tudnLogo
    Óscar Pérez

    ‘Conejo’ Pérez cumple 45 años y está entre los más longevos en la historia de la Liga MX

    El arquero de Pachuca ha pasado los últimos 24 años jugando al fútbol. Te presentamos el Top Five de jugadores más viejos en la historia del fútbol mexicano.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    Omar Carrillo.


    Video Oscar Conejo Pérez cumple 45 años, ¿cómo era el mundo en aquel entonces?
    La vida del veterano guardameta siempre ha estado ligado con el futbol, pero desde su nacimiento, el mundo ha evolucionado a pasos agigantados.
    youtubeLogoOutline
    1:01 mins

    Oscar Pérez es inconfundible. Por una condición genética su cuerpo está inundado de fibras musculares blancas sobre las rojas. Ellas determinan la velocidad de la contracción de un músculo, dan la velocidad y la potencia. Ayudan a saltar y a correr más rapido. A nivel celular, él está plagado de ellas.

    Juan Francisco Palencia resumió y describió lo científico en una palabra, de paso le bautizó como el mundo futbolístico le conoce: “Conejo”.

    Publicidad

    Aunque otra versión de la historia dice que el apodo original en realidad es 'Cone', por el sobrino de Condorito, el personaje de historieta, al que se parecía.

    Otro detalle propio del hombre. El dos veces mundialista (2002 y 2010) inició su carrera hace poc más de 25 años con un “copetón”, como él mismo lo ha descrito, en la frente. Pero el cabello se le empezó a caer por la tensión y los nervios de representar a un equipo como Cruz Azul según sus propias palabras.

    El arquero Óscar 'Conejo' Pérez da un nuevo salto en su carrera al cumplir 45 años en activo y lo cierto es que, aunque anunció su retiro a finales de 2017, prolongó esa decisión un semestre más.
    Pérez debutó en 1993 con Cruz Azul, equipo donde estuvo desde fuerzas básicas. La Máquina es sin duda el club de los amores de este arquero.
    La versión más extendida es que 'Conejo' se ganó ese apodo porque Juan Francisco Palencia le puso así gracias a su agilidad y facilidad para saltar a pesar de sus 1,72 metros de estatura. Sin embargo, una segunda parte de la historia dice que es por Coné, el sobrino de Condorito.
    Pérez empezó a sobresalir por su capacidad y talento en medio de su juventud, con lo que se proyectó al Tri.
    Así lo entendió Manuel Lapuente que lo hizo debutar en 1997 con México en la Copa Confederaciones.
    En 1997, el 'Conejo' celebró con Cruz Azul el título en la Liga MX, el más reciente de La Máquina hasta el momento. En 1996, ya había ganado la Copa México con este equipo.
