null: nullpx
Tigres

¿De dónde viene la famita de Paul Delgadillo como árbitro “americanista”?

Delgadillo trae malos recuerdos para los fans de Tigres por la final del Apertura 2014 ante América, pero eso sólo cuenta la mitad de la historia.
17 Dic 2016 – 06:14 PM EST
Reacciona
Comparte
Delgadillo ha pitado también en triunfos de Tigres. Crédito: Omar Martínez (Mexsport).

Tenga usted, tenga usted y tenga usted: roja a Burbano, roja a Damián y roja a Nahuel. Paul Enrique Delgadillo dejó a Tigres con ocho hombres en menos de diez minutos (cuando el América ya ganaba 2-0, eso sí) decretando para efectos prácticos el final de la final del Apertura 2014.

Desde entonces, Delgadillo es recordado amargamente por la hinchada de la escuadra de Ricardo Ferretti y cada designación convierte su nombre en trending topic nacional.

Cargando Video...
Así es como se tiran los penales: Raúl Jiménez cobró como 'crack' ante Estoril

Pero la fama de Delgadillo como silbante "con tendencia" a favorecer a las Águilas se remonta a tiempo atrás. Francisco Chacón, por ejemplo, tuvo una polémica actuación en las semifinales Rayados-Tigres de hace un semestre que acabó por favorecer al equipo de Antonio Mohamed. Sin embargo, Chacón no tiene fama de árbitro con camiseta de Rayados debajo de su gafete FIFA.

¿Qué hay pues detrás de la fama de Delgadillo?

Todo comenzó 15 años atrás. Era el Apertura 2001 y el América de Manolo Lapuente visitaba Ciudad Universitaria. Los del Pedregal ganaban por la mínima, pero entonces el colombiano Frankie Oviedo sacó un disparo que se estrelló en el travesaño de Sergio Bernal y rebotó por casi medio metro fuera de la línea de meta.

Paul Enrique, sin embargo, marcó gol y el resultado final fue tablas para azulcremas y auriazules.

Loading
Cargando galería

Tras el retiro de Marco “El Chiquimarco” Rodríguez, Paul Delgadillo es el silbante de carrera más prolongada aún en activo en la Liga MX. Nunca en el nuevo milenio un árbitro fue tan estigmatizado como él. Ni los hermanos Brizio ni Armando Archundia ni Gilberto Alcalá.

Hay que buscar hasta la década de los años ochenta para encontrar en Joaquín Urrea un juez central con la famita que viene cargándose Paul Delgadillo. La pregunta es ¿esa fama se confirma con la realidad o fue fabricada con errores puntuales en partidos que vio toda la gente?


Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:TigresAmérica

Más contenido de tu interés