Pumas UNAM

    Darío Verón y Alejandro Palacios quedan fuera de Pumas

    El capitán y guardameta quedaron desligados del equipo universitario, tras una estancia de 14 años

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    TUDN
    Publicado el 9 may 17 - 07:37 PM CDT. Actualizado el 9 may 17 - 11:54 PM CDT.

    El capitán Darío Verón y el portero Alejandro Palacios quedaron oficialmente fuera de los Pumas, anunció Sergio Egea, vicepresidente deportivo del club.

    Publicidad

    Verón llegó a los Pumas en el verano de 2003, proveniente del Cobreloa de Chile, y fue titular desde entonces en la defensa central. Ganó cuatro títulos de Liga con los auriazules y en este periodo fue mundialista con Paraguay en Sudáfrica 2010.

    ¿La directiva universitaria le dará a Verón un partido de despedida a la altura del legado que dejó en el Olímpico México 68?
    Jugando con Cobreloa de Chile, Verón eliminó a los Pumas de la Libertadores 2003. Hugo Sánchez le echó el ojo y lo llevó a Ciudad Universitaria.
    Pumas padecía una sequía de más de diez años sin título de liga y el arribo de Darío Verón apuntaló a una escuadra legendaria: la del primer bicampeón de torneos cortos.
    De la mano de Hugo Sánchez, Darío Verón logró su primero de cuatro títulos en el Clausura 2004 derrotando al Guadalajara.
    La mayoría de los compañeros de Darío Verón en esa escuadra mítica ya se retiraron y ahora son comentaristas o directivos.
    Verón no ha envejecido en 14 años. Uno de sus primeros 'trabajos defensivos' fue el de neutralizar al Veracruz de Cuauhtémoc Blanco para lograr el bicampeonato.
    Las buenas actuaciones de Verón en el 2004 fueron coronadas venciendo al Monterrey en la gran final (recordemos que Pumas pasó a esa liguilla como octavo de la tabla).
    En aquel subcampeonato de la Copa Sudamericana 2005, Darío Verón les hizo sentir el espíritu universitario a los jugadores de Boca Juniors.
    Verón poseía un arrojo y velocidad fuera de lo común: tanto así que gritó gol en 22 ocasiones con Pumas.
    Uno de los pocos sinsabores de Verón en Pumas fue el haber perdido ante el Atlante el título del Clausura 2007 en Cancún.
    Para el 2009, y con Ricardo Ferretti en el banquillo felino, Verón nuevamente era el líder de la defensa de un equipo muy competitivo.
    Alzaron el título del Clausura 2009 en casa de los Tuzos del Pachuca, quienes no habían perdido ninguna final de liga hasta entonces.
    Los duelos contra el América de su compatriota Salvador Cabañas sacaban chispas, pues ambos jugadores se jugaban el físico siempre.
    Pese a su buen nivel en México, Verón comenzó a ser asiduo de la Albirroja en el proceso rumbo a Sudáfrica 2010.
    El buen momento en Pumas incluso alcanzó para que Dante López también fuera convocado con Paraguay.
    Gerardo 'Tata' Martino confió en Verón y en otros paraguayos de la Liga MX como Paulo Da Silva y Cristian Riveros.
    El del 2010 sería el Mundial de los guaraníes de la Liga MX: Verón y Cabañas.
    Paraguay alcanzó los cuartos de final ante España y Verón jugó todo el encuentro ante cracks como Andrés Iniesta.
    En aquella escuadra, Verón era defensa lateral, pues los zagueros eran Da Silva y Antolín Alcaraz.
    Paraguay no pudo ante España, pero Verón se dejó la piel sobre el campo.
    No obstante, Verón conformaría otro Pumas de colección, ahora dirigidos por Guillermo Vázquez.
    Ganaron el Clausura 2011 dejando al Monterrey de Vucetich y Suazo en el camino y venciendo al Morelia de Tomás Boy en la final.
    Ricardo Ferretti y él llevan una excelente relación.
    Como Verón no envejece, sigue siendo convocado con Paraguay y hace un mes jugó en Sao Paulo contra Brasil.
    Así como Verón marcó a Cuauhtémoc Blanco en sus inicios en la Liga MX, así también marcó a la promesa Diego Lainez.
    Los críticos de Verón argumentan que perdió su velocidad y jugadores como Jürgen Damm le ganan muy fácil en la carrera.
    Su último partido oficial con Pumas acabó en expulsión por plancha sobre Adrián Luna del Veracruz.
    El presidente de Pumas, Rodrigo Ares de Parga, le prometió un partido de despedida, pues Pumas jamás ha homenajeado a ninguno de sus ídolos. ¿Cumplirá?

