null: nullpx
León

Ángel Mena busca ser primer campeón de goleo y Liga de León en 69 años

Con Ángel Mena, siete jugadores de la Fiera han conquistado 11 veces el campeonato de goleo, pero solo uno de ellos consumó de forma simultánea el título de Liga. Sucedi´ó antes de la década de los 50's.
26 May 2019 – 5:51 PM EDT

Ángel Mena se convirtió en el cuarto jugador ecuatoriano en alcanzar el título de goleo en la historia del fútbol mexicano, pero pocos jugadores se consagran como máximos romperredes y consuman, a la par, el título de Liga MX. Esto representa un gran reto para el atacante de la Fiera.

El sudamericano logró 14 anotaciones durante la fase regular del Clausura 2019 y ha sido uno de los elementos fundamentales para que León esté disputando la Final en busca del octavo título para la institución esmeralda.

El primer ecuatoriano en conseguir el campeonato de goleo fue Agustín Delgado tras portar la casaca de Necaxa en el torneo Verano 2000 tras marcar 14 goles. Pasaron 10 años para que Christian Benítez rompiera la sequía de los nacidos en dicho país. En un lapso de cuatro años y ocho torneos, en cinco ocasiones un ecuatoriano logró el título de goleo.

Benítez fue campeón de goleo cuatro veces, la primera de ellas marcó 14 tantos con Santos Laguna en el Apertura 2010. Posteriormente, fue tricampeón de goleo con América tras lograrlo en los torneos Clausura y Apertura 2012, al igual que en el Clausura 2013, el primero de ellos con 14 anotaciones, el segundo con 11 y el tercero con 12 tantos respectivamente.

De las seis ocasiones anteriores en las que un jugador ecuatoriano fue campeón de goleo, solamente Christian Benítez con las Águilas en el Clausura 2013 también ganó la Liga, el resto, únicamente se consagraron como máximos anotadores.

Mena rompió una sequía de cinco años sin que ningún jugador de su nacionalidad se convirtiera en el máximo romperredes del balompié azteca. El último en conseguirlo fue Enner Valencia con Pachuca en el campeonato del Clausura 2014.

Con León, nombres como, Luis Estrada, Sergio Anaya, Evanivaldo Castro ‘Cabinho’ y Everaldo Begines, conquistaron un título de goleo, mientras tanto, Adalberto López al final de los años 40’s o Mauro Boselli, en la época reciente entre el 2014 y 2017, lo hicieron tres ocasiones.

A pesar de ello, solo Adalberto logró dos títulos de goleo de manera consecutiva y, al mismo tiempo, alcanzó el bicampeonato con León en las temporadas 1947-1948 y 1948-1949. El resto, se han quedado con las manos vacías. Si Ángel Mena gana el título de Liga, rompería un maleficio de 69 años sin que un jugador de los Panzas Verdes conquiste título de goleo y campeonato de Liga en la misma campaña.

RELACIONADOS:LeónAméricaSantosPachucaNecaxa

Más contenido de tu interés