null: nullpx
Guadalajara

Chivas recupera poco a poco su 'Fortaleza'

El Rebaño Sagrado acumulaba pocas victorias en casa en la Liga MX y solamente en el Clausura 2019 ya tiene más que las conseguidas en el último año y medio.
21 Feb 2019 – 2:50 PM EST

Desde hace un tiempo Chivas no sabe lo que es imponer sus condiciones como local en la Liga MX, una asignatura que, para los estadistas, es vital en pro de conseguir objetivos en cualquier competencia.

Desde que Guadalajara juega en su nuevo estadio que fue a partir del torneo Apertura 2010, los números no han estado de su lado. Cabe recordar que solamente en el último año y medio, del Apertura 2017 al Apertura 2018, el Rebaño Sagrado disputó 25 partidos de local en donde solo consiguió 2 triunfos por 8 empates y 15 derrotas.

Tan solo en el Clausura 2019 lleva 3, lo que hace que José Cardozo y sus pupilos poco a poco se reconcilien con la afición tapatía que no gozaba de tan buenos números desde el Clausura 2017, bajo la tutela de Matías Almeyda.


Guadalajara tiene hasta el momento 159 encuentros de local entre torneo regular y Liguilla desde el Apertura 2010, pero en su nuevo estadio solo ha jugado 153 al irse unos partidos al Estadio Jalisco. El saldo en su nueva casa es de 49 victorias, 53 empates y 51 derrotas, una efectividad del 43.57 por ciento.

Por lo regular cada equipo juega de ocho a nueve partidos en casa cada semestre y lo máximo que ha conseguido de triunfos el Rebaño Sagrado es de cinco en dos ocasiones, solo en torneo regular.

José Manuel de la Torre, Clausura 2015

Fueron cuatro largos años sin que Chivas pudiera conseguir cuatro o más victorias y “Chepo” lo hizo al tener la “manita” de triunfos. De la Torre las obtuvo en torneo regular, Guadalajara pasó a la liguilla y se quedó de nuevo en Semifinales al no saber ganar en casa, en esta ocasión Santos lo eliminó, y de paso eludió el descenso.

Matías Almeyda, Clausura 2017

La temporada del último título del Guadalajara tuvo como aliciente el volver a conseguir victorias como local para encaminar su paso hacia el campeonato. Almeyda consiguió cinco en el torneo regular de la Liga MX más dos en liguilla, por lo que con siete victorias en el feudo rojiblanco es el que más ha conseguido como técnico de local.

José Cardozo, Clausura 2019

Cardozo lleva en cuatro juegos de local en la temporada y la suma es de tres victorias, le restan cinco encuentros en la 'Fortaleza' y no sonaría nada descabellado que pueda convertirse en el primer técnico en conseguir más triunfos en casa en la historia del recinto en un torneo regular.

Chivas le falta recibir a Monterrey, América, Lobos BUAP, Puebla y León.

*Cabe recordar que en el último torneo que Chivas jugó en el estadio Jalisco, en el torneo Bicentenario 2010, José Luis Real logró la suma de siete victorias en torneo regular. Falló a la hora buena en liguilla donde perdió ante Morelia en Cuartos de Final para quedar eliminado.

Chivas, por racha sin recibir gol

Otro dato que podría conseguir José Cardozo y su equipo en los futuros juegos de local sería el de igualar y/o superar su mejor racha sin recibir gol.

Actualmente, Guadalajara lleva cuatro encuentros sin que Raúl Gudiño vea su puerta perforada por algún rival, algo que no sucedía como local desde el Clausura 2015 cuando con ‘Chepo’ de la Torre, Luis Michel dejó imbatido su arco en cinco partidos seguidos: Pachuca, Veracruz, Monterrey, Toluca y León, hasta que América rompió esa racha.

Ahora, en el Clausura 2019, Tijuana, Toluca, Veracruz y Atlas no han anotado de visita, Monterrey será el rival con el que Chivas pueda igualar esa marca y América sería con quien la podría superar.

RELACIONADOS:Guadalajara

Más contenido de tu interés