    De ese equipo de 1997, que además de ser campeón local obtuvo en 1996 y en 1997 la Copa de Campeones de la Concacaf, es el único vigente como jugador. Claro está que es una leyenda azul.
    Lapuente incluyó a Pérez en el grupo definitivo de México para el Mundial de Francia en 1998, aunque fue el tercer arquero y no participó.
    El 2001 fue un año agridulce para el arquero, que con Cruz Azul fue subcampeón de la Libertadores, mientras que con el Tri fue subcampeón de Copa América. Buenas actuaciones, pero finales perdidas.
    El 'Conejo' repitió en el Mundial del 2002. En Corea- Japón sí fue dueño del arco en el Mundial que dejó en octavos de final al Tri contra Estados Unidos.
    En 2008 sucedió lo impensado para muchos fanáticos de Cruz Azul: Óscar Pérez vistió los colores de otro equipo. Pasó a Tigres, donde se reencontró con Manuel Lapuente.
    En 2009, Pérez cambió de club y ahora estuvo con Jaguares Chiapas, en donde volvió a demostrar que a pesar de sus 36 años en ese entonces todavía estaba vigente.
    Pérez llegó de nuevo a la Selección Mexicana y tras quedar en el grupo definitivo para Sudáfrica 2010 le ganó el pulso a Guillermo Ochoa como titular.
    Con el Tri, el 'Conejo' llegó hasta los octavos de final, en donde Argentina los eliminó con un 3-1 y un Lionel Messi, y compañía en gran momento.
    Tras el Mundial, el 'Conejo' pasó a Necaxa y allí, como en el resto de clubes donde militó, demostró que su amor por el Cruz Azul nunca compitió con su profesionalismo.
    Para el Draft 2011, llegó a San Luis como refuerzo y en ese club mostraba el valor de su veteranía en Liga MX. A pesar de su talento, el arquero nunca militó en el fútbol internacional.
    En 2013, hubo tiempo para una sexta playera en la trayectoria de Pérez cuando Pachuca se hizo a sus servicios. Su experiencia fue clave para volver a levantar títulos.
    Así sucedió en el Clausura 2016, cuando Pachuca se quedó con la Liga MX tras vencer en la final a Monterrey. Fue su segundo título en México.
    A pesar de no ser el único protagonista, la influencia y admiración por el 'Conejo' son claves en Pachuca y así quedó en evidencia tras el campeonato de la Liga de Campeones de la Concacaf en 2017.
    Con 45 años de edad y en el cierre de su carrera, al 'Conejo' todavía le sigue la afición como a un ídolo.
    Aunque había dicho que se retiraría tras el Mundial de Clubes del 2017, prolongó seis meses más su carrera. Si eso ocurre se quedará a seis meses de cumplir 25 años como jugador profesional. Todo un hito en el fútbol mexicano.