    1 / 28
    Imagen Getty y Mexsport.
    ¿La directiva universitaria le dará a Verón un partido de despedida a la altura del legado que dejó en el Olímpico México 68?

    Palacios surgió de la cantera puma y, aunque los últimos cuatro campeonatos también lucen en su palmarés, fue en el más reciente, el del Clausura 2011, donde tuvo participación como titular. Desde 2010 fue el cancerbero felino, salvo en la parte final de la presente temporada. Es parte del primer equipo desde 2003 y debutó en el torneo Clausura de aquel año.

    Egea calificó la partida de estos emblemas universitarios como un "momento doloroso", por el aporte que dieron a la institución. También anunció que Pumas planea reducir el número de extranjeros en su plantilla a cinco, uno menos de los que tienen actualmente.

    Con la liguilla encima, ya se comienzan a plantear algunos traspasos para el Apertura 2017 aprovechando que el receso será largo.
    La gran bomba del mercado sería el regreso de Carlos Salcedo desde la Fiorentina a la Liga MX. Los Rayados del Monterrey serían su nuevo equipo y no las Chivas.
    Del equipo de la frontera también se dice que el colombiano Avilés Hurtado llegaría al Club América, tras su fallida contratación en el pasado mercado de invierno.
    El 'Piojo' Miguel Herrera estaría cerca de regresar a Coapa tras su doble superliderato con los Xolos de Tijuana.
    Uno de los posibles movimientos para este mercado es el de Ismael Sosa de vuelta a Pumas tras una temporada en los Tigres en la que anotó 13 goles.
    De 'Águila' también se vestiría el ex River Plate Guido Rodriguez, procedente de los Xolos.
    Oribe Peralta podría salir del América en el próximo mercado. El mal momento del equipo lo tocó a él y Pachuca suena como su destino.
    El portero Tiago Volpi comienza a sonar como un posible refuerzo para el Cruz Azul, que afrontará el Apertura 2017 en busca de cortar la mala racha.
    Todo indica que a Alexis Canelo lo quieren varios equipos. Ya se habla de América, Atlas y Querétaro.
    Además del 'Piojo', el nombre de Ignacio Ambriz (DT) es otro que suena con fuerza para este mercado. Podría hacerse cargo del Necaxa.
    Uno de los que saldría de Cruz Azul, aún sin destino probable, es Francisco 'Maza' Rodríguez.
    Al 'Maza' se uniría Julián Velázquez, quien tampoco continuaría para el Apertura 2017 luego de sus malas actuaciones.
    El chileno Enzo Roco, que llegó a Cruz Azul tras su paso por el Espanyol de Barcelona, también se iría del equipo.
    El último de la lista azul sería el experimentado Richard Ruiz, quien tan solo ha jugado 16 partidos en la temporada.
    Por otro lado, las Chivas de Guadalajara estarían tras la pista de César Montes. Se dice que José Luis Higuera y Jorge Vergara tienen listos diez millones de dólares por 'El Cachorro'.
    Se dice que al 'Rebaño' también podría llegar Néstor Araujo, desde Santos Laguna.
    El regreso de Matías Britos al Club León, tras tres temporadas en los Pumas, estaría muy cerca de concretarse.
    Los 15 goles que logró el chileno Edson Puch en esta temporada con Necaxa han llamado la atención de Monterrey, equipo que podría ser su próximo destino.
    Quien también podría recalar en el Monterrey es el chileno Nicolás Castillo, que tuvo buenas actuaciones con los Pumas en seis meses nada más.
    Para los Pumas, uno de los refuerzos de cara al Apertura 2017 sería el mediocampista David Cabrera. El equipo universitario es su casa y por eso toma fuerza su regreso.
    El uruguayo Sebastián Sosa, tras la agónica salvación con Morelia, ya mira otros rumbos por el poco tiempo que jugó. Los Pumas podrían ser su nuevo equipo. Peñarol de Montevideo también lo quiere.

    1 / 21
    Imagen Mexsport
    Con la liguilla encima, ya se comienzan a plantear algunos traspasos para el Apertura 2017 aprovechando que el receso será largo.

    Con 14 años en el equipo, Verón es uno de los extranjeros más rentables que ha tenido Pumas y el que más partidos ha jugado con su playera. Fue traído a México por Hugo Sánchez, luego de ser pieza clave de la eliminación de los universitarios a manos del Cobreloa en la Copa Libertadores 2003, en los Octavos de Final.

    Egea también anunció que Matías Britos y Nicolás Castillo permanecen con Pumas.

    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo