null: nullpx

Cinco ídolos del fútbol mexicano que no resultaron buenos técnicos

El paso frustrado de José Saturnino Cardozo por dos banquillos distintos en menos de seis meses nos recuerda a futbolistas que marcaron época dentro de la línea de cal, pero no tanto fuera de ella.
12 Sep 2016 – 05:06 PM EDT

Alex Aguinaga: la gloria necaxista en los noventa no podría entenderse sin la figura del rubio mediocampista ecuatoriano. Su visión de campo, privilegiado pie y fidelidad absoluta a los Rayos hicieron de él un ídolo en México. No obstante, su breve paso como entrenador por San Luis en 2012 y sus cortas estancias en varios clubes en Ecuador hablan de un estratega que aún no iguala su andar como futbolista de club y de selección.

Daniel Brailovsky: quizás ya nadie recuerde que su primer experiencia como entrenador en México fue con el Veracruz en 2002. Cierto es que la plantilla era corta, pero no menos cierto es que casi con el mismo equipo (Isaac Terrazas, Samuel Máñez qepd, Luis Hernández) Daniel 'Travieso' Guzmán obró milagros. ¿Qué hubiera sido de su carrera dirigiendo si el América hubiera levantado en Avellaneda aquel título de Copa Sudamericana del 2007?

Fernando Quirarte: como futbolista vistiendo los colores del Guadalajara y del Tri, el "Sheriff" siempre hizo respetar la ley y el orden. Como técnico, incluso puede presumir haber alzado el segundo título en la historia de Santos Laguna venciendo al Pachuca de Javier Aguirre en 2001. Pasos fugaces por Atlas, Jaguares y sus amadas Chivas, sin embargo, hablan de una carrera técnica que súbitamente acabó apagándose.

Alfredo Tena: ¿y si sus Águilas hubieran despejado el tiro de esquina que Walter Samuel cabeceó al fondo de la red en el Azteca para meter a Boca Juniors a la final de la Libertadores del 2000? El "Capitán Furia" hubiera hecho historia, y de la grande, como dt. Cuatro años antes había ganado el primer torneo corto del fútbol mexicano, pero de a poco los resultados se le han ido escurriendo y su último puesto fue de auxiliar con su hermano en el León.

José Saturnino Cardozo: el crédito con la afición choricera comenzó a agotársele cuando alineó a una escuadra de suplentes en Brasil y acabó bochornosamente goleado ante el São Paulo. Los rumores indican que durante sus entrenamientos solía mencionar bastante su legado como goleador, lo cual no caía del todo bien. Pasos muy breves por Querétaro, el Olimpia de Asunción, y ahora Jaguares, hacen ver que la leyenda del Cardozo futbolista es muy difícil de igualar por el Cardozo entrenador.

Publicidad