortmund, Arsenal y Stuttgart, donde ser retiró en el 2010.
    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo
    US