null: nullpx
Guadalajara

Chivas: el club exclusivo para mexicanos con colores europeos

Desde los años 40 juegan solo con mexicanos, pero el club fue fundado por un belga.
27 Sep 2019 – 7:22 AM EDT

Si algo ha caracterizado a las Chivas a lo largo de su historia es su política de contar exclusivamente con jugadores mexicanos, una extraña paradoja si consideramos que sus colores son los de al menos otros 25 países, pero no de México.

Y… no, no es casualidad. De hecho, en los estadios Jalisco y Akron se han llegado a ver banderas de Francia en las gradas. La nación del ‘Rebaño’ tiene como estandarte el azul, blanco y rojo desde hace 11 décadas.

La razón se encuentra en su origen. El Union Football Club, creado en 1906 y que hoy es el Club Guadalajara, fue fundado por el belga Edgar Everaert y los hermanos Rafael y Gregorio Orozco.

Aquel equipo jugaba con un uniforme totalmente blanco y dos años después, cuando el club cambió su nombre a “ Guadalajara Football Club”, comenzó a utilizarse la playera rojiblanca que permanece vigente un siglo después a sugerencia de Everaert, inspirado por la bandera de su ciudad natal, Brujas.

Los primeros equipos de lo que hoy son las Chivas contaron, además de Everaert, con futbolistas franceses, españoles y suizos, además de la base mexicana.

La política de contar solo con jugadores mexicanos inició con la era profesional, a partir de la temporada 1943-44.

Desde entonces, el Club Guadalajara cuenta solo con jugadores que sean mexicanos por nacimiento, es decir, nacidos en territorio mexicano o hijos de padres mexicanos o los que nazcan a bordo de embarcaciones o aeronaves mexicanas, sean de guerra o mercantes, según marca la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 30.

A diferencia de la selección nacional, el Club Guadalajara no admite mexicanos por naturalización.

Desde entonces, si bien hubo jugadores como Gabriel Caballero, Antonio Naelson 'Sinha', Guillermo Franco o Leandro Augusto que llegaron a vestir la playera verde, ellos nunca fueron elegibles para jugar en Chivas.

Pasan los años y aún a la fecha la mayor dinastía que se ha visto en el futbol mexicano fue labrada exclusivamente por jugadores nacionales.

RELACIONADOS:Guadalajara

Más contenido de tu interés