tudnLogo
    Liga MX (CL)

    Chivas: Los éxitos de Fernando Hierro que ilusionan al Rebaño

    El español destacó como jugador pero como directivo también ha logrado grandes hazañas.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    Manuel Portillo García.

    Al parecer, Chivas no escatimará en recursos para volver al curso que la grandeza de su historia en la Liga MX le exige. Es por eso que hace sentido que los Rojiblancos hayan incorporado a Fernando Hierro como su nuevo director deportivo.

    Publicidad

    Ante este escenario, es conveniente aclarar que los motivos que llevaron al Rebaño a fichar Hierro van mucho más allá de los logros que consiguió en sus 18 años como futbolista profesional. El triunfo y él parecen tener una relación irrompible.

    Durante su trayectoria dentro del campo, Fernando Hierro lo ganó todo con el Real Madrid: 5 ligas de España, 1 Copa del Rey y 4 Supercopas, además de 3 Champions League, 2 Copa Intercontinentales y una Iberoamericana. Con la Selección de España acudió a 4 mundiales y, en un hecho plausible, fue su máximo anotador con 29 tantos, hasta antes de la irrupción de David Villa, Raúl González Blanco, Fernando Torres y David Silva.

    No obstante, al colgar los botines en 2007, mantuvo su relación con el futbol, pero ahora vestido de pantalón largo; ahí, en esa faceta, tampoco ha dejado de ganar, pues con el Mariscal como directivo, España vivió la mejor época de su representativo mayor, hasta el momento. Atención, fanáticos de Chivas: este es el legado de Fernando Hierro fuera del campo.

    ¿QUÉ HA GANADO FERNANDO HIERRO COMO DIRECTIVO?


    De entrada, ocupó la dirección deportiva de la Federación Española de 2007 a 2011, periodo en el que la Furia Roja se puso en el mapa del mundo; en el que dejó para siempre su disfraz de eterna promesa para volverse una realidad al conquistar la segunda Eurocopa (2008) tras 44 años de sequía, y su primera Copa Mundial de la FIFA (2010).

    Evidentemente, esto le basta a Fernando Hierro como para pasar a la historia. Sin embargo, su voracidad de triunfo lo llevó a ocupar el cargo de director general del Málaga de cara a la temporada 2011-2012, En ese año, el equipo boquerón logró su mejor participación en la Liga española: culminó cuarto y clasificó a la fase previa de la UEFA Champions League.

    Publicidad

    El ex defensor central del Real Madrid fue clave para gestionar las incorporaciones de futbolistas insignia para que el proyecto de Manuel Pellegrini, caso de Ruud Van Nistelrooy, Isco Alarcón, Joaquín Sánchez, Nacho Monreal y Jeremy Toulalán.

    Fernando Hierro y Vicente del Bosque en el sorteo de Sudáfrica 2010

    Imagen Getty Images
    Fernando Hierro y Vicente del Bosque en el sorteo de Sudáfrica 2010

    EXPERIENCIA COMO ENTRENADOR: HIERRO TAMBIÉN LA TIENE


    En no pocas ocasiones, se ha dado el caso de que ante una eventualidad en el que el entrenador de un equipo sea despedido, el director deportivo sea quien tome el cargo. El Mariscal no desconoce el tener que fungir como bombero desde el banquillo.

    Más allá de que fue el timonel del Real Oviedo en la temporada 2016-2017, la situación recién descrita se dio en uno de los escenarios de mayor presión, un Mundial. Con Rusia 2018 a días de empezar, una polémica, vinculada al club de los amores de Hierro, el Real Madrid, dejó fuera a Julen Lopetegui de la selección española. Fue ahí que tuvo que compaginar su rol de director deportivo con el de estratega.

    Sus resultados estuvieron lejos de las expectativas de la Furia Roja, pues la oncena ibérica fue eliminada apenas en Octavos de Final por el local, aunque no por eso avasallador equipo, Rusia. Tras 120 minutos de inoperancia con la tenencia del balón, España cayó en penales. La experiencia le dejó algo, seguramente, a Fernando Hierro.

    Por logros y merecimientos tanto como jugador como directivo, la opción de Fernando Hierro para ocupar el cargo de director deportivo de las Chivas Rayadas del Guadalajara suena óptima. No obstante, el español tendrá que habituarse pronto al contexto de la Liga MX para poder replicar en nuestro país la estela ganadora que le ha acompañado en su carrera.

    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo
    US