    1 / 21
    Imagen Mexsport
    El arquero Óscar 'Conejo' Pérez da un nuevo salto en su carrera al cumplir 45 años en activo y lo cierto es que, aunque anunció su retiro a finales de 2017, prolongó esa decisión un semestre más.


    Un buen día decidió raparse y esa imagen, su apodo y sus condiciones físico atléticas de inmediato llamaron la atención.

    Sólo había un detalle. Es pequeño (mide 1.72 centímetros) para los canones de la portería en donde se acostumbra a ver tremendos hombretones encima de 1.80 metros. A él eso nunca le importó, nunca le afectó. Ni siquiera lo mencionaba. Sólo años después se enteró de que a Enrique Meza le habían puesto muchas trabas para que no se quedara en el primer equipo de La Máquina por su estatura. Eso fue hace 24 años.

    El arquero de Pachuca cumple 45 años el 1 de febrero y es uno de los jugadores más longevo en jugar en la historia de la Liga mexicana.

    Una lista privilegiada y que recordamos hoy en el festejo del 'Conejo'. En México tiene dos intromisiones excepcionales que le dan más valor a la marca del arquero.

    El arquero mexicano Óscar 'Conejo' Pérez nació el 1 de febrero de 1973, un año marcado por múltiples acontecimientos culturales que, al igual que su carrera han dejado un valioso legado.
    En 1973, Richard Nixon asumió su segundo mandato como presidente de Estados Unidos, aunque el escándalo de Watergate por espionaje lo obligó a renunciar en 1974. Fue el último mandatario en dimitir.
    También el 1 de enero del año del nacimiento del 'Conejo' Pérez, CBS le vendió a George Steinbrenner el equipo de Yankees, del que fue dueño hasta su muerte en 2010.
    También en enero, Aerosmith lanzó su album de debut, el mismo que proyectó su carrera musical que todavía sigue vigente en la actualidad.
    Elvis Presley dio el 14 de enero en Hawái el primer concierto en vivo para todo el mundo en la historia vía satélite. Todo un hito que solo podía generar el rey.
    El filme The Sting (traducida El golpe en español), con Robert Redford y Paul Newman, fue la ganadora del premio Óscar a Mejor Película en 1973.
    No obstante, diferente a lo que sucede ahora que se repite muchas veces, el ganador de Mejor Película en los Golden Globes en 1973 fue The Godfather (traducido El Padrino, en español).
    En marzo salió a la luz la producción 'The Dark Site of the Moon' de Pink Floyd, que haría de esta banda una leyenda viviente.
    El mundo vivió un evento histórico luego de que Vietnam expulsó a los soldados estadounidenses de su territorio tras varios años de enfrentamientos. Sucedió en marzo de 1973.
    El 3 de abril de 1973, Martin Cooper hizo la primera llamada desde un teléfono celular, con lo que no solo creó su empresa Motorola sino que le dio vida a estos aparatos tan vigentes ahora.
    El 3 de mayo de 1973 termina la construcción de la torre Sears, que en su momento fue el edificio más alto del mundo.
    El 17 de mayo, la OMS excluyó al homosexualismo de su lista de enfermedades, lo cual replicó en diciembre la Asociación Estadounidense de Psiquiatría.
    La película de Jesus Christ Superstar de Norman Jewison fue estrenada el 7 de agosto de 1973.
    En el mundo político, el 11 de septiembre de 1973, el general Augusto Pinochet da el golpe de Estado al gobierno de Salvador Allende para imponer una dictadura que duró 17 años.
    La música vivió el nacimiento del grupo Kiss, cuya vigencia aún permanece. Surgieron al público en diciembre de ese año.
    También en diciembre surgió una película que marcó un hito: 'The exorcist', con un demonio que posee el cuerpo de una adolescente. Aún es parte de la cultura mundial.
    Es así como en ese 1973, cuando nació el arquero Óscar 'Conejo' Pérez, el mundo tuvo varios giros culturales importante. Él, con sus 45 de vida y 24 de carrera futbolística, hace parte de ese legado.

    1 / 17
    Imagen Mexsport, Getty Images y AP
    El arquero mexicano Óscar 'Conejo' Pérez nació el 1 de febrero de 1973, un año marcado por múltiples acontecimientos culturales que, al igual que su carrera han dejado un valioso legado.


    Salvador Reyes - 71 años

    Cuenta la leyenda que tras jugar su partido contra la Selección Mexicana durante la Copa del Mundo del 62, el brasileño Garrincha dijo: “Con dos Héctor Hernández y dos ‘Chava’ Reyes, México sería campeón mundial”.

    Publicidad

    Salvador Reyes fue un pilar de Chivas y del fútbol mexicano, miembro del “Campeonísimo” Guadalajara que dominó el fútbol azteca en la década de los 50 y 60.

    Sólo hace un par de años, luego de casi 50 años de la partida de “Chava” del Rebaño, Omar Bravo rebasó su marca de goles. Reyes anotó 122 veces en la Liga.

    Además de la Copa del Mundo de 1962, también jugó en Suecia 58 y en Inglaterra 66. Y lo hizo en los nueve partidos.

