null: nullpx

¿Debe la Liga MX imitar a La Liga española e implementar ascenso y descenso triple?

Maradona ha revivido al Ascenso MX y es momento de hablar seriamente de la división que está bajo la Liga MX.
5 Dic 2018 – 2:42 PM EST

Durante más o menos un mes he estado siguiendo al Real Oviedo de Oswaldo Alanís en la Liga 123, la segunda división española. Sin lugar a dudas, los mejores partidos en términos de calidad han sido contra los equipos descendidos de La Liga la temporada pasada: la derrota 4-0 ante el Dépor de La Coruña y el empate a ceros ante Las Palmas.


En ambos encuentros, las audaces pero arriesgadas tácticas ordenadas por el míster del Oviedo, Juan Antonio Anquela, fueron expuestas por futbolistas astutos con experiencia en la primera española, como el volante ex del Valencia, Fede Cartabia, y el delantero ex Betis, Rubén Castro.

Mi conclusión es que una liga con un sistema en el cual tres equipos ascienden y tres equipos descienden cada temporada cierra la brecha entre primera y segunda división, promoviendo la competencia de un modo saludable.

Desde luego que este tipo de sistema no es exclusivo de España.

En la Premier League, el descenso del Stoke City no significó la venta de remate de sus mejores futbolistas para ahorrar costos. Todo lo contrario: algunos, como los ex del Barcelona, Bojan Krkic e Ibrahim Affellay han permanecido en el equipo. Y, aunque el Stoke en estos momentos marcha décimo segundo en la tabla, la perspectiva de una oportunidad razonable de volver a primera implicó que el equipo no fuera desmembrado.

Del mismo modo, el triple ascenso garantiza que los seguidores de equipos de segunda permanezcan fieles: es decir comprando boletos, estando al pendiente en las redes sociales y mirando partidos de temporada regular por televisión. En Alemania, el descenso a la 2. Bundesliga no es igual a estadios vacíos. Siempre es espectacular ver al FC Koln jugar de local frente a tribunas abarrotadas, sea en primera o en segunda.

Pero la Liga MX y el Ascenso MX a veces parecen mundos completamente distintos.

Comparada a la Liga MX, la calidad del juego en el Ascenso MX no es buena, por decir lo menos. A pesar del hecho de que muchos se hayan quedado con una imagen de drama y emoción tras ver el San Luis 4-2 Dorados, la mayoría de los partidos de segunda división en México son grises y tediosos como resultado de un sistema en el cual solamente un equipo logra ascender cada año.

Así como la icónica figura de Diego Maradona arribó para revivir el Ascenso MX, el tiempo también arribó para discutir el ascenso y el descenso seriamente. Aprender de lo mejor en España, Inglaterra y Alemania equivale a ver la liga como una pirámide donde el máximo circuito es la punta y la segunda división es la base. En otras palabras, un sólido Ascenso MX es fundamental para una Liga MX brillante.

Grandes 'de segunda': técnicos famosos que como Maradona sobresalieron en ligas de ascenso

Loading
Cargando galería
Publicidad