null: nullpx
Fútbol

André-Pierre Gignac, el mejor extranjero del nuevo siglo con permiso de Cardozo

El delantero francés logró entrar al corazón de los mexicanos gracias a sus goles y su talento. Sin embargo, ¿lograría convertirse en el mejor de la historia, superando al ídolo del Toluca?
7 Abr 2018 – 3:19 AM EDT

Con motivo del duelo entre Diablos y Felinos de la Jornada 14 del Clausura 2018, comparamos los números de ambos delanteros foráneos, quienes han dejado huella en el fútbol mexicano gracias a sus logros. Pero, ¿cuál de los dos es mejor? ¿El ‘Diablo’ o el ‘Tigre’? ¿Qué los diferencia de ser uno mejor que el otro? ¿La época? ¿El equipo que los rodeaba? ¿Su capacidad de goleo? ¿Su estilo?


Iniciemos con las estadísticas que cada uno suma. En los cuatros años que Gignac lleva en Tigres, desde el Apertura 2015 a la fecha, el rompe redes francés suma cuatro tripletas, 79 goles (amistosos, nacionales e internacionales), tres títulos de liga y dos más de Campeón de Campeones. Nombrado el mejor futbolista de la Concacaf en el 2016, Balón de Oro al mejor jugador de la Liga MX en el 2016, goleador del Clausura 2016 e hizo parte del Once Ideal del 2015, 2016 y 2017 de la Liga MX. Sin duda, ídolo.




Nos asombra la elegancia de sus goles. Sus movimientos precisos en el área. Toques de espaldas al arco para sostener el balón ante cualquier estampida de adversarios. Improvisación de enganches, caños, globitos y de más jugadas de fantasía. El crack galo define de chilena, volea, cabeza y, lo que lo hace trascendental: aparece en los instantes de mayor ansiedad en el juego. No se esconde al minuto 84 y su equipo con dos goles en contra. Cuando la tensión quema los nervios, él lee el partido en cámara lenta para anotar. Por eso lo más común es que se lleve los reflectores al finalizar el torneo regular o en los partidos de la Liguilla. Ejemplo de esto, la final contra Chivas en el Volcán. Dos goles en tres minutos.




José Saturnino Cardozo formó parte de Toluca durante 12 años seguidos, de 1994 a 2005. Fue capitán y estandarte de un equipo que ganó cuatro títulos en el fútbol mexicano gracias a su presencia dentro de la cancha: Verano 1998, 1999, 2000 y Apertura 2002. A su vitrina se le suma el campeonato de Concacaf Liga de Campeones en el 2003.


Sin embargo, aquí el dato con el que el ‘Tigre’ Gignac se convierte en un ‘pequeño’ gatito al lado del futbolista paraguayo. El ‘Diablo Mayor’ marcó 249 goles, siendo el cuarto mayor anotador en la historia del fútbol mexicano, además de coronarse máximo goleador en cuatro torneos, ser el máximo rompe redes de la historia de Toluca y poseer el récord de anotaciones en torneos cortos con 29 goles. Si de datos se trata, ¡apáguemos las luces y vámonos! El paraguayo se lleva de calle al francés, sin embargo hay que tomar en cuenta que Gignac aún tiene tiempo para tratar de alcanzar estas impresionantes marcas.


Cardozo le dejó muy alta la vara al atacante de Tigres. El 10 ha logrado de a poco rasguñar la proeza que dejó el 'Guaraní' gracias, primeramente, a su innegable talento individual. Segundo, al equipo que lo ha rodeado y el proceso del cual es imprescindible nombrar a su gestor: Ricardo el ‘Tuca’ Ferretti.




Los Universitarios tienen la plantilla más cara de la Liga MX. Cardozo no tenía eso de respaldo. Aún así el 'Diablo' arrasó con todo. Por esta distinción de tener alrededor compañeros, digamos, más 'baratos' y made in México, se debe resaltar su legado. No solo por los números es una leyenda. El equipo influye para hacer brillar al crack de turno. El dinero no compra los títulos. Cardozo todavía le lleva de ventaja una liga a Gignac...


Hay otros extranjeros que han dejado su nombre en la memoria del fútbol de México: el ecuatoriano Alex Aguinaga de Necaxa, el argentino Miguel Marín, portero de Cruz Azul, el español Isidro Lángar, del Real España, el chileno Carlos Reinoso, del América, y el argentino Héctor Miguel Zelada, también de las Águilas, entre otros.


Gignac aseguró su cupo en la lista de baluartes. Marcó un hito en la llegada de futbolistas extranjeros en el Siglo XXI. Cardozo logró el significativo momento en el Siglo XX. Pero ante la pregunta de quién es el mejor, la respuesta quizás se encuentra en esa misma distinción que hacemos cuando comparamos a Messi con Pelé y Maradona: aquel estadio más grande y complejo llamado selección. Lo que cada futbolista logró en nombre de su patria. Ahí está la respuesta definitiva. Y en esto el 'Diablo Mayor' le da tres vueltas al 'Tigre'.


Sobre el estilo del paraguayo comparto, con el siguiente video, una de las grandes jugadas que hizo en el Nemesio Díez, narrada por él mismo años después. Rápido, fuerte, exquisito. ¡Magia pura!

Más contenido de tu interés