    Cruz Azul llegó a 20 años desde su último título y esta es la historia de los jugadores que le dieron el memorable título a 'La Máquina' en 1997, cada uno con destino difrente tras esa gloria.
    Arqueros: Óscar Pérez es el único vigente del equipo campeón. 'El Conejo' estuvo con 'La Máquina' hasta 2008 y pasó por Tigres, Chiapas, Necaxa, San Luis y ahora por Pachuca. Se rumora su regreso.
    Jorge Campos se retiró en 2004 con Puebla y luego en 2006 fue auxiliar técnico del 'Tri' en el Mundial. Es comentarista de televisión y empresario en la industria de las comidas.
    Nicolás Navarro (der.) se retiró en Necaxa en 2003 y ahora es preparador de arqueros con Santos Laguna.
    Defensas: Guadalupe Castañeda es conferencista para jóvenes y participa en encuentros de homenajes entre leyendas. Se retiró en 2006 luego de incluso compartir equipo con Pep Guardiola en Dorados.
    El peruano Juan Reynoso es auxiliar técnico del Puebla. Como futbolista estuvo entre 2000 y 2002 con Necaxa y luego cerró su carrera como jugador en tierra inca.
    Omar Rodríguez participa desde 2015 en el fútbol amateur en Morelos, aunque cerró su carrera como profesional en Jaguares de Chiapas en 2006.
    José Luis Sixtos cerró su trayectoria de ocho años con Cruz Azul en 2000, cuando pasó a Puebla. Allí se le detectó un cáncer y estuvo tres años fuera de competencia. Se retiró en Riviera Maya en 2004.
    Eduardo Raúl Fuentes cerró su carrera profesional en 2004 con Delfines de Coatzacoalcos, luego de su paso por Celaya e Irapuato, en medio de una discreta trayectoria.
    En enero de 2017, Héctor Altamirano dejo Gallos Blancos en Ascenso como DT tras asumir en 2016. Como jugador, luego de 1997, pasó con dos títulos por Santos y se retiró en 2012 con Cruz Azul Hidalgo.
    Volantes: Fue DT de Monterrey entre 2014 y 2015. Se retiró como futbolista en 'La Máquina' en 2002.
    Héctor Adomaitis se retiró en Santiago Morning de Chile en 2003 y suele jugar en México partidos de leyendas. 'El Ruso' fue asistente técnico en Santos Laguna entre 2011 y 2012.
    Carlos Netto estuvo en 1997 con Cruz Azul solo para el torneo del título. Tras su salida de México estuvo en equipos como River Plate y San Lorenzo para al final retirarse en Santiago Morning en 2008.
    José Agustín Morales hizo parte de ese equipo campeón y estuvo con 'La Máquina' un año más, para pasar después por Santos, Jaguares, Celaya, Colibríes y Cruz Azul Hidalgo, donde se retiró en 2004.
    Johan Rodríguez se retiró como profesional en Querétaro en 2006, luego de tener incluso un paso por la selección mexicana.
    Francisco Palencia jugó en Espanyol en España y luego fue campeón con Pumas en 2009 y 2011. Preparado en Barcelona como entrenador, dirigió hasta el pasado Apertura 2017 a Pumas.
    Delanteros: Benjamín Galindo se retiró del fútbol en 1999. 'El Maestro' siguió como técnico, siendo el título con Santos en 2012 su mayor logro. En el Apertura 2017 fue asistente técnico en Santos.
    Carlos Hermosillo fue el autor del gol del título y se retiró en 2001 en la MLS. Su vida ha estado más vinculada a la política en cargos públicos con el PAN. Aparece en programas deportivos.
    El paraguayo Julio César Yegros tuvo su mejor momento con Cruz Azul y eso incluso le permitió ser mundialista en 1998. Después pasó por 11 equipos más y se retiró en 2009 en General Díasz de Paraguay.

    1 / 19
    Imagen Mexsport
    Cruz Azul llegó a 20 años desde su último título y esta es la historia de los jugadores que le dieron el memorable título a 'La Máquina' en 1997, cada uno con destino difrente tras esa gloria.


    En el 2008, la directiva de Guadalajara encabezada por Jorge Vergara decidió hacerle un homenaje al histórico centro delantero. Aquello fue merecido, pero inusual.

    Luego de 35 años en el retiro le inscribió como jugador para el Clausura 2008 y en la primera jornada -ante Pumas- alineó de titular a la edad de 71 años. Júgo 50 segundos, tocó tres veces el esférico, incluyendo la patada inicial, y salió de cambio en medio de una sonora ovación.

    “Chava” Reyes el 19 de enero del 2008, se convirtió no sólo en el jugador con más años en participar en un partido de la Primera División mexicana, sino que de paso también del mundo.


    Oscar Pérez - 45 años

    Para alcanzar tantos años jugando en Primera División, Oscar Pérez ha debido pasar por Cruz Azul, Tigres, Jaguares, Necaxa, San Luis y Pachuca. Por su puesto la mayoría de ellos, 15, han sido con La Máquina.

    Hijo de un conductor de trolebús de la ruta Municipio Libre a Mixcoac creció en San Andrés Tetepilco en la Ciudad e México.

    Antes de llegar a las fuerzas básicas de Cruz Azul estuvo con Atlante, pero llegó ahí como lateral. Aunque sólo estuvo en esa posición un par de semanas. Luego de que uno de los arqueros no asistió al entrenamiento y se lesionó, él se colocó en el arco.

    Publicidad

    El fútbol mexicano perdió en ese momento un lateral “perro y correlón”, pero ganó una leyenda.


    Video Landon Donovan entró en la lista de jugadores más veteranos del Clausura 2018
    El estadounidense comparte sitio con el ‘Conejo’ Pérez, Rafa Márquez, Juan Pablo Rodríguez, Carlos Morales, ‘Maza’ Rodríguez, ‘Chaco’ Giménez y Rodrigo Millar.
    youtubeLogoOutline
    1:29 mins

    Humberto Filizola - 44 años

    Humberto Filizola era el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas en la campaña 1993-94 y Jesús Bracamontes el técnico de los Correcaminos.

    En alguna charla, el primero convenció al segundo de que sería buena idea que jugará algún partido oficial en la Liga. A saber qué le dijo.

    Aquella locura para un hombre ajeno al fútbol y con 44 años de edad se concretó el 3 de abril de 1994 contra el América.

    A todos sorprendió cuando Filizola salió al campo como titular en el Estadio Marte R. Gómez. Jugó de titular durante 28 minutos del partido y estuvo apunto de anotar en una jugada en la que Raúl Martínez “Zambulá” le dio un pase retrasado, pero el rector no hizo buen contacto con el esférico y se fue apenas a un costado del arco de Adrián Chávez.

    Por fortuna para todos, aquel fue el debut y despedida de Filizola en la Primera División, pero le dio para el recuerdo y claro para estar en esta lista.


    Video Oscar 'Conejo' Pérez dice que ahora sí, seis meses más y se retira
    Al portero de Pachuca le extendieron el contrato tras el Mundial de Clubes y asegura que tratará de cumplirlos lo mejor posible.
    youtubeLogoOutline
    0:39 mins


    Martín Vantolrá - 43 años y 226 días

    La historia romántica de este grupo la pone Martín Vantolrá. Nacido en España, el llamado “Caballero de las canchas” llegó a México en 1937 en una visita del FC Barcelona para una gira de seis juegos -finalmente fueron 10- a cambio de 15 mil dólares.

    El club culé vivía una situación económica dramática luego del estallido de la Guerra Civil Española en 1936 y aceptó visitar México sin poner peros.

    Al final de la gira, un grupo de aquellos futbolistas decidieron quedarse: Urquiaga, Iborra, Pedro, Gual, Tache y por supuesto Martín Vantolrá -que se enamoró de una sobrina de Lázaro Cárdenas y se casó con ella- .

    Publicidad

    Vantolrá ya había jugado en el RCD Espanyol, el Sevilla y claro está en el Barcelona. Fue el Club España el que literalmente lo bajó del barco que le llevaría a la continuación de la gira por el continente. Jugó ahí un par de años para después pasar al Atlante que vestía los colores de su amado Barcelona.

    Jugó el Mundial de Italia 1934 con su país y finalmente dividió su carrera profesional entre España y México. Le dio tiempo para jugar más de 10 años en suelo azteca.

    Uno de sus hijos, José Vantolrá, jugó el Mundial del 70 con México y aunque hay algunas diferencias en las versiones de la edad en la que se retiro -su familia dice que fue a los 44 años casi 45, aunque lo hizo en realidad a los 43 años casi 44-.


    Cuauhtémoc Blanco - 42 años 3 meses

    A Cuauhtémoc Blanco únicamente su decisión de volverse político le alejó de las canchas de fútbol. Referente del América y de la Selección Mexicana, cuando no lo contrataron en la Primera División jugó en la Liga de Ascenso sin problemas ni recriminaciones.

    Eso sí, luego de tantos años jugando al fútbol, su despedida fue en Primera ganando la Copa MX del Clausura 2015 con el Puebla.

    Su historial también incluye clubes de España y de la MLS, tres mundiales (1998, 2002 y 2010) y goles en los tres. Un histórico por donde se le vea.

    En alianza con
    civicScienceLogo